El miedo a Trump que sale de falsos rumores de redadas masivas de La Migra en Queens

El miedo a Trump que sale de falsos rumores de redadas masivas de La Migra en Queens

Mauricio Hernández

El efecto Trump se siente en Queens. Los trabajadores inmigrantes, muchos sin documentos, han incrementado los envíos de dinero a sus respectivos países de origen ante la incertidumbre de la política migratoria del presidente Trump. El temor es latente en las calles de este multicultural condado de Nueva York con más de 600,000 latinos.

María Fernanda Mejía de Servientrega.

María Fernanda Mejía de Servientrega.

“Nosotros hemos tenido un pequeño aumento en las remesas y los envíos de paquetería, que ha sido progresivo en este mes de febrero. Esto comenzó a notarse desde noviembre”, dijo María Fernanda Mejía, gerente de Servientrega de la 37 Avenida con calle 81. “Lo que si se siente en el ambiente es mucho nerviosismo”.

La restricción de la entrada a los Estados Unidos de musulmanes de siete países (que generó un caos a nivel nacional) y la promesa de construir un muro (que podría financiarse con las remesas de los mexicanos), están elevando los envíos de dinero hacía el exterior.

Muchos inmigrantes mexicanos dijeron que el buen precio del dólar en su país y la incertidumbre ante una posible deportación, los ha llevado a enviar más cantidad de dinero a sus familias. De acuerdo al Censo, en Queens residen casi 100,000 mexicanos.

Las remesas de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos representan la segunda fuente de ingresos del país, después de las exportaciones automotrices. México recibió casi 27,000 millones de dólares en remesas en 2016, el mayor incremento anual, casi 25% más que en 2015. Y la cifra ha seguido subiendo desde que Trump ganó las elecciones el pasado noviembre.

Carlos Ramírez, de Puebla, vive en Nueva York y dijo que “hay miedo de salir a la calle. En Queens están haciendo redadas. Yo voy del trabajo a la casa y cada vez que puedo envío el dinero a mi país”. Diógenes Zamora, ecuatoriano residente en Corona, dijo que en este sector ecuatoriano “el miedo es colectivo, especialmente de los que no tenemos papeles, que somos muchos”.

Hay miedo, pero no existe evidencia de redadas o deportaciones.

Para Saúl Rodríguez, un hondureño que lleva 17 años sin papeles en los Estados Unidos y reparte volantes en la Avenida Roosevelt, “el temor lo debe tener la gente que tienen algo, yo aquí no tengo nada. Ya lo envíe todo. Allá tengo mi casa, mi negocio y mis ahorros. Que me deporten, me da igual”.

“Los que deben tener miedo son los que viven de las ayudas del gobierno. Deberían tener un plan B, porque las cosas van a cambiar con Trump”, dijo Ricardo Gómez, un salvadoreño que trabaja en la construcción y tiene papeles. “Los que tienen antecedentes penales son los primeros que van a deportar”.

LOS EMPRESARIOS SE QUEJAN

“Las cosas están cambiando, pero hay que seguir adelante, no nos podemos detener”. Son palabras del mexicano Miguel Rodríguez, dueño de Venus y Dalila Pet Spa. “El consumo se bajó a la mitad. Yo tuve que prescindir de dos personas, porque está muy duro. La gente prefiere ahorrar antes de gastar por cualquier eventualidad”.

También hay discursos optimistas de líderes cívicos a nivel nacional y local, aunque Queens sigue sin sosiego.

Quique Fernández de Kike Barbie Shop. Fotos Mauricio Hernándex

Quique Fernández de Kike Barbie Shop. Fotos Mauricio Hernández

Quique Fernández, dueño de Kike Barbie Shop, que lleva 17 años con la barbería, dijo: “Nuestra clientela viene menos. Las ventas han bajado un 20 por ciento desde la llegada de Trump. Está pasando algo parecido a lo que pasó cuando los atentados terroristas de las Torres Gemelas. Están haciendo redadas por la Northern Boulevard y por esta zona. La gente está asustada. Los clientes dicen que es hora de ahorrar y enviar dinero para invertir en sus países”.

David Martínez es dueño de una multitienda de ropa y reparación de computadores desde hace cuatro años. Dijo que le va peor con Trump “porque nunca había vivido esta situación; las ventas han bajado un 40 por ciento. El

DAvid Martínez

Empresario David Martínez

año pasado en febrero fue normal, pero este año va muy mal”.

Para Francisco Villegas, que lleva 15 años vendiendo productos en las calles de Queens, “los empresarios se están quejando mucho de las pocas ventas en lo que va de este año”.

Otro sector afectado por el bajo consumo es la gastronomía. La gente sale menos a comer, especialmente en los restaurantes que atienden nuevos inmigrantes. “Nuestras ventas disminuyeron desde la llegada de Trump”, dijo Rafael Upaya, dueño del Upaya’s Restaurant, según publicamos con más amplitud en la sección de Paladar Latino de este periódico.

 

468

2 Comentarios

  1. Es los medios informativos los que estan metiendo candela para poder hacerle la guerra a Donald,pero es pura para,creo no sea tan malo,obama deporto mas de tres millones,donald no lleva ni docientos por eta epoca,la prensa es la que esta metiendo candela,no coman cuento,tener tranquilidad.

    • Tranquilos,que no cunda el panick.