El fogón costeño del Caribe colombiano

El fogón costeño del Caribe colombiano

Mauricio Hernández

Tranquilo, buena gente, parrandero y buenachón. Es Nelsón Puello, el dueño del restaurante Fogón Costeño que abrió sus puertas hace 12 años con la gastronomía de Cartagena de Indias, la primera ciudad turística de Colombia.

Puello aprendió a tocar el acordeón desde muchos años antes de partir sin retorno a Nueva York, a la edad de 24, es decir, hace 36. El turismo estadounidense brillaba entonces por su ausencia.

Pero las cosas han cambiado mucho, tanto en Cartagena, su ciudad natal, como en el Fogón Costeño, su restaurante en Queens, donde puedes disfrutar de las especialidades en mariscos y pescados con las recetas de la ciudad caribeña.

“Mi clientela ha aumentado considerablemente entre los estadounidenses. Cuando comencé eran la mayoría colombianos y latinos los que acudían al Fogón, pero desde hace tres años los comensales estadounidenses han crecido hasta en un 40 por ciento”, dijo Puello, que tiene su propio acordeón y vive la música vallenata con pasión.

Pargo rojo frito en El fogoón costeño.

Pargo rojo frito en El fogoón costeño.

Fachada de El fogón costeño.

Fachada de El fogón costeño.

Hoy Cartagena es un centro de turismo mundial, con 10 vuelos diarios a la semana entre Nueva York y Cartagena y un aumento considerable de turistas estadounidenses. Y El Fogón Costeño, desde que construyeron hace tres años un hotel al lado, ha elevado su clientela de público estadounidense hasta en un 40 por ciento.

Probamos unos deliciosos ‘Camarones a la Cartagenera’, servidos con unos crujientes patacones (tostones) fritos. También probamos el Pargo Rojo, acompañado de arroz con coco y patacones. En la mesa del frente, una pareja disfrutaba de la cazuela de mariscos, ya famosa entre los turistas estadounidenses.

El vallenato de la costa caribeña colombiana se escucha desde la esquina de la 109 en la Northern Boulevard. Allí acuden los más famosos cantantes colombianos del vallenato como Silvestre Dangon, Rafael Santos (hijo mayor del Diomedes Díaz, que en paz descanse), Luis Angel y el difunto Martín Elías.

109-12 Northern Blvd, Corona, NY 11368

(718) 205-2828

 

468