El boxeador Jonathan Maicelo: del Callao al Garden de Nueva York (The Last Inka)

El boxeador Jonathan Maicelo: del Callao al Garden de Nueva York (The Last Inka)

“Astuto como una hiena, enfoca a sus víctimas como un ave de presa, luego viene el festín. Es Jonathan Maicelo, un boxeador salido de los Barracones del Callao, pero de ninguna manera un elemento maleado. El avanza y no se detiene, tiene una gran meta y está decidido a dejar la vida para lograrlo, siempre será el chico humilde que creció en su querido Callao, fue allí donde aprendió a ganarse la vida sin importa lo dura que sea y aprendió a caminar sólo para ser capaz de perseguir su sueño: ser Campeón Mundial”.: Facebood

Por: Víctor Lagos
victorlagos29@yahoo.com

El boxeador peruano, Jonathan Maicelo, peleará contra el Mexicano-Americano Raymundo Beltrán, el 20 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York. Y será el primer peruano que peleará por HBO (PPV), dependiendo del resultado, Maicelo estaría apto para disputar el Título Mundial.
La pelea estelar se realizará entre el Campeón Mundial Terence Crawford vs Felix Díaz.

¿Qué balance harías de tu pelea con Felix Jr.?
– Bueno nunca estoy buscando el nockout primeramente, siempre estoy buscando ganar los asaltos, así que más importante que noquearlo, es ganar la pelea. Él siempre estuvo confiado en ganarme, vi sus entrevistas, vi lo que decía; yo sabía para que estaba yendo, y no para noquearlo, solo para ganarle contundentemente, y eso fue lo que hice, y si me faltó algo, pues con lo que hice esa noche fue suficiente para ganar.
Luego de vencer al # 3, el mexicano José Félix Jr. se te abrieron las puertas de las grandes ligas ¿Qué dijo Bod Arun, CEO de la promotora de combates Top Rank?
Sí, hablé con él, fui al Madison a conversar con él y con su equipo, me trataron muy bien, con respeto, me lo merezco, porque he trabajado duro y me dijeron que tenía una gran oportunidad contra Bertrán, una oportunidad  para demostrar, y yo dije que sí, y les dije gracias por esta oportunidad, siempre soy agradecido de las oportunidades que me da Dios, yo creo que esta prueba me la ha dado él, para enseñarle al mundo, que en Perú hay otro tipo de deportes a parte del fútbol.
¿Hay muchos ojos puestos sobre ti, pesa la presión del siguiente combate?
– Hay presión, sí, no te lo puedo negar, pero mi entrenamiento, me da la paz para poder ganar.
¿Cómo es que seleccionan a tu próximo rival?
– Bueno, no lo seleccionamos, nos los ponen siempre, a los tigres, a los leones a pelear contra mí, es más nos hacen pelear en casa ajena, nosotros nunca buscamos el rival, lo escogen ‘entre comillas’ para ganarnos y esta pelea contra Beltrán, es una pelea que Top Rank, también la escogió para él, es una pelea en la que él es el favorito, él está peleando en casa ‘entre comillas’ porque es americano, es de Nueva Jersey; el punto es que yo también me siento en casa porque acá en Nueva Jersey y Nueva York, hay una comunidad grande de peruanos, así que, lo que digan los comentaristas, lo que diga la empresa Top Rank al hacerlo pelear aquí, a mí no me importa porque yo donde sea, así sea en la Conchinchina voy a ganar.

El pugilista Jonathan Maicelo es de las ligas mayores y así se promociona.

El pugilista Jonathan Maicelo es de las ligas mayores y así se promociona.

