Epidemia de influenza o gripe !vacúnese!

Epidemia de influenza o gripe !vacúnese!

“La influenza o gripe se encuentra ahora en todos los estados, excepto en Hawaii”, dijo el doctor Dan Jernigan, director de influenza del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades en los Estados Unidos (CDC). “Es la primera vez que tenemos esta enfermedad en todo el territorio de esta nación”.

La influenza o gripe es una enfermedad infecciosa que ataca los pulmones en la época fría del año. Sus síntomas son debilidad, fiebre, tos, diarrea, dolor de garganta y cabeza, además de fatiga y puede causar la muerte.

A nivel nacional y a pesar de que muchas personas no acuden al doctor, un total de 11,718 casos de influenza o gripe fueron confirmados durante la semana que terminó el pasado 6 de enero. En ese mismo período de tiempo se reportaron 7 niños que murieron por esa enfermedad, para un total de 30 niños fallecidos desde que empezó  la temporada el pasado mes de octubre.

Desde que comenzó esta temporada se han registrado 60,161 casos de influenza o gripe. Algo sin precedentes en los Estados Unidos.

Los más afectados son los mayores de 65 años, aunque las personas entre 50 y 64 años también están siendo afectadas, al igual que los niños. El 80% de los muertos por influenza son mayores de edad o niños con otros problemas en el corazón, los pulmones o que tienen un sistema inmunológico bajo o sufren de diabetes.

“Espero que algunas zonas de este país, como los estados del sur, no tengan más casos y termine esta ola de casos de influenza”, dijo la doctora Brenda Fitzgerald, directora de CDC. “Todavía tenemos varias semanas de esta epidemia”.

Las autoridades esperan que las vacunas ayuden a controlar este brote inesperado de influenza o gripe. Los hospitales y consultorios están recibiendo las vacunas para controlar el tipo de influenza H3H2 que está causando más problemas. Se recomiendan estos tres medicamentos: oseltamivir, disponible como Tamiflu o un genérico; zanamivir (Relenza); y peramivir (Rapivab). Todos son por prescripción médica.

En la ciudad de Nueva York se han detectado al menos 6,000 casos de influenza y las autoridades han comenzado a alertar a las personas en el sistema de trenes (MTA) y los medios de comunicación. A nivel estatal se han reportado 17,362 casos hasta el 13 de enero de este año.

Para prevenir el contagio y la propagación de la influenza o gripe se aconseja vacunarse, bañarse las manos constantemente y cubrirse la boca al momento de toser o estornudar.

468