El poder latino en EE.UU. Texto de Marcela Miguel Berland y Frank Gómez

El poder latino en EE.UU. Texto de Marcela Miguel Berland y Frank Gómez

Por Marcela Miguel Berland y Frank Gómez

La retórica de la campaña presidencial en 2016 distorsionó grandemente las realidades de los latinos, en particular los méxico-americanos.  Se ha pasado por alto el aporte hispano a la economía del país.

Una amplia brocha descuidada dañó la reputación de todos los latinos. Y los medios de comunicación fallaron al no corregir las distorsiones, proveer hechos e incluir a latinos en entrevistas, todo lo cual produjo un efecto tóxico.

Los latinos son 58 millones, más del 18 por ciento de la población, casi 1 de cada 5 residentes, sin incluir 8 millones de indocumentados latinoamericanos y más de 3 millones de residentes de Puerto Rico.

A continuación, unas realidades:

  • Si los latinos fueran un país, serían la séptima economía del mundo, con un PNB de $2.1 billones (trillion en inglés) en 2015, más que los de Turquía, la India y México.
  • La capacidad adquisitiva (purchasing power) latina, ahora $1.5 billones (trillion en inglés), ascenderá a $1.8 para el año 2020.
  • Los latinos, especialmente las latinas, crean más negocios que nadie.
  • La participación latina en la fuerza laboral es mayor que cualquier otro segmento.
  • Los latinos representan la mayor parte del aumento en la compra de casas.

Estos hechos son importantes.  Otros demuestran la vitalidad de los latinos en nuestra economía:

El aporte económico de los latinos crece rápidamente.  Los latinos son el sector más influyente desde la época de los “baby boomers,” o sea, los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial.  Su impacto se siente más allá del consumidor latino, ya que los negocios latinos generan ganancias, proveen empleo, pagan impuestos y compran productos y servicios.

Los más de cuatro millones de negocios latinos rinden ganancias de más de $660 mil millones (billions).  En la última década, los latinos han creado negocios a una tasa 15 veces mayor que el promedio nacional durante los últimos 15 años.

Entre 2000 y 2014, los hispanos representaron el 50 porciento del crecimiento en la tasa de compras de casas propias, según la National Association of Hispanic Real Estate Professionals.  En 2014, los latinos fueron el 40 por ciento del crecimiento en este sector.

Poseer casa propia es parte esencial del “Sueño Americano” (el 45 por ciento de los latinos son dueños de sus hogares).  Esta cifra se debe a que la población latina es más joven, su nivel de educación es más baja y sus ingresos son menores.  Por lo tanto, la mejora en estos campos brindará próximamente una tasa más elevada.

Remy Arteaga, antigua directora de la Latino Business Action Network, dice que es indispensable aumentar el acceso de los latinos a recursos, personal capacitado y mentores.  Y Nely Galán, fundadora del Movimiento Adelante, se ha asociado con Coca-Cola Company para incrementar el acceso a capital.

Tristemente, la mayoría de los norteamericanos desconocen estos hechos.  Ante esta realidad, los fundadores del Latino Donor Collaborative (www.latinodonorcollaborative.org), Sol Trujillo y Henry Cisnero, se esfuerzan por dar a conocer las realidades económicas latinas.  Y el National Institute for Latino Policy (www.nilpnetwork.org) regularmente presenta informes y datos.  Héctor Barreto, presidente de la mesa directiva de la Latino Coalition, es otra voz activa.

Ya acercándose a 59 millones y con 1.5 millones más cada año, los latinos merecen mayor atención – y respeto.  Además de su impacto en la economía, influyen enormemente en la política, las artes, el idioma inglés, la moda y otros muchos campos.

Es imprescindible que los que forman la opinión pública reconozcan y comuniquen estas realidades, que extirpen la retórica irresponsable del diálogo nacional.  Esperemos que se fundamenten en hechos y en la contribución positiva de los latinos.

Marcela Miguel Berland es la fundadora y presidenta de LatinInsights, una firma con sede en Nueva York especializada en encuestas políticas, de opinión y de mercado en Estados Unidos y la América Latina (mberland@latininsights.com).  Frank Gómez, su socio, es ex-diplomático de carrera, ejecutivo empresarial y activista latino (fragobf@outlook.com).      

 

468

Deja un comentario