Educación como arma de progreso de comunidad mexicana en NY

Educación como arma de progreso de comunidad mexicana en NY

“Los mexicanos son la comunidad latina de mayor crecimiento en la ciudad de Nueva York y sólo por intermedio de la educación podemos progresar y obtener visibilidad”, dijo Diego Gómez Pickering Cónsul General de México en esta ciudad. “Y estamos ahora enfrentando tiempos sin precedente, grandes desfafíos”.

El cónsul Gómez Pickering habló durante la Conferencia Anual de Educación que realiza el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero en Lehman College del sistema universitario CUNY. Hubo paneles durante el día, almuerzo mexicano y una agrupación que exploró la música mexicana “más allá del mariachi”, incluyendo jarocha.

Alonzo Gorospe, coordinador principal de la conferencia, dijo que “algo muy importante es que nos hemos enfocado en los puntos fuertes de las familias inmigrantes y en cómo sus circunstancias los han hecho más fuertes y más receptivos a colaboraciones e innovaciones”.

Jaime Lucero, uno de los benefactores, dijo que llegó a esta ciudad hace 42 años, tiene cuatro hijos y siempre ha luchado por el desarrollo de la comunidad, los últimos 15 con el apoyo de CUNY. “Nuestro objetivo ahora es obtener poder económico y político por intermedio de la educación”, dijo Lucero.

El primer panel estuvo integrado por María García, encargada de soporte técnico en el Youth Development Institute; Aracelis Lucero, Directora Ejecutiva de Masa; Favio Ramírez, Director Ejecutivo de El Centro del Inmigrante y Nicole Rodríguez Leach, Jefa de Educación de la Fundación Deutshe Bank Americas hablaron sobre los logros y las lecciones aprendidas de la iniciativa Anchoring Achievement in Mexican Communities.

Panel sobre las dificultades que enfrentan las minorías, los latinos y los mexicanos para educarse, incluyendo los recursos que reciben las madres solteras estudiantes, desde la izquierda, doctora Elena Jarquín-Sánchez de UNAM, doctora Yasmine Morales-