Entienda la Reforma de Salud y cómo beneficia a inmigrantes

Entienda la Reforma de Salud y cómo beneficia a inmigrantes

Claudia Calhoon es la Especialista en Incidencia Política de Salud en la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC). Trabaja para mejorar las oportunidades de acceso de servicios de salud de los inmigrantes del estado de Nueva York. Con casi 20 años de experiencia en salud pública, ha trabajado ayudando inmigrantes en lugares como el Hospital Bellevue y los Cuerpos de Paz en Cuenca, Ecuador.

Claudia Calhoon, experta en la Reforma de Salud en los Estados Unidos.

Claudia Calhoon, experta en la Reforma de Salud en los Estados Unidos.

– ¿Qué es en esencia la Reforma de Salud y cuál es su objetivo?

El propósito de la Reforma de Salud es mejorar las protecciones y acceso a seguro médico. Lo más importante es que requiere que la mayoría de personas tengan seguro médico o que paguen una penalidad. Los consumidores de servicios de salud tienen más protecciones que antes. En 2015 se va a requerir que los negocios con más de 50 empleados ofrezcan seguro médico a sus empleados. Para las personas que no tienen cobertura en su trabajo, pueden comprar seguro médico para sí mismos y para sus familias usando el internet. En Nueva York, se llama el New York State of Health.

– ¿Desde cuándo se está implementando y cuándo vence la fecha de inscripción?

En 15 de octubre celebramos el primer aniversario del lanzamiento de la Reforma de salud. Durante 2014 y 2015 el período de inscripción está abierto del 15 de noviembre al 15 de febrero. Es importante recordar que el período de inscripción solo pertenece al seguro médico privado. Para los que califican para Medicaid o Child Health Plus (basado en su nivel de ingresos), se pueden inscribir durante todo el año.

– ¿Quiénes pueden inscribirse y qué requisitos deben cumplir?

Los inmigrantes con presencia legal pueden comprar seguro médico a través de New York State of Health. Si califican con los requisitos de ingresos, pueden inscribirse en Medicaid o Child Health Plus. Los jóvenes que tiene Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA)en Nueva York, también pueden inscribirse en Medicaid si cumplen con los requisitos de ingresos económicos.

– Esta Reforma de Salud u Obamacare, ¿está funcionando?

En muchas formas, la reforma de salud está funcionando muy bien. Representa un paso muy importante de acceso de salud para todos los que viven en los Estados Unidos. Muchas personas han recibido seguro médico o Medicaid por primera vez. No obstante, creemos que podemos mejorar la educación pública para que todos los que son elegibles se puedan inscribir y aprovechar todos los beneficios. Y el hecho de que personas sin documentos no se pueden inscribir significa que la reforma no está terminada.

– ¿Por qué hay personas que siguen criticando esta reforma de salud?

En los Estados Unidos hemos visto una resistencia muy fuerte. Durante más de 75 años se intentó un reforma de salud sinéxito. En el caso de esta reforma, muchas organizaciones se juntaron para superar aquellas barreras políticas de la oposición. Creo que con el tiempo, mientras más gente utiliza estos planes de seguro médico, la reforma llegará a ser parte de la red de servicios que la mayoría de la gente apoyará.

– ¿Cómo beneficia a los nuevos inmigrantes e indocumentados?

Aunque las personas que no tienen documentos no se pueden inscribir en los planes de seguro médico o Medicaid, recordemos que hay beneficios para los indocumentados en el New York State of Health. Primero, las personas sin documentos pueden pre- inscribirse para Medicaid de Emergencia. Aunque no es un seguro médico como tal, tiene ventajas importantes. Si alguien está pre-inscrito, cuando tenga una emergencia, simplificará el proceso de recibir servicios en los hospitales. También, todos los niños y jóvenes menores de 19 años pueden ser inscritos en Child Health Plus. Finalmente, para los jóvenes qye se pueden acoger a DACA, en Nueva York pueden inscribirse en Medicaid si cumplen con los requisitos de ingresos económicos.

– ¿Cree que hay falta de información de parte del gobierno federal y estatal?

Creemos que hay muchas personas que no saben que son elegibles para seguro médico o que no saben que hay servicios de salud de cuidado primario en los hospitales de HHC y centros de salud. Estamos luchando para que exista más educación pública. También, el acceso de lenguaje ha sido un problema para personas que no hablan inglés. Sabemos que el estado está elaborando una versión del sitio de New York State of Health en español. Esperamos con anticipación que esté listo para el 15 de noviembre.

La Reforma de Salud también se conoce como Obamacare.

La Reforma de Salud también se conoce como Obamacare.

– ¿Cuál es la mejor fuente de información sobre el Obamacare para los inmigrantes latinos?

Nuestro sitio tiene recursos muy importantes para los inmigrantes latinos. Estamos trabajando en materiales nuevos en español y otros lenguajes. http://www.thenyic.org/healthcare. El sitio de New York State of Health tiene también información en español http://info.nystateofhealth.ny.gov/Spanish. Finalmente, hay organizaciones comunitarias que trabajan como navegadores y se pueden buscar en http://info.nystateofhealth.ny.gov/IPANavigatorSiteLocations. Para los que no usan el internet, puede llamar al 1-855-355-5777.

– ¿Hay diferencia entre la Reforma de Salud a nivel federal y de la ciudad de Nueva York?

La Reforma de Salud es una ley federal y aplica a toda la nación. El estado tiene diferentes opciones de como implementar la reforma y ha tomado algunas decisiones favorables para inmigrantes. Por ejemplo, más personas pueden inscribirse en Medicaid en Nueva York que en algunos otros estados y personas que tienen DACA pueden inscribirseen Medicaid. La ciudad tiene la oportunidad mejorar la educación pública sobre la ley y en eso estamos trabajando.

– ¿Quiénes conforman el People’s Budget Coalition for Public Health (PBC) y qué buscan?

La Coalición Popular de Presupuesto para la Salud Pública (PBC) es una alianza de 30 organizaciones comunitarias y sindicatos unidos por la preservación y la ampliación de servicios de salud pública en Nueva York.  Creemos que los proveedores de servicios de salud comunitarios y los sindicatos tienen un papel importante en mejorar los servicios y programas de salud en todos los barrios de la ciudad, especialmente los de bajo ingreso, los inmigrantes y las comunidades de color.

– ¿Qué fue lo que usted testificó recientemente ante el Concejo de esta ciudad?

Testificamos sobre la necesidad de Access Health NYC, una propuesta de recursos para organizaciones comunitarias (CBO) con el fin de educar a comunidades sobre todas las opciones de acceso y servicios de salud. Los CBOs tienen la confianza de las comunidades que sirven y son los mejores mensajeros de información sobre beneficios públicos. Aunque recordemos que las personas sin seguro médico pueden ser atendidas por los hospitales públicos de HHC o en los centros de salud.

– Debería el gobierno federal buscar una reforma de salud universal, que cobije a todas las personas?

Por supuesto. Para nosotros, el gobierno federal no ha terminado el trabajo de reforma de salud. El gobierno debería ofrecer seguro médico a todos los que viven en los Estados Unidos y luchamos para lograr una cobertura para todos. Mientras tanto estamos trabajando con la ciudad para asegurar que todos los residentes tengan acceso a servicios de salud.

468