El cáncer de mama se vence con prevención y educación

El cáncer de mama se vence con prevención y educación

En la sede de Make the Road Nueva York en Queens se llevó a cabo una charla sobre cómo prevenir el cáncer de mama. El evento fue en parte patrocinado por Healthcare Education Project, una organización que trabaja con otras entidades para proveer acceso crítico a cuidados de salud, educar a las comunidades sobre asuntos de salud, proteger a quienes no tienen seguro médico y abogar por el seguro medico universal para todos los neoyorquinos.

Octubre es el mes para la concientización del cáncer de mama en los Estados Unidos.

El doctor Miguel Molinares habló de los diferentes grados de esta enfermedad y cómo prevenirla. “Hay que vencer el miedo porque nos paraliza y no nos deja actuar”, dijo el doctor Molinares. “”Hay que detectar el cáncer temprano porque la quimioterapia vence el cáncer hasta el nivel tres, pero no el cuatro”.

Bertha Carolina Condori.

Bertha Carolina Condori.

El doctor Molinares hizo énfasis en los chequeos médicos anuales, no fumar, ejercitarse y evitar el estrés.

La nutricionista Christina Camacho se refirió a la importancia de alimentarse bien para prevenir el cáncer: “Hay que comer frutas y verduras crudas y mucha vitamina C que hay en frutas como el limón. Debemos comer brocoli y alimentos antioxidantes”.

Bertha Carolina Condori tuvo cáncer de mama, le quitaron el seno derecho y logró recuperarse “siendo positiva y con el apoyo de mi familia”. Condori dijo que pasó por ocho sesiones de quimioterapia, no toma medicamentos y buscó orientación en organizaciones comunitarias.

Susana Torres Cano, de Healthcare Education Project, repartió información en inglés y español sobre la forma de combatir el cáncer de mama y dijo que “la prevención y la educación son la mejor solución”.

Javier Castaño

468