El pulso de la salud de los latinos de Nueva York

El pulso de la salud de los latinos de Nueva York

El cuchifrito puertorriqueño, el licor mexicano y la pereza de los dominicanos está matando a los latinos de la ciudad de Nueva York. La carestía de los arriendos está acabando el sueño americano de los latinos e impidiendo que coman verduras y alimentos orgánicos.

Estos datos se desprenden de un informe presentado esta semana bajo el título Salud de los Latinos en la ciudad de Nueva York. “Es la primera vez que se ofrece una radiografía completa de la salud de los latinos”, dijo la doctora Mary T. Bassett, Comisionada de Salud de esta ciudad.

El informe tiene en cuenta 51 variantes de salud y divide a los latinos en cinco categorías principales: Puertorriqueños (PR), dominicanos (RD), mexicanos (MX),  centro y suramericanos (CS) y otros latinos (OL).

“Los latinos son más vulnerables y como soy de El Bronx entiendo los problemas de salud en nuestra comunidad y la ciudad tiene ahora más datos con el fin de combatir el desequilibrio social”, añadió la doctora Herminia Palacio, Sub-Alcaldesa para Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Nueva York.

Como el problema es social, el informe comienza afirmando que la tasa de desempleo de los latinos es del 11% y el 66% vive en la pobreza con menos de 48,500 dólares de ingreso al año para una familia de cuatro personas. Los más pobres son los mexicanos (66%), seguidos por los dominicanos (62%), puertorriqueños (53%) y centro y suramericanos (48%). El promedio de pobreza entre los latinos es de 56% y para el resto de la población es 40%.

Adultos sin seguro medico NYC

Cualquier hogar que gasta en renta más del 30% de sus ingresos, enfrenta problemas económicos y son el 63% de los mexicanos, 59% dominicanos, 57% centro y suramericanos y 53% puertorriqueños. Además, los latinos tienen más probabilidades de terminar en la cárcel que el resto de la población.

El 35% de los latinos no poseen educación secundaria, el 47% son mexicanos, 39% dominicanos y 32% puertorriqueños y centro y suramericanos.

“El alcalde de Nueva York conoce estas desigualdades entre blancos y comunidades de color y este informe es novedoso porque no cae en los estereotipos con respecto a la salud de los latinos”, dijo Lorraine Cortés-Vázquez, Asesora Principal del Alcalde Bill de Blasio.

Este informe de la ciudad de Nueva York fue realizado con la participación de la Federación Hispana, Children’s Aid Society y el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana.

Desde la izquierda, Lorraine Cortés Vazquez, Dr. Oxiris Barbot, Dr. Herminia Palacio, Dr. Mary Bassett, Bethsy de la Federación Hispana y la Dr. Miriam Martínez del Children's Aid Society.

Desde la izquierda, Lorraine Cortés Vazquez, Dr. Oxiris Barbot, Dr. Herminia Palacio, Dr. Mary Bassett, Bethsy Morales de la Federación Hispana y la Dr. Miriam Martínez del Children’s Aid Society.

“La salud de los latinos enfrenta grandes desafíos causados por el racismo estructural”, dijo la doctora Oxiris Barbot, Primera Sub-Comisionada de Salud de esta ciudad y quien presentó el informe con ayuda de un proyector de audiovisuales.

Copia del informe se puede obtener aquí en inglés y también en español.

Los puertorriqueños son los que más bebidas azucaradas consumen al día (40%),  los que más fuman en la actualidad (25%) y los que más mueren por sobredosis de droga (de 100,000 neoyorquinos el 39.4 son boricuas).

Entre los adultos que hacen 150 minutos o más de ejercicio a la semana, los más perezosos son los dominicanos (53%) y los que más se ejercitan son los mexicanos (76%). Los estudiantes más obesos son los mexicanos(36%) y las más gordas son las puertorriqueñas (38%).

Entre las latinas mayores de 40 años que se han realizado una mamografía en los últimos dos años, la mayoría son dominicanas o centro y suramericanas (86%) y la minoría son mexicanas (69%).

La diabetes afecta al 12% de los neoyorquinos y al 17% de los latinos, entre los cuales los mexicanos (24%) y los dominicanos (20%) son los más afectados.

El parto entre madres adolescentes por cada mil mujeres es de 21.0 en la ciudad de Nueva York y 34.2 entre las latinas, ocupando el primer lugar las madres mexicanas (55.0) y luego las dominicanas (31.5).

Principales causas de muertes y tasas estandarizadas por edad, por cada 100,000 personas:

Causas de muerte por 100,00 NYC“Los puertorriqueños tienen una salud más deficiente que otros latinos, al igual que todos los latinos que han vivido en los Estados Unidos durante más de 10 años”, dijo la Comisionada Bassett.

“Los hábitos alimenticios y el estilo de vida de los latinos cambia después que llegan a esta nación y comienzan a consumir alimentos procesados y a llevar una vida sedentaria”, añadió la Sub-Alcaldesa Palacio.

“Por eso es importante que la gente pueda comprar vegetales y tenga información para mejorar su estilo de vida”, concluyó la Comisionada Bassett.

Para rematar, entre los estudiantes de secundaria, el 41% de las latinas y el 22% de los latinos se sintieron tristes por su vida sexual, y el 18% de las latinas y el 10% de los latinos consideraron el suicidio por su insatisfacción sexual.

Javier Castaño

 

 

 

468