Equidad y Excelencia: programa piloto del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE)

Equidad y Excelencia: programa piloto del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE)

“Yo comencé a estudiar sin saber inglés porque mi primer idioma era el español”, dijo Carmen Fariña, canciller del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE). “Mis padres no sabían cómo llenar la solicitud de ingreso a la universidad”.

Estas fueron las palabras de apertura de la canciller Fariña en conversación con representantes de la prensa étnica y luego fue directa: “Debemos asegurarnos que todos los estudiantes de segundo grado sepan leer a su nivel”.

Para eso el Departamento de Educación de NYC ha establecido el programa piloto Equidad y Excelencia para Todos. Y se fundamenta en tres pilares: excelencia académica, apoyo comunitario integral e innovación. “Necesitamos que los estudiantes hablen y escriban bien en inglés, que aprendan matemáticas, que sus padres reciban información para que se integren y que todos sean diestros en la tecnología de computadores porque es el futuro”, dijo la canciller Fariña.

Phil Weinberg, vicecanciller de enseñanza y aprendizaje del DOE, dijo que el sistema escolar posee los computadores necesarios para enseñarle a los estudiantes y que en los próximos 10 años habrán muchos cambios debido a la tecnología. “Hemos comenzado con 246 escuelas públicas y capacitando a 457 profesores sobre el uso de la más avanzada tecnología de computadores”, dijo Weinberg.

La canciller Fariña dijo que el nivel de deserción escolar ha bajado en esta ciudad y la retención de profesores ha aumentado. También habló de la importancia de la colaboración entre las escuelas charter y las públicas y la relación con organizaciones comunitarias como la Federación Hispana que “ayuda a conocer mejor las comunidades”.

Josh Wallack, vicecanciller de estrategia y política del DOE, dijo que “nosotros estamos aprendiendo mucho de las organizaciones comunitarias para mejorar la excelencia de los estudiantes”.

Con relación a la participación de los padres en el sistema escolar, muy vital en la estrategia escolar de la administración del alcalde Bill de Blasio, Yolanda Tores, superintendente ejecutiva de la división de participación de la familia y la comunidad del DOE, habló sobre las reuniones que se realizaron el año pasado escolar con padres que hablan español o chino.

Desde la izquierda, Josh Wallack, Yolanda Torres, Carmen Fariña y Phil Weinberg en la sede del DOE del bajo Manhattan.

Desde la izquierda, Josh Wallack, Yolanda Torres, Carmen Fariña y Phil Weinberg en la sede del DOE del bajo Manhattan.

“Este año expandiremos esta estrategia con los padres que hablan árabe y bengalí, y volveremos a realizar otro encuentro con aquellos que hablan español”, dijo Torres.

Durante la charla con la prensa étnica los representantes de DOE también hablaron de la importancia de comenzar muy temprano la educación de los estudiantes, de las clases de álgebra, de los cursos de Ubicación Avanzada (AP), del acceso a las universidades para todos y de la Orientación Individual que deben recibir los estudiantes y sus familias.

El DOE aspira para el 2026 que el 80% de los estudiantes de escuela secundaria se gradúen y que las dos terceras partes del estudiantado estarán listos para ingresar a la universidad.

Javier Castaño

468