Elmhurst Community Partnership lucha por empoderar a latinas

Elmhurst Community Partnership lucha por empoderar a latinas

Javier Castaño

“Nosotras tenemos mucho poder en la ciudad de Nueva York y nuestra misión es traer servicios a nuestra comunidad para apoyar a nuestros niños y familias”, dijo María Arnaud de la Coalición Comunitaria de Elmhurst (ECP) durante la cuarta cena de empoderamiento para mujeres 2018. “Nosotras desarrollamos ideas para implementarlas en la comunidad, como programas de nutrición, clases de zumba, baile y actividades en los parques y escuelas públicas”.

La reunión se hizo este año en el restaurante Sueño Americano de Junction Boulevard, en Corona, Queens. Asistieron más de 100 mujeres latinas de diversos países.

Jessica Chacha en el restaurante Sueño Americano.

Jessica Chacha en el restaurante Sueño Americano.

Jessica Chacha, la directora de ECP, dijo que el objetivo es “alentar la autoestima en las mujeres latinas, quienes son valientes, y crear conexiones entre nosotras para apoyarnos mutuamente”.

Una de la oradoras principales de la noche del viernes 19 de octubre fue Clara Londoño del Centro Plaza del Sol. “La decisión de evitar la violencia en contra de las mujeres es de nosotras mismas” dijo Londoño. “No podemos vivir del pasado, estamos obligadas a abandonar a los abusadores y somos nosotras las que manejamos los ideales de nuestros hijos”.

Londoño puso de ejemplo lo sucedido a su hermana, quien vivió una situación de abuso, aunque logró apartarse del abusador y salir adelante. “No se dejen abusar de nadie, sin importar su estatus migratorio”, dijo Londoño.

La inmigrante y trabajadora social Cruz Fuchman co-presidenta de East NY CPP, dijo que cruzó en yola de República Dominicana a Puerto Rico y su embarcación naufragó.

“Me dieron por muerta e inclusive me rezaron el novenario, pero sobreviví”, dijo Fuchman. “Al principio me sentí muy deprimida, pensé en suicidarme, aunque me llené de valentía y fui a estudiar al Boricua College y he salido adelante como empresaria”.

Fuchman añadió: “No puedes esperar a que alguien te valore, debes aprender a valorarte por ti misma porque solo tú sabes a dónde ir”.

Esa noche recibieron honores Daisey Mendoza de ECP, Fay Radding de Mental Health Providers of Western Queens, Carol Zhumi de la escuela pública 19 y Vanessa Gonzáles de ECP.

Las honradas, desde la izquierda: Daisey Mendoza, Fay Radding, Carol Zhumi y Vanessa Gonzáles.

Las honradas, desde la izquierda: Daisey Mendoza, Fay Radding, Carol Zhumi y Vanessa Gonzáles. Foto Javier Castaño

La asambleísta Ari Espinal también se hizo presente esa noche y habló del empoderamiento de las mujeres latinas. “Debemos luchar juntas”, concluyó la asambleísta Espinal.

468

Deja un comentario