El Papa Santos y Uribe sin acuerdo por la paz en Colombia

El Papa Santos y Uribe sin acuerdo por la paz en Colombia

El papa Francisco reunió el viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su principal rival político, Álvaro Uribe, para discutir el acuerdo de paz alcanzado entre el país y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Vaticano hizo pública una imagen de los tres hombres sentados en torno al escritorio de Francisco el viernes y explicó que la reunión comenzó a las 12:35 del mediodía.

El diario colombiano El Tiempo reportó que, a juzgar por las primeras declaraciones del expresidente Uribe, tras su encuentro, no hubo acuerdo entre los dos líderes colombianos para poner en marcha el pacto.

Tampoco el presidente Santos, despejó sus diferencias de fondo con Uribe. El mandatorio se limitó a reiterar su disposición a llegar a un acuerdo sobre el desarrollo legal y constitucional de lo pactado con las FARC, no sobre el acuerdo mismo.

Uribe, el político más popular de Colombia, encabezó una campaña contra el pacto alcanzado por Santos que resultó en el rechazo del texto en un referéndum el pasado octubre.

El actual mandatario introdujo después algunas modificaciones en el acuerdo para apaciguar a sus críticos e incluso mantuvo su primera reunión con Uribe en seis años. Pero todavía no cuenta con el respaldo de su antiguo jefe.

Al igual que lo ha hecho antes, en la reunión en el Vaticano, el expresidente reiteró sus objeciones a temas como la elegibilidad de los líderes guerrilleros y la necesidad de que estos paguen por sus crímenes penas privativas de la libertad mínimas. Voa

468