El ‘Renacer’ del sabor boliviano en Queens

El ‘Renacer’ del sabor boliviano en Queens

Por Mauricio Hernández

Abrieron hace un mes el restaurante, pues “la cumbre se estaba convirtiendo en una simple colina”. Y era el momento de retomar los auténticos sabores de la gastronomía boliviana, tal vez la que más conserva sus raíces indígenas en Latinoamérica. La abundancia de los frijoles caribeños deja su espacio a las habas y el maíz, en su estado más ancestral y natural, lejos de los cornflakes y toda su industrialización.

Renacer, Bolivian Restaurant está cambiando. “Ahora acuden entre semana los angloamericanos del vecindario y los fines de semana es mayor el número de nuestros compatriotas”, dijo Gastón Valencia, un paceño que llegó a Nueva York hace 35 años. “Claudia Giraldo, mi novia colombiana, que trabajó como mesera durante muchos años, me ha dado mucho ánimo y apoyados en mi socio Raúl Rivero, estamos contentos con los resultados de nuestra alianza”.

Lo sabores de Bolivia son nuevos para muchos latinos y neoyorquinos. Degustamos un soltero, (que no es lo que ustedes se imaginan), es carne acompañada de choclo (maíz blanco, ‘mazorca’), papas, habas y encebollado de tomate y queso al vinagre. La carta tiene una gran variedad de platos hechos con pollo, cerdo y conejo, productos que se consiguen en las sierras bolivianas. Sabores con raíz indígena de los Andes, acompañado con música de esta región interpretada por el músico Venicio López.

Dos apetecidos platos, el Soltero y el Charquet. Fotos Mauricio Hernández

Dos apetecidos platos, el Soltero y el Charquet.

Platos de pescados o mariscos no hay en la carta. Hace más de un siglo que Bolivia perdió su salida al mar después de la guerra con Chile. Y la comida boliviana ha tenido que centrase en los productos accesibles a su gente, lejos del mar.

Un plato ancestral como el Charquet, compuesto de carne seca (jerky, como la comían los aborígenes indígenas en el norte de América), mote (maíz blanco, suelto y cocido), papa y queso es muy solicitado por los bolivianos. Mientras la Quinua y la sopa de maní aumenta su consumo entre los comensales de Queens.

En este restaurante hay diversidad: en la caja, una joven venezolana, y en la cocina un guatemalteco y una boliviana. Y los dueños son dos bolivianos y una colombiana.

Renacer, Bolivian Restaurant

67-03 Woodside Ave. Woodside, NY 11377.

Tel: 718-476-2200

 

468