¿Cuándo será la pelea?
– Mayo 20, en el Madison Square Garden de Nueva York, y va a ser la coestelar del Campeón Mundial Terence Crawford contra Feliz Diaz, en HBO.
¿Qué sabes de tu rival el mexicano Raymundo Beltrán?
(Este boxeador es muy conocido por ser sparring de Manny Pacquiao. Con respecto a Raymundo ‘’Ray’’ Beltrán es el peso ligero número 1 de México y en el ranking mundial figura como el número 12, tiene 35 años y un récord de 32 victorias (3 KOs), 7 derrotas (2 KOs) y 1 empate)).
– Es un peleador muy agresivo, que presiona mucho, tiene mucha condición, mucha experiencia, ha entrenado con los mejores, pero yo estoy listo para eso.
En definitiva, he visto como pelea, yo soy un peleador agresivo como te dije, pero a la vez estilista, creo, que él no es muy estilista, pero, sí es muy agresivo, que eso, en sí, es lo más duro de un peleador, no conseguir un estilo, para solamente golpear y golpear, y pienso, que su estilo es muy diferente al mío.
¿Vistes la pelea que tuvo con el actual campeón del mundo, Terence Crawford, en enero pasado?
– Sí, fue una pelea muy buena, y así, es como me doy dando ideas de cómo es que tengo que pelearle, cuando peleó contra Crawford, cuando peleó contra otros rivales.
¿Peso y Categoría?
– Soy peso ligero, 135 libras, peleo en esa categoría desde los 17 años, ya tengo 33, soy un veterano del boxeo, pero estoy en mi mejor momento.
¿Cuál es tu récord como peleador?
25 peleas ganadas, 2 derrotas, 12 por nockout
¿Cómo es tu preparación física, si tenemos en cuenta que acabas de pelear con Feliz Jr. el pasado 17 de febrero y ahora  nuevamente el 20 de mayo?
– Sí, es suficiente, yo, ya tengo dos semanas entrenando, ya estoy cogiendo condición, en realidad la preparación son de 8 semanas, yo no cojo una pelea si no estoy al 100%; las 2 veces que perdí fue porque no cogí el tiempo suficiente para entrenar que eran ocho semanas, porque me cogían a último momento para darme peleas, yo ahora cojo el tiempo suficiente entre 8 a 10 semanas, ya llevo dos, necesito seis semanas nomás, para estar listo para quien sea. Me siento en mis mejores condiciones, así que si el cuerpo se siente bien, palante!!!.
¿Cómo definirías tu estilo de pelea?
– Es muy estratégico, es muy técnico y a la vez agresivo, si tú miras, siempre estoy atacando con mucha velocidad, mucha potencia, así que me considero un tipo con mucha inteligencia y con mucha potencia, siempre estoy atacando, siempre busco ser el primero.
¿Cuál dirías que es tu punto fuerte sobre el ring?
– Pienso que mi mente, mi mente es muy fuerte lo sé, tengo que sacarle provecho a eso, mi mente es muy poderosa, siempre, si quiero algo lo consigo y entreno para ganar.
¿Si no estás entre los 2, 3, 4 y 5 lugar, como es que esta pelea contra Beltrán te da el derecho a pelear por el título mundial?
– Es muy fácil explicarte, hay una mafia en el boxeo, le gané al número 3 en el mundo, okey, eso, me tiene que poner entre los primeros cinco, por lo menos, por lo menos, pero no es así, porque maicelo.com, es peruano, y los peruanos no ven el boxeo, los peruanos no aprueban el boxeo. Te comento y te voy abrir los ojos, es más, a ti como reportero, yo peleé en Philadelphia, que no es muy lejos de Nueva York y no fuiste, ni tú, ni ningún peruano que dijeron que me iban a apoyar, y que me iban a ir a ver, yo no les pedí dinero, y eso es lo que sucede, que los peruanos en el boxeo no existimos, por lo que a las organizaciones del boxeo, no les conviene tener a un peruano entre los 10 primeros porque no vende, pero, yo voy cambiar eso pronto ahora que le gane a uno de sus mejores boxeadores, a uno de los favoritos.
¿Cuándo subes al ring a pelear, en que piensas, como haces para aplacar el miedo, que probablemente sientes, o no sientes miedo?
– Yo creo, que, quien combate el miedo es un valiente, sino sientes miedo a la hora de pelear, es porque no estas arriesgando nada, o sea no estas siendo un valiente, y yo cada vez que subo al ring peleo con los mejores, te soy muy sincero, siento miedo, angustia, tengo muchos sentimientos encontrados en el ring, pero, tengo experiencia peleando, y cuando subo al ring, siento como si fuera la primera vez, porque el rival que me toca, siempre es diferente. El punto es que contrarresto el miedo pensando en mi familia, en darles lo mejor, tengo un hijo, mi mamá, mi esposa y pues yo no quiero que le quiten el plato de comida, porque, yo soy el que sostengo a la familia.
¿Ha valido la pena tu esfuerzo y sacrificio o hubo algún momento en que pensaste dejar el Boxeo?
– Siento que he hecho mucho, por muy poco, y muchas veces he querido dejar el boxeo por ese pensamiento que tengo, ahora creo que tengo una responsabilidad grande ya que me encuentro entre los mejores del mundo, y sobretodo la responsabilidad que tengo con mis muchachos de ‘Fighter Club’, un gimnasio que trabaja con jóvenes de las calles, y esa es mi responsabilidad más grande ahora, (muy aparte de darle a mi familia lo mejor), es también ellos, porque me ven a mi como ejemplo y quiero enseñarles que todo se puede, con o sin ayuda, entonces hay que seguir en la lucha.
