Empresaria Evelia Pacheco: ‘Hay miedo y las ventas han bajado’

Empresaria Evelia Pacheco: ‘Hay miedo y las ventas han bajado’

Por Mauricio Hernández

Para poder abrir su tienda de productos mexicanos hace tres años en la frontera de Jackson Heights y Corona, en la Avenida Roosevelt, Evelia Pacheco trabajó duro durante 13 años junto a su marido. “Tenemos cierto temor, no tenemos papeles y estamos en riesgo de que de repente nos quiten todo por lo que llevamos años luchando, nuestro negocio, el ahorro de nuestro trabajo y esfuerzo”, dijo Pacheco.

El temor de Pacheco es un común denominador entre muchos inmigrantes sin papeles que decidieron montar su negocio y pagar impuestos en los Estados Unidos. “La gente está asustada con este señor (Trump) y las ventas han bajado”, añadió Pacheco en la tienda donde se consiguen gran variedad de sombreros y botas exclusivas cuyos precios rondan los 400 dólares.

“La renta es demasiado cara en este sector; trabajamos solo para pagar los ‘billes’”, dijo Pacheco, que le envía dinero a sus dos hijos que también entraron solos por la frontera cuando tenían 10 y 13 años respectivamente. Sus hijos se devolvieron a estudiar a Oxaca cuando cumplieron19 años y luego de terminar la escuela secundaria.

“Ahora va a ser más complicado que regresen. Pero debemos seguir en la lucha, nunca rendirnos. Nosotros pagamos impuestos, pero con este señor nunca se sabe”, dijo esta empresaria que trabaja a la par con su marido. Los dos entraron por la frontera, con una diferencia de tres años. El llegó primero y envío por ella. Luego vinieron los hijos.

La empresa se llama La Guelaguetza, palabra zapoteca que significa ‘ayuda mutua, dar y recibir’. Y esto es lo que han hecho los Pacheco desde que comenzaron el negocio en el sector más densamente poblado de mexicanos, ecuatorianos y colombianos.

“Vendemos botas de la ciudad de León, en Guanajuato; son caras porque están hechas con pieles de Mantaraya, Caimán, Avestruz o pitón. Las carteras las hace mi padre a mano y yo le envío dinero. Mi madre también nos envía sus confecciones”, dijo Pacheco luego de recordar que “todos nos tenemos que unir ahora con todo lo que está sucediendo”.

La Guelaguetza

37-51 90 th Street, Jackson Height, 11372. Tel:  718-820-3488

 

468