El US Open celebra con la comunidad

El US Open celebra con la comunidad
Por Marcela Álvarez

Junto a las estrellas de la raqueta, el gozo de los fans, el glamour de las celebridades y tanto más, en la antesala a la fiesta del tenis, el US Open resalta la multiculturalidad de Nueva York y, en especial, celebra a la comunidad hispana en Queens, sede del torneo.Tal fue el caso de “Returning the Love” y “Queens Day”, dos iniciativas que vale destacar por su enfoque, que además, fueron gratis.

“Returning the Love” (guiño tenístico que significa “devolver el amor”) convocó a decenas de niños de Elmcor y Flushing YMCA, dos organizaciones no lucrativas de Corona y Flushing, respectivamente. La primera ofrece programas after school, preparación para el GED, alimentación y consejería a chicos en situación de vulnerabilidad, summer camps, mientras que YMCA impulsa la actividad física y los deportes.

Bajo un sol abrazador y altas temperaturas, los pequeños disfrutaron de una jornada de juegos, charlas y risas con -nada menos que- Marin Cilic, campeón del Open 2014 y número 9 del ranking ATP, y Christina McHale, integrante del equipo New York Empire y actual número 55 en la WTA.

En la esplanada del Arthur Ashe Stadium se apostaron los niños uniformados con la insignia de Elmcor, como la pequeña Jacqueline, hija de padres ecuatorianos y residente en Corona.  dijo “me gusta Christina porque

Nicole O’Quinn, senior counselor de Elmcor, dijo a Queens Latino “estamos muy contentos de traer a los niños a esta actividad, se ponen muy felices de disfrutar el Open, ya son varios años que nos invitan. Como ves, las niñas especialmente lo disfrutan muchísimo”.

En efecto, un grupo de pequeñas no podían creer su buena suerte. “Me encanta el tenis, es muy lindo, yo quisiera jugar siempre”, dijo Jacqueline Álvarez, de 10 años, nacida en Queens e hija de mexicana y guatemalteco. “Christina es mi tenista favorita porque es latina, dulce y juega muy bien. Me dijo que no me preocupe, que disfrute y siga jugando. Yo quiero ser como ella”, señaló sin perder de vista el suave peloteo de la tenista.

Nayeli Romero, de su lado, también lucía feliz con la actividad. “Yo empecé a seguir el tenis en España, donde nací. Mis padres son ecuatorianos, hace tres años llegamos a Nueva York por la crisis allá”, señaló mientras esperaba su turno con Cilic. “Él es muy simpático”.

Christina McHale, con sangre cubana
McHale nació en 1994 en Teaneck, New Jersey. En 2006 se graduó en Englewood Cliffs Public Schools. Tiene raíces cubanas por su lado materno. “Mi mamá nació en Cuba pero vino a Estados Unidos a los dos años. Yo hablo español con ella pero principalmente con mi abuela, con quien mantenemos viva nuestra herencia latina.” En fluido español habló de la importancia del deporte en los niños y especialmente de las oportunidades que brinda el tenis.
“Es un deporte para toda la vida, muy social y lindo, que les servirá siempre como por ejemplo ganar una beca para estudiar la universidad y mucho más”, apuntó. McHale es integrante del New York Empire con el que jugó a principios de agosto en el West Side Tennis Club de Forest Hills.
Se clasificó al cuadro principal del Open, lo cual demuestra su gran momento.
Marin Cilic, en la foto, y Christina McHale se mostraron atentos y felices de compartir con los niños de Queens. Foto USTA

Marin Cilic, en la foto, y Christina McHale se mostraron atentos y felices de compartir con los niños de Queens. Foto USTA

“Queens Day”
El “condado del mundo”, “el condado sin fronteras,” también disfrutó su jornada especial en esta fiesta. ¿El motivo? Queens es la casa del US Open desde 1915, comenzando en el legendario West Side Tennis Club de Forest Hills y desde 1878 en Flushing Meadows Park.

Con la asistencia de Melinda Katz, presidenta del Condado, y funcionarios de Queens Tourism Office, se presentaron danzas y música tradicional de Perú, México, Ecuador, Cuba y Puerto Rico se celebró “Queens Day”. Participaron el Ballet Folclórico Riviera Maya, Radio Jarocho, Interactive Zumba, Ayazamana Ecuadorian Dance, Marinera Dance Group, Salsa con Lorenz Dance Studio, entre otros.

El público, local y visitante, cantó y bailó al ritmo de “la marinera”, el “sanjuanito” y “el son jarocho.”

El folclore latino se hizo presente este año en el US Open. Foto Marcela Alvarez

El folclore latino se hizo presente este año en el US Open. Foto Marcela Alvarez

US OPEN 2016
Dónde: Billie Jean King National Tennis Center, Flushing Meadows Park
Cuándo: del 29 de agosto al 11 de septiembre
Subway: tren 7 hasta Citi Field/Willies Point
Informes: usopen.org

468