Desfile Nacional Puertorriqueño cumple 60 años

Desfile Nacional Puertorriqueño cumple 60 años

En una rueda de prensa celebrada en el One World Observatory, al tope del edificio One World Trade Center (“Torre de la Libertad”), Lorraine Cortés-Vázquez, presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño, junto con los integrantes de la Junta Directiva del Desfile, anunciaron los planes para el desfile 2017, celebrando su 60 aniversario el domingo 11 de junio. Bajo su lema, “Un Pueblo, Muchas Voces“, el desfile 2017 y sus eventos asociados contribuyen a la misión del Desfile de promover la cultura, el arte y la educación en la comunidad puertorriqueña, tanto en la isla como en Estados Unidos.

“El Desfile se ha convertido en una institución icónica de la Ciudad de Nueva York, y qué mejor manera de comenzar nuestra celebración del 60 aniversario que en la cima de la histórica Torre de la Libertad, con la ciudad de Nueva York como panorama de fondo”, dijo Lorraine Cortéz-Vázquez. “En este año monumental, estamos mostrando nuestro logro colectivo y el legado que hemos forjado trabajando en solidaridad, honrando a figuras legendarias y la próxima generación de talentos que ya se están destacando por derecho propio”.

JetBlue Airways, la aerolínea oficial del Desfile Nacional Puertorriqueño y patrocinador del One World Observatory, fue anfitrión de la rueda de prensa de hoy e invitó los presentes a disfrutar de las espectaculares vistas de la Ciudad de Nueva York. “Jet Blue saluda al Desfile Nacional Puertorriqueño en su 60 aniversario, unificando a la comunidad para celebrar a la cultura puertorriqueña”, dijo Giselle Cortes, directora de ciudades internacionales, Puerto Rico e Islas Vírgenes, para JetBlue.

La ganadora de la medalla de oro en gimnasia de los Juegos Olímpicos del verano 2016, quien también ganó el concurso de baile televisivo “Dancing with the Stars“, Laurie Hernández, estuvo en la rueda de prensa y se unirá a la lista de galardonados como Atleta del Año. Nacida en Nueva Jersey de padres puertorriqueños, Hernández tiene un currículum impresionante que va más allá de la gimnasia competitiva elite, e incluye estar en la lista de los autores más vendidos del New York Times, con su libro “I Got this: To Gold and Beyond”, así como con el reconocimiento de ser la campeona más joven de “Dancing with the Stars” de la cadena televisiva ABC.

La campeona olímpica de gimnasia, Laurie Hernández, se desplazará en carroza en el desfile boricua.

La campeona olímpica de gimnasia, Laurie Hernández, se desplazará en carroza en el desfile boricua.

“Me honra haber sido seleccionada como una de las Atletas del Año en el Desfile Nacional Puertorriqueño”, dijo Laurie Hernández. “Me alegra ser parte de este evento tan especial y celebrar mi herencia puertorriqueña”.

Otros homenajeados del 2017 incluirán a un gran número de figuras legendarias en la música, entretenimiento, deportes, teatro y cine, encabezados por el cantante, 6-veces ganador del Premio Grammy, Gilberto Santa Rosa, este año Gran Mariscal del Desfile. Conocido internacionalmente como el “Caballero de la Salsa”, Santa Rosa también realizará una presentación especial en el Evento Gala para Recaudación de Fondos del programa de becas del Desfile, que se llevará a cabo en el New York Hilton Midtown el viernes, 9 de junio. El honor de Reina del Desfile va dirigido a la talentosa actriz de cine y televisión Lana Parrilla, quien desempeña el papel de la Reina Malvada/Regina Mills, en la teleseria dramática y de fantasía Once Upon a Time, que transmite ABC. Parrilla también protagonizó varias otras series de televisión exitosas, incluyendo “Spin City“, “24” y “Boomtown“.

