El artista Pedro Estrada dibuja inmigrantes en Queens

El artista Pedro Estrada dibuja inmigrantes en Queens

Por Mauricio Hernández

Pedro Estrada es un artista polifacético. Tras jubilarse en México, se instaló hace diez años en Queens, donde dibuja a los vecinos de Jackson Heights, Corona, Elmhurst y otros vecindarios. Son cientos de dibujos hechos a mano y en la calle, sobre todo a niños y de todas las nacionalidades.

“Por 40 dólares pueden tener un dibujo original hecho a mano”, dijo Estrada, que no para de retocar una foto. “Es que vienen en una hora a recogerla y no la he terminado”. Algunas veces este artista de Guerrero dibuja con la persona sentada al frente, “pues así quedan mucho mejor los dibujos”. Pero muchos llegan con prisa y prefieren que les haga una foto con el celular, con la que el artista se guía para dibujar. Dejan un depósito y luego vienen a recoger el trabajo.

Hizo retratos hablados para la policía y los juzgados en México y fotografió y dibujó hallazgos arqueológicos para los museos. Estrada durante 20 años vivió entre los Estados Unidos y México (1970-1990). En 1990 decidió quedarse en USA y hoy forma parte del paisaje urbano de Queens.

“Un día bueno puedo hacer cuatro dibujos, y un día regular dos”, concluye este alegre artista que tiene una licenciatura en Artes Plásticas, con especialidad en Pintura.

Pedro Estrada (Tel: 212-928-3307).

468