¿A qué boxeador admiras?
– Admiro mucho a Manny Pacquiao, a los peleadores que están saliendo como el Campeón Mundial, Terence Crawford que va pelear en la misma cartelera que yo el 20 de mayo. He admirado también a boxeadores como Sugar Ray Leonard, con el cual me comparan su estilo; a Muhamed Ali, que en paz descanse; Sugar Ray Robinson, son tantos peleadores que admiro, a ‘Mano de Piedra’ Durand, que no es un boxeador muy estilista, pero, tenía huevos, tenía hambre, en fin tengo una lista muy grande y de todos ellos he aprendido algo.
¿Y de los boxeadores peruanos, a quien admiras?
– Y de los peruanos, quien más nombre tuvo fue Mauro Mina, un boxeador de peso completo, uno de los más grandes peleadores que ha tenido el Perú.
¿Viste la pelea de tu compatriota Orlando Romero contra Ray “Boom Boom” Mancini que se realizó también en el Madison Square Garden?
– Claro que sí, yo le voy a seguir la corriente y vamos a ganar el 20 de mayo. Yo sé que esa no fue una derrota para Perú, pero vamos a reivindicarnos ese día y ‘Romerito’ un gran peleador, un grandísimo peleador.
¿Cómo es que el Muay Thai a influido en tu forma de boxear?
Para serte franco y sincero, nunca estudié Muay Thai, en la crisis económica que he pasado siempre, antes de llegar a los Estados Unidos, peleé Muay Thai profesional, porque no tenía dinero, y me ofrecieron pelear Muay Thai como para que me saquen la m…., los tipos dijeron ya ‘pe’ métete, así te ganas tu plata, y te sacan la m….esa pelea la perdí, pero, fue una pelea que dio mucho de qué hablar, ya que la sacada de m… no me la dieron a mí, fue todo lo contrario.
¿Traigo a colación lo del Muay Thai, porque, mientras peleabas contra Félix Jr. los comentaristas deportivos, resaltaban esto?
– Bueno, esos comentaristas, solo saben de boxeo, o sea, no saben cómo es el estilo del Muay Thai, el estilo del Muay Thai, no tiene nada que ver con lo que yo hice esa noche, lo que yo tuve esa noche fueron tener huevos y ganar, eso fue lo que sucedió esa noche, que yo siempre quise ganar, fui a ganar.
Te voy a decir un secreto, cuando yo peleé en la MMA y peleé Muay Thai profesional, ambos deportes eran desconocidos para mí, pero me metí porque quería dinero y tenía ganas de ganar esas peleas y las gané, en MMA hice ocho peleas y todas la gané y en Muay Thai perdí porque no pateé, porque, como es Muay Thai hay que patear, y yo solo sé boxear. En ambas profesiones, me metí sin saber absolutamente nada, y aun así tuve grandes peleas, lo que yo siempre tengo son huevos, eso es lo que sucedió esa noche.
¿Qué tipo de dieta llevas?
Como muy sano, muy saludable, mi primera comida son solo dos huevos con media manzana para salir a correr, eso es para que mi cuerpo no haga catabolismo con el músculo, después de correr, me como cinco huevos con avena y un poquito más de frutas, más que todo manzanas, luego, a media mañana un snack de almendras con algún tipo de proteína, puede ser, pescado, pollo; y en la tarde, almuerzo dos camotes o quinua como carbohidratos; como pescado, consumo mucho pescado durante la semana y bebo casi ocho litros de agua al día.
¿Podrías contarnos tú día a día, como es un día en la vida de Jonathan?
– Bueno, es el gimnasio prácticamente, vivo para entrenar, mi vida no es tan chévere, no es tan wuauuuu… me levanto en la mañana a correr, voy al gimnasio, luego, por la tarde voy al gimnasio, duermo un rato, estoy con mi hijo un momento y a dormir, es así de simple y sencilla. Eso, es todos los días, menos los domingos, que mi hijo quiere que lo lleve al parque, y así con el cuerpo un poquito molido por el entrenamiento, lo llevo al parque a jugar, a pasear con él; esa es una de las cosas que hay que sacrificar, el tiempo con la familia, pero yo siempre trato de darle tiempo a mi hijo, mi hijo es wuauuuu, es todo.
¿Alguna anécdota que podrías contarnos?
Por ejemplo, él quiere que le haga ‘capachun’, que suba a los juegos con él y yo estoy agotado, mi hijo esta grande para subirlo a mi cuello (risas) hacerle columpio y todo eso, ya tiene ocho años y ya está grandecito para subirlo a mi cuello, y siempre me río de eso, porque, obviamente un niño no sabe lo que su ‘papi’ está haciendo.
¿Es dura la vida de un boxeador profesional?
– Sí, es muy dura, tanto, que no quisiera que mi hijo boxeara, esto lo hago yo, y quiero que ahí termine.
¿Cómo sientes el apoyo del público?
– Ahora, recién estoy recibiendo el apoyo de la gente, para serte sincero, pero antes no, prácticamente peleé solo contra el mundo, pero ahora, sí creo que los peruanos están viendo el esfuerzo grande que estoy haciendo, porque he peleado solo, en casa ajena. Recuerdo, que en una pelea que tuve cerca de Nueva Jersey y no fueron a apoyarme, en Queens, también hablé con amigos para que me apoyaran, dijeron que sí, y no me apoyaron, ahora, después de todo lo que han visto, como me he venido esforzándome, se han dado cuenta, y al parecer voy a tener más apoyo.