Iván Rodríguez, el notorio receptor de béisbol, 14 veces ganador del premio MLB-All Star y 13 veces ganador del Guante de Oro, fue seleccionado para integrarse al Salón Nacional de la Fama del Beisbol en enero del 2017 y será homenajeado como Padrino del desfile este año. La cantante/actriz de renombre internacional, Iris Chacón, recibe el homenaje de Madrina. Más conocida por su exitoso programa de televisión de variedades , “El Show de Iris Chacón“, que se mantuvo al aire durante quince años en Puerto Rico y en los principales mercados de los Estados Unidos, Chacón participó recientemente en la obra teatral “Malas“, en el Centro de Bellas Artes en Santurce, Puerto Rico, a principios del 2017.

Tributos Especiales y Reconocimientos :
Este año, los temas del desfile y los principales homenajes son particularmente conmovedores, ya que el 60 aniversario coincide con los 100 años de ciudadanía Estadunidense en Puerto Rico. Una de las provisiones del Jones Act de 1917, firmada por el expresidente Woodrow Wilson, fue la pieza legislativa que otorgó la ciudadanía estadounidense a todos los puertorriqueños. El Jones Act, que continúa siendo fuente de gran debate, ha tenido un impacto considerable en Puerto Rico y su gente, y el NPRDP incluirá este tema en su programación para fomentar un diálogo y ayudar a informar a los jóvenes en la comunidad acerca de su significado histórico. Esto es muy importante dado el impacto que el Jones Act ha tenido sobre la situación económica actual de Puerto Rico.

El Desfile también homenajeará al preso político Oscar López Rivera, con el título especial de Prócer de la Libertad. Nacido en San Sebastián, Puerto Rico, López Rivera fue un activista comunitario en Chicago, y se convirtió en una figura líder en el Movimiento de la Independencia de Puerto Rico. Conmutado por el presidente Barack Obama en enero del 2017, López Rivera fue encarcelado en 1981 por cargos de conspiración sediciosa, pero sin haber sido convicto por herir o matar a alguien. Su aparición en el desfile 2017 marcará la primera visita de López Rivera a Nueva York después de su liberación de prisión este 17 de mayo.

La Dedicación al Pueblo Honrado 2017 está dirigida a Hormigueros, un municipio rural en el suroeste de Puerto Rico, que cuenta con una gran tradición religiosa. Además, las localidades de Lorain y Cleveland, en el noreste de Ohio, reciben el honor de Comunidad Estatal Puertorriqueña 2017, en reconocimiento a su robusta presencia boricua, la cual representa más de la mitad (55%) de la población de puertorriqueños viviendo en todo el estado de Ohio, y la décima más grande entre todos los Estados Unidos.

En reconocimiento al 60 Aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño, la Junta Directiva del Desfile anunció tributos especiales a Gilberto Gerena Valentín (1918-2016) y Ramón S. Veléz (1933-2008), destacados activistas comunitarios que desempeñaron papeles cruciales en la formación y evolución del NPRDP como entidad cultural. Ambos nacieron en Puerto Rico y emigraron a la ciudad de Nueva York, donde dedicaron su trabajo de ayudar a construir un fuerte legado de cultura puertorriqueña y sentido de comunidad en la Ciudad de Nueva York. Cabe destacar que Ramón S. Veléz nació en Hormigueros, el pueblo de Puerto Rico homenajeado este año.

Año Estandarte del Programa de Becas del NPRDP:

Este año, el Desfile cumple su objetivo de otorgar 100 becas, el mayor número de becas presentadas en su historia, veinte veces más que en el año 2013, cuando la organización concedió 5 becas. Actualmente cada beca es de $2,000 y será otorgada a estudiantes excepcionales de origen puertorriqueño que estén haciendo una diferencia en sus comunidades. El número de solicitudes recibidas en el 2017 fue más del triple del número presentado el año anterior, con estudiantes representando a 17 estados y Puerto Rico. Los ganadores serán anunciados en el evento de Premios de Liderazgo Educacional del NPRDP, el 25 de mayo en el edificio Time Warner Center en Manhattan. Además de los fondos de las becas, los ganadores tendrán la oportunidad de asistir al Campamento Cultural Intensivo del NPRDP y al día de Enriquecimiento Profesional, que la Junta Directiva diseñó para ayudar a incrementar el conocimiento de la cultura y la historia puertorriqueña, y promoviendo las destrezas personales y profesionales de los participantes.
Algunos de los directivos y homenajeados en el Desfile Nacional Puertorriqueño de este año que se realizará el 11 de junio por la Quinta avenida de Manhattan.

