Empresario colombiano de NY dice que fue violado en La Picota de Bogotá

Empresario colombiano de NY dice que fue violado en La Picota de Bogotá

El activista de origen colombiano Kaleil Isaza Tuzman dijo que fue abusado y violado en la cárcel La Picota de Bogotá. Vive en Nueva York, en el 2013 fue candidato al Congreso de Colombia en representación de los colombianos en el exterior y contó con el apoyo de Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia.

“En La Picota me tiraron al piso, me pusieron un cuchillo en el cuello y me quería morir”, dijo Isaza Tuzman a la prensa. “Me ha tomado mucho tiempo prepararme para contar esto. Simplemente no entiendo por qué Estados Unidos no ayuda a sus ciudadanos que son abusados de esta manera y quiero contribuir a que algo así no vuelva a ocurrir”.

Isaza Tuzman, hace cuatro años se acercó a la comunidad colombiana del área metropolitana de Nueva York identificándose como líder empresario con aspiraciones políticas. Ahora aguarda en esta ciudad el comienzo de un juicio en su contra por defraudar a sus inversionistas en Estados unidos y manipular el valor de las acciones de su empresa.

La Fiscalía del Distrito Sur de esta nación y el FBI anunciaron el arresto de Isaza Tuzman en el 2015, lo metieron a La Picota y en julio del año pasado fue extraditado a los Estados Unidos. Su socio, Robin Smyth, fue también arrestado en Australia. Fueron socios de la empresa de tecnología Kit Digital.

El juicio de este empresario de origen colombiano comienza este mes de octubre en Brooklyn. Durante los 10 meses que pasó en la cárcel La Picota de Bogotá fue cuando dijo que fue ultrajado y violado. Su abogada Amanda Blaurock fue hasta la cárcel y se quejó ante la embajada de esta nación en Colombia.

El juez Paul Gardephe de Brooklyn dijo que le parecía “chocante” que el gobierno de Estados Unidos no hubiera intervenido para frenar los abusos, “pero no hay pruebas de que este gobierno haya orquestado, arreglado o inducido este tipo de abuso”, contra Isaza Tuzman de 45 años.

A Isaza Tuzman lo arrestaron en Colombia en el 2015 porque las autoridades de Estados Unidos consideraron que se iba a escapar a otro país.

Isaza Tuzman es un reconocido empresario de padres colombianos que se hizo famoso por haber triunfado siendo muy joven. Primero por haber conseguido un cupo en la firma Goldman Sachs, donde manejó fondos por 250 millones de dólares para Latinoamérica. Y luego por ser el ‘cerebro’ del proyecto GovWorks, una empresa desarrolladora de software que facilitaba la interacción entre los individuos y el gobierno.

GovWorks fue vendida a First Data Corp, y su historia inspiró el documental Startup.com, lanzado en el 2001 en el festival de Sundance.

En mayo del 2015, según dijo en su momento Isaza Tuzman, regresó a Colombia con planes inmobiliarios en Cartagena (donde avanza la construcción del lujoso hotel Viceroy) y en Medellín. En esa época le contó a los medios de comunicación que su gestión fue clave para que Kit Digital, que se convirtió en un fondo de inversión, se capitalizara en 450 millones de dólares. (Perfil de Kaleil Isaza Tuzman)

Su rol en Kit Digital es precisamente su mayor problema legal. En estos días se encuentra en su casa de Nueva York esperando el inicio del juicio en una corte federal.

Kalei Isaza Tuzman quiso ser congresista en Colombia en representación de los colobianos en el exterior.

Kaleil Isaza Tuzman quiso ser congresista en Colombia en representación de los colobianos en el exterior.

EL POLITICO

Kaleil Isaza Tuzman, de padre paisa, madre judía y nacido en Boston, dijo en el 2013 haber luchado hombro a hombro con los expresidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Omaba en asuntos de inmigración y negocios.

Isaza Tuzman convocó convocó en ese entonces a una rueda de prensa en el Restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens, y comenzó atacando: “Jaime Buenahora, el congresista de los colombianos en el exterior es un desconocido en la política estadounidense y sólo busca la ganancia personal”, dijo Isaza Tuzman, quien vive cerca de la Ruta 17 en Nueva York y es graduado de la facultad de Gobierno de Harvard.

Luego habló de las bellezas de la administración del ex presidente Uribe en cuanto a seguridad social, confianza a los inversionistas y prosperidad económica. “Yo aspiro a una de las dos curules de los colombianos en el exterior porque los últimos tres años han sido nefastos para Colombia, volvió el crimen y la guerrilla y hay descontento social”, añadió el entonces aspirante al Congreso de Colombia.

Isaza Tuzman también habló de remesas, de becas estudiantiles, de acceso a capital, de aumentar el número de vuelos a Colombia, de mejorar el servicio en línea del Consulado y de “recuperar el rumbo del uribismo”.

Javier Castaño