El proyecto de Willets Point es pura política

El proyecto de Willets Point es pura política

“Todos estamos de acuerdo que este terreno es parte del Parque Flushing”, dijo la abogada Anisha Dasgupta en representación de Eric Schneiderman, fiscal del estado de Nueva York, al concluir los argumentos finales en la Corte de Apelaciones de White Plains en donde se escuchó el caso de construcción de Willest West, Queens.

“Este proyecto será un espacio público que tiene el propósito de ofrecer recreación, entretenimiento, diversión y educación a la comunidad con una escuela para niños y una azotea verde” para el cultivo de plantas, dijo Dasgupta frente al panel de seis jueces.

Los jueces de la Corte de Apelaciones de White Plains que decidirán el caso de Willets Point.

Los jueces de la Corte de Apelaciones de White Plains que decidirán el caso de Willets Point.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto, comercial o recreacional?, ¿Se construirá en terreno del parque? ¿qué tipo de eventos se realizarán allí? ¿El centro comercial que se levantará con la ayuda de la ciudad podrá terminar en una edificación vacía? y ¿éste mega proyecto representa los intereses del público o del sector privado?, fueron las preguntas de los jueces que no están muy convencidos y cuyo veredicto final podrá darse dentro de cuatro a seis semanas.

La demanda contra este proyecto fue presentada por el senador estatal demócrata Tony Avella, quien dijo al salir de la corte: “Casi lloro por las desfachateces que escuché en la corte. No es posible que la ciudad y el estado defiendan este proyecto”. En el fondo alguien gritó que “el dinero mueve a los políticos” y Avella agitó su cabeza de arriba abajo en señal de aprobación.

El proyecto de Willets Point en gráfica con el estadio CitiField a la izquierda.

Así luciría el proyecto de Willets Point con el estadio CitiField a la izquierda.

El abogado John R. Low-Beer fue el único que habló en corte a nombre del senador Avella. “Este proyecto no está para beneficiar al público, sino a las corporaciones”, dijo Low-Beer.

A favor del proyecto estuvieron los abogados Caithyn Halligah y Johathan Frank representando a Queens Development Group, integrado por las firmas constructoras Related & Sterling Equities, dueños del Queens Mall y del CitiField en donde juga el equipo de béisbol de los Mets. Richard Dearing fue el abogado de la ciudad y Anisha Dasgupta representó al estado de Nueva York.

El martes 29 de enero del 2013, en la iglesia San Sebastián de la calle 57 en Woodside, Queens, Ethan Goodman, gerente del proyecto de Willets Point, dijo ante representantes de la comunidad que “nuestro proyecto no tocará este parque que ustedes tanto aman, ni le quitaremos espacios comunitarios”.

Lloviznaba en White Plains y el ex concejal y senador Hiram Monserrate llevó hasta la corte a un grupo de 25 personas que se desplazó en bus. “Por primera vez los jueces vieron a representantes de la comunidad y también se notó la ausencia de políticos del área y organizaciones comunitarias”, dijo Monserrate.

En el 2008, cuando Monserrate era concejal de esa zona, el Concejo votó por un acuerdo con el entonces alcalde Mike Bloomberg para que los constructores pagarán alrededor de $250 millones por 64 acres y construyeran 5,500 apartamentos, 2,000 para clase baja, además de una escuela pública con 850 sillas.

A la entrada del edificio de la corte en White Plains el ex concejal Hiram Monserrate acompañado de miembros de las organizaciones Black Institute e East Elmhurst Corona Alliance.

A la entrada del edificio de la corte en White Plains el ex concejal Hiram Monserrate acompañado de miembros de las organizaciones Black Institute e East Elmhurst Corona Alliance. Un total de 25 personas se desplazaron desde Queens, incluyendo a 13 mujeres.

“Cinco años después le entregan a los constructores el terreno por un dólar, aprueban la construcción de un centro comercial y una zona de estacionamiento en 104 acres de terreno, con la bendición de la concejal Julissa Ferreras y el alcalde Bill de Blasio”, concluyó Monserrate.

Javier Castaño

 

468

2 Comentarios

  1. Creo que la comunidad vota por los políticos para que nos representen en las necesidades de nuestra comunidad. Hoy vi todo lo contrario. Vi los abogados del estado, alcaldia y concejo municipal representando los intererses del 1%. Tratando de convencer a la corte de apelaciones que la comunidad necesita un Centro Comercial más en el área porque la comunidad necesita entretenimiento. En un área de menos de 1 milla hay 4 Grandes Centros Comerciales…. Hello
    Pero entendi! No es el costo del projecto sino los billones de dólares que va a generar y es obvio el dinero es para las grandes corporaciones de wall street. “Dinero que les entra dinero que sale para los grandes asalariados de estas compañías. Políticas malas.

    • Que bueno que los proyectos de desarrollo están llegando a la comunidad. No debemos permitir que grupos socialistas tercermundistas se sigan oponiendo al progreso de Queens, y atrasando a la comunidad. Gente mediocre que no hace más que envidiar a los ricos y poner obstáculos al progreso son parte del problema y no la solución.