El VIH/SIDA entre los Hispanos/Latinos

El VIH/SIDA entre los Hispanos/Latinos

Los hispanos en los Estados Unidos son impactados desproporcionadamente por el VIH/SIDA. La falta de seguro médico, las barreras de idioma, la falta de familiaridad con el sistema de salud y el estigma frecuentemente limitan el acceso a servicios de prevención y salud, limitando como consecuencia las oportunidades para hacerse la prueba de detección del VIH y obtener tratamiento para el VIH/SIDA.

Los latinos son la población minoritaria de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y buscar soluciones a esta situación es importante para la salud pública de toda la nación. Los estados más impactados por el VIH son: Nueva York, California, Florida, Puerto Rico (territorio estadounidense) y Texas.

DATOS SOBRE EL VIH

  • A finales del 2014, alrededor de 215,721 Hispanos fueron diagnosticados con VIH en los Estados Unidos y sus 6 áreas dependientes, incluyendo Puerto Rico.
  • Aproximadamente (8,563) fueron hombres, (1,223) mujeres entre los hispanos adultos y adolescentes diagnosticados con VIH en 2015.
  • La principal vía de transmisión de VIH entre adultos y adolescentes latinos en el 2015 en los Estados Unidos y 6 áreas dependientes fue la transmisión por contacto sexual entre hombres, representando 74% (7,271) y un 3% (276) por contacto sexual entre hombres usuarios de drogas intravenosas.
  • La segunda categoría fue atribuida al contacto heterosexual entre adultos y adolescentes, Hispanos/Latinos, hombres y mujeres (17.5%; 1,715).
  • Muchos hispanos/latinos diagnosticados con VIH no están recibiendo atención medica que necesitan. De un estimado de 220,000 adultos y adolescentes hispanos/latinos viviendo con infección de VIH en los Estado Unidos y Puerto Rico, a finales del 2013:
    • 85% habían sido diagnosticados
    • De los diagnosticados, solamente un 54% ha alcanzado a causa de estar recibiendo tratamineto “supresión viral”- un nivel muy bajo de VIH en la sangre que puede ayudar a la persona a mantenerse saludable, vivir más tiempo, y reducir la probabilidad de transmitir el VIH a otras personas

En Nueva York, el Gobernador Cuomo y el alcalde Bill de Blasio están trabajando junto a sus Departamentos de Salud, organizaciones comunitarias, agencias de servicios y atención médica para derrotar al SIDA para el año 2020. En concreto, la meta principal es que las infecciones de VIH sean menos de 750 al año, intensificar los esfuerzos de prevención y que nadie progrese con un diagnóstico de SIDA.

Juntos podemos alcanzar esta meta y ser el primer estado en responder a una epidemia que solo en la ciudad de Nueva York ha cobrado más de 100, 000 vidas. Para más información y lugares para la prueba gratuita del VIH llame al 1-800-233-7432 o visite www.latinoaids.org

Por Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red de Salud Hispana

468

Deja un comentario