En Texas no preguntan por papeles… por ahora

En Texas no preguntan por papeles… por ahora

Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles por la noche la mayor parte de una ley sobre “ciudades santuario” en Texas que hubiera permitido que oficiales de policía preguntaran a la gente durante procedimientos rutinarios si están legalmente en Estados Unidos y amenazaba a los sheriffs con enviarlos a la cárcel por no cooperar con las autoridades de inmigración.

La ley, conocida como SB 4, ha sido defendida por la administración del presidente Donald Trump e iba a entrar en efecto el viernes.

Era vista ampliamente como la medida de inmigración más enérgica en la nación desde que Arizona aprobó en 2010 lo que los críticos llaman la ley “Muéstreme sus papeles”, que después fue parcialmente bloqueada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

El fallo del juez de distrito Orlando García en San Antonio fue emitido cuando ha resurgido la ansiedad tras el paso del huracán Harvey. Autoridades en Houston han buscado asegurar a las familias que huyen de las inundaciones en la cuarta ciudad más grande del país que los refugios no preguntarán sobre el estatus migratorio.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, un abierto crítico de la ley, se enteró de la decisión cuando estaba en el centro de convenciones donde unas 10.000 personas han buscado refugio.

“Necesitábamos un descanso. Eso es un descanso para nosotros”, dijo Acevedo, cuyo departamento ha llevado a cabo miles de rescates en las aguas desbordadas y ha perdido a uno de sus oficiales que murió ahogado cuando trataba de llegar a su trabajo. Voa

468

Deja un comentario