El Plebiscito por la paz y los colombianos en el exterior

El Plebiscito por la paz y los colombianos en el exterior

Un total de 44.801 (54.13%) colombianos en el exterior votó por el SI en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre el Proceso de Paz en Colombia. En el exterior el No recibió 37.955 votos. Pero en Nueva York y Miami, el No derrotó al Si, al igual que en los Estados Unidos.

Un total de 21.347 colombianos en esta nación votó por el No (62.48%), mientras que el Si obtuvo 12.816 votos (37.51%). El trabajo coordinado del Partido Centro Democrático, que encabeza el expresidente Alvaro Uribe, que tiene su sede principal en Miami, logró vencer la alianza política del presidente Juan Manuel Santos que además contó con el apoyo de la izquierda en Colombia.

En Nueva York, el triunfo del No es el resultado de un esfuerzo colectivo liderado por Liliana Melo, quien visitó restaurantes y otros locales comerciales con el fin de convencer a los colombianos de esta área para que votaran por el No. También repartieron propaganda y fueron agresivos en su mensaje que se fundamentaba en tres premisas: El presidente Santos le está entregando el país a la guerrilla de las Farc, los guerrilleros están siendo premiados con dinero y curules después de delinquir, y Colombia se va a desestabilizar hasta convertirse en la Venezuela de hoy día.

La escuela pública 69 de Queens en donde votaron los colombianos desde las 8 de la mañana.

La escuela pública 69 de Queens en donde votaron los colombianos desde las 8 de la mañana.

“Fue un trabajo arduo que hicimos con las uñas, sin muchos recursos pero con el absoluto convencimiento que este Proceso de Paz estaba viciado y que ahora vamos a luchar por una verdadera paz más fuerte y duradera”, dijo Melo.

Por el contrario, quienes alentaron a los colombianos a votar por el Si fueron más calmados en su mensaje, menos organizados y creyeron que iban a ganar. En la ciudad de Nueva York el grupo que abogaba por el Si terminó dividido. La noche de la votación, todos los colombianos se sorprendieron con el triunfo de No y ahora organizan marchas para revivir el Proceso de Paz ante un presidente que no supo que decir o cómo actuar después de haber celebrado la firma del acuerdo de paz antes de tiempo.

En Florida, por ejemplo, la presencia de quienes apoyaron el Si era más visible en las calles, los medios de comunicación y en las redes sociales. Recorriendo las autopistas que comunican a Miami con West Palm Beach, era fácil observar las calcomanías en los carros exhibiendo el rechazo al Proceso de Paz en Colombia. Las discusiones en hogares y restaurantes eran fuertes y polarizadas.

Una colombiana exhibiendo su comprobante de votación en El Bodegón de

Una colombiana exhibiendo su comprobante de votación en El Bodegón del condado de Palm Beach.

“Es muy triste que hayamos perdido”, dijo Luz Nelly Echeverry, una colombiana que votó por el Si en el supermercado y restaurante El Bodegón que se halla en Lake Worth, en el condado de Palm Beach. “Los colombianos seguiremos sufriendo por una guerra que hace mucho debió haber terminado”.

Amanda García, colombiana residente de West Palm Beach por más de tres décadas, no votó porque no le interesó el plebiscito del Proceso de Paz y porque no tiene idea de qué se trata. “La verdad es que salí de Colombia y no quiero volver y tampoco me interesa la política porque todos los políticos son corruptos”, dijo García.

En Florida hubo 162 mesas en 9 centros de votación y el No (12.132 votos) derrotó al Si (4.577 votos). En West Palm Beach, en donde sufragaron Echeverry y García, el gobierno colombiano dispuso de 9 mesas de votación en las cuales el No obtuvo 886 votos y el Si 279 votos.

En Miami hubo 137 mesas de votación en 7 vecindarios y el No venció al Si 10.486 a 3.820. El No le dio una paliza al Si.

 

 

En el área metropolitana de Nueva York estos fueron los resultados:

Consulado de NY, 51 mesas: 841 Si y 376 No.

(En Manhattan fue el único lugar en donde ganó el Si)

Escuela de Queens, 29 mesas, 1.809 No y 1.391 Si

Brentwood LI, 4 mesas, 245 No, 164 Si.

White Plains NY, 195 No, 179 Si

Bridgeport CT, 104 No, 95 Si

“Es terrible que el No haya perdido en Colombia, pero estoy seguro que el presidente Santos seguirá insistiendo en el Proceso de Paz al cual ahora se sumarán otras fuerzas e ideologías”, concluyó Eduardo Giraldo, quien apoyó en Queens el voto por el Si.

Javier Castaño / West Palm Beach

468