Algunos de los directivos y homenajeados en el Desfile Nacional Puertorriqueño de este año que se realizará el 11 de junio por la Quinta avenida de Manhattan.

Anuncio de Homenajeados 2017:
Además del anuncio de Lana Parrilla, como Reina del Desfile, Iván Rodríguez como Padrino, Laurie Hernández como Atleta del Año, la Junta del NPRDP anunció los nuevos galardonados en 2017:
  • Nuestro Orgullo: J.W. Cortés – actor en Gotham, veterano de combate de la Marina de EEUU
  • Rising Star: Ozuna (Juan Carlos Ozuna Rosado) – cantante, compositor y productor
  • Rising Star: Rolando Alejandro – pianista clásico
  • Embajador: Shalim Ortíz – cantante, actor de televisión y teatro
  • Embajador: Ismael Rivera Junior, cantante de salsa e hijo del difunto Ismael Rivera
  • Embajador: Ektor Rivera – cantante, actor y estrella de la producción de Broadway “On Your Feet”
  • Embajador: Allan Villafaña – co-presentador de “Primera Edición”, por Telemundo 47 / WNJU
  • Embajador: Ricardo Luis Villarini – reportero de Telemundo 47 / WNJU
  • Boricuas destacados: Buscabulla (Raquel Berríos y Alfredo del Valle), dúo musical elogiado por a revista Rolling Stone en febrero del 2017 entre “Los 10 artistas que debes conocer”
A principios de este año, la Directiva del Desfile anunció los siguientes homenajeados del 2017:
  • Gran Mariscal: Gilberto Santa Rosa – estrella de la música salsa, 6 veces ganador de los premios Grammy
  • Madrina: Iris Chacón – bailarina, presentadora de televisión, actriz y autora
  • Reconocimiento por Trayectoria en TV y Entretenimiento: Walter Mercado – icónico actor de televisión y astrólogo
  • Reconocimiento por Trayectoria en Música: Bobby Cruz – nacido en Hormigueros, cantante de salsa y ganador del premio “Lifetime Achievement” de los Grammys Latinos.
  • Reconocimiento por Trayectoria en las Artes Escénicas: Julio Monge – coreógrafo, actor y director
  • Reconocimiento Especial: Equipo Nacional de Béisbol de Puerto Rico (“Team Rubio”) – finalistas del Clásico Mundial de Béisbol 2017
  • Reconocimiento por Trayectoria en la Música y Arte: Yandel (LLandel Veguilla Malavé) – cantante, compositor, productor y ganador del Premio Grammy
  • Atleta del Año: Mónica Puig – campeona tenista en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y la primera medallista de oro representando a Puerto Rico
  • Embajadora: Ana Isabelle – cantante y actriz de teatro, televisión y cine
  • Embajador: Modesto Lacen – actor de cine, teatro y televisión
Reconocimientos Póstumos a Puertorriqueños Luminarios:
Desfile Nacional Puertorriqueno logoLos reconocimientos póstumos 2017 serán realizados durante la tradicional Misa Católica en la Catedral de San Patricio de la Quinta Avenida, el domingo 4 de junio a las 4:00 pm. Los luminarios a ser honrados incluyen:
  • Ramón Luis “Papo” Brenes (1953-2017): Pionero periodista de entretenimiento y ex director de la revista “Teve-Guia” de Puerto Rico
  • Miriam Colón (1936-2017): legendaria actriz, cofundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño.
  • Ismael Fernández Reyes (1960-2016): Fundador del Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico y de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico
  • Miguel Ferrer (1955-2017): Actor de televisión y películas de Hollywood
  • Robert Garcia (1933-2017): Congresista estadounidense por el estado de Nueva York y cofundador del Caucus Hispano del Congreso (CHCI por sus siglas en inglés)
  • Gilberto Gerena Valentín (1918-2016): activista comunitario y cofundador del Desfile Puertorriqueño de Nueva York
  • Iris Martínez (1924-2017): Actriz y ex presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico
  • Dave Valentín (1952-2017): Flautista, pianista y director musical de fama mundial
  • Rafael Ramos (1974-2014): Policía de la ciudad de Nueva York, quien murió mientras estaba en cumplimiento del deber en Brooklyn
  • Elín Ortíz (1934-2016): Actor, comediante, guionista, productor y padre de Shalim Ortíz, Embajador en el Desfile 2017.

La Junta Directiva del NPRDP agradece a sus patrocinadores 2017, así como a sus socios en los medios de comunicación, por su apoyo al Desfile a cumplir su misión. Las entidades reconocidas incluyen a JetBlue Airways, Aerolínea Oficial del Desfile 2017 y WABC-TV Canal 7, difusora televisiva oficial de habla inglesa. Otros queridos patrocinadores y estimados socios en los medios de comunicación incluyen a GOYA Foods, la Corporación McDonald’s, Coca-Cola, Acacia Network, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Hospital Bronx Lebanon, la Federación de Maestros, Monster Energy, Univision, NBC, Telemundo, Spanish Broadcasting System, New York Daily News, People En Español, iHeartMedia y El Diario/La Prensa.

La celebración del 60 aniversario del Desfile Nacional Puertorriqueño se llevará a cabo en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York, desde la calle 44, hasta la calle 79, el domingo 11 de junio, a partir de las 11:00 am (EST). El evento será transmitido en vivo a través de WABC-TV, Canal 7 en Nueva York, así como a través de sus afiliados en Orlando, Florida en WFTV/WRDQ, y en Puerto Rico ABC5 (WORA-TV 5.2), de 12:00 pm a 4:00 pm (EST). La transmisión en vivo por Internet estará disponible en www.abc7ny.com.

Nota: Viernes 12 de mayo, es la fecha límite para entregar solicitudes de participación en el Desfile Nacional Puertorriqueño 2017. Para las aplicaciones de credenciales de prensa, la fecha límite es el lunes 15 de mayo. Todo aquel interesado puede acceder a los formularios de solicitud, y obtener detalles sobre el desfile y su calendario oficial de eventos, visite www.nprdpinc.org.
CALENDARIO DE EVENTOS DEL DESFILE NACIONAL PUERTORIQUEÑO 2017
Torneo Anual de Golf
Evento para la recaudación Fondos a beneficio del Programa de Becas del NPRDP
Lunes 15 de mayo
Presentación Anual de Becas y Reconocimientos por Liderazgo en la Educación
Homenaje a líderes en educación y celebración a los estudiantes becados del NPRDP 2017
(Solo por invitación)
Jueves 25 de mayo
Festival Cultural de la Calle 152
Evento familiar donde hay artesanías, música, actividades culturales, entretenimiento y comidas típicas
Calle 152 y Avenida Jackson, Bronx
Sábado 27 de mayo
11 AM – 6 PM
Misa Anual en la Catedral de San Patricio
Tradicional ceremonia religiosa que une a la comunidad en reverencia y acción de gracias
Domingo 4 de junio
Gala y Banquete Anual a Beneficio del Fondo de Becas
Evento de recaudación de fondos que celebra y honra a destacados empresarios puertorriqueños y líderes de la comunidad
(entrada con boleto solamente)
Viernes 9 de junio
Desfile Nacional Puertorriqueño 2017
EL 60 aniversario de la celebración cultural más grande de los Estados Unidos, en la Quinta Avenida, desde la calle 44 hasta la calle 79
Domingo 11 de junio
11 AM – 5 PM
468

1 Comentario

  1. Un poco d contradicción en sus dedicatorias: los 100 años d ciudadanía d Estados Unidos en PR, y “prócer d la libertad” a un TERRORISTA q combate precisamente a Estados Unidos?