La región de El Callao vio nacer y crecer a Jonathan Maicelo.

La región de El Callao vio nacer y crecer a Jonathan Maicelo.

¿Veo que eres muy activo en tus redes sociales, tienes muchos seguidores, porque crees que te siguen?
– Como te dije hace un momento, ser yo mismo, y, ser yo mismo, me a traído muchos problemas, me a traído denuncias de parte de las feministas, de parte de hombres, de mucha gente, y es más han querido cerrar mi página, pero te digo una cosa, yo siempre voy a ser el mismo, nunca voy a ser un hipócrita, porque los hipócritas, son amados, la gente los quiere, pero, fingen frente a una cámara, yo soy real donde sea, yo respeto a quien me respeta, eso es lo único que pido respeto, para yo darte respeto, lo único que pido es respecto, y tengo seguidores por esa razón, por ser yo mismo, no hay un secreto, no hay una formula, la fórmula es ser yo.
¿Cómo vez el boxeo peruano, hay alguna otra promesa del boxeo?
– No, yo pienso que soy la última esperanza aquí, ‘The Last Inka’, (El Ultimo Inka). Me gustaría, me encantaría, que hayan más, porque, prácticamente soy el único que pelea en el extranjero, y los de Perú, solo pelean en Perú y pues, cualquiera, gana en casa, así es, el boxeo en Perú, no es reconocido a nivel mundial, pero ahora, que me haga Campeón del Mundo, voy a tratar de cambiar eso, voy a trabajar con mis muchachos y seguir una tradición.
¿Cuéntanos acerca de tu gimnasio Fithter Club?
– Mi gimnasio, es un templo, el cual rescata a jóvenes de las calles para incorporarlos a la sociedad de una forma positiva, en sí, es un templo únicamente para rescatar jóvenes para guiarlos por el buen camino.
Se les enseña, todo lo que son artes marciales, Boxeo, Muay Thai, MMA, Jiu Jitsu, Yoga. Y, si mi objetivo principal, no es volverlos unos atletas de alto nivel, pero, sí me encantaría que estos muchachos que entreno, es para motivarlos, y que participen en diferentes torneos, los de boxeo que peleen en las grandes ligas, al igual que yo, los que hacen Muay Thai que peleen en Tailandia, eso me gustaría y así sucesivamente.
¿Qué futuro le ves a ‘Macuto’, uno de tus alumnos en tu Templo?
‘Macuto’, es un muchacho de mente muy fuerte, porque para serte franco, ha pasado por cosas muy duras, muy similares a las mías, y la idea es mantener ese positivismo, mantener siempre la fe, y yo, voy a ayudarlo, a que él encuentre el camino, yo me voy a encargar, para que este muchacho llegue lejos, pero, él, también tiene que poner de su parte, pero, con ayuda todo se puede, no soy millonario, pero tengo los contactos y la forma como ayudarlo.
¿Cómo haces esta labor, no la debería estar haciendo el Gobierno?
– Es muy fácil, tengo mi socio que tiene el mismo concepto y forma de pensar que yo, que es, ayudar a las personas, mi templo, es más que un gym nuevo. Como alguna vez vi un ‘post’, mi gimnasio, no beca a chicos de la tv, mi gimnasio, no pone publicidad de chicos de los ‘realitys’, mi gimnasio trabaja con muchachos de la calle, a mí, no me importa la publicidad, a mí lo que importa es rescatar jóvenes.
Tengo mucha gente, que quieren ser imagen de mi gimnasio, que son gente de la televisión y piden becas, yo le digo: “Hermano tú tienes tanto dinero para pagar tu membresía; si ellos (los chicos), no pagan, es porque no tienen y necesitan el apoyo”.
Hay varios gym en Lima que ponen de imagen a gente de la televisión, a gente bonita, yo no necesito eso, yo pongo a gente real, a gente que quiere salir adelante.
Mi socio, Fernando Tamayo tiene una empresa de agua que se llama Yaqua, la única empresa peruana que salió en CNN en español,  por haber ganado el premio de “Creatividad Empresarial” en la categoría Compromiso con la Sociedad, por haber ayudado, a que mucha gente, pueda tener agua y llegue a zonas alejadas del país, donde no hay acceso de este líquido elemento, donde la gente tiene que caminar kilómetros para conseguir un par de baldes de agua. Esta persona con el 100% de las utilidades de lo que ingresa a Yaqua las dona para llevar agua potable a la gente.
¿Cuál es tu más grande ilusión?
– Ser Campeón del Mundo, y luego hacer campeones.
¿Que se necesita para ser un boxeador de verdad?
– La pura verdad, no es la falta de talento, si no poner huevos y disciplina, ser valiente y tener mucha disciplina, estas dos cosas llevan al éxito, no el talento, porque el talento lo haces con la práctica.
El boxeador ¿nace o se hace?
– El boxeador puede nacer, pero también crece en el gimnasio.
¿Quién te entrena?
– Mis entrenadores, son Butch Sánchez, Angel de Jesús, que son boricuas, Nelson Fernández, que es cubano y Alex, que es ciudadano americano.
¿Cómo los conociste?
– Muy buena pregunta, ellos fueron a Perú porque trabajaban con Carlos Zambrano, y Zambrano, vino aquí a Estados Unidos por medio de un torneo amateur, (yo para ese entonces, ya era profesional) y el Sr. Nelson, lo cogió, lo hizo profesional aquí en Estados Unidos, luego, viajó a Perú por sus peleas, y ahí, ellos me vieron peleando, porque esa vez peleamos Zambrano y yo, y les gustó mi estilo de pelear, y me llamaron para venir, y gracias a ellos estoy aquí.
¿Qué consejo le darías a las jóvenes promesas del boxeo?
– Que se esfuercen, que busquen sus objetivos, con o sin apoyo, como lo hice yo, porque en el camino he recibido apoyo, pero más he resistido por mi mente, así que, puedo destacar que, si consigo mis cosas, es prácticamente a mi mente, que ha sido muy fuerte. Muchas veces, quise tirar la toalla, quise abandonar esto, y dedicarme a luchar por mi hijo y a tratar de darle lo mejor, porque el boxeo no me estaba dando ingresos económicos, y pensé en dedicarme a lo que es televisión, porque en Perú, no es que me ‘vote’, pero, tengo oportunidad de entrar a muchos programas de televisión, les gusta tal vez mi forma de ser, mi forma real de ser, tal cual, y eso me ha abierto las puertas para entrar a la televisión, pero, dejé eso de lado por buscar mis objetivos, mis sueños, y eso le diría a los jóvenes, que se enfoquen en su objetivo al 100%, con o sin apoyo.
¿Tu mensaje a la comunidad ecuatoriana y en general a la hispana?
– Primero, agradecer a la comunidad ecuatoriana por el apoyo, al jefe tuyo le agradezco mucho, por brindarme el espacio, y en sí quiero decirles que más que como peruano, como latino, como sudamericano, como país hermano, voy a demostrar al mundo que vamos a llegar lejos, Ecuador, Perú, Colombia, países hermanos que están cerca, siempre vamos a sacar cara por Sudamérica, y decirles que los latinos, somos una sola fuerza, una sola voz.

468

Deja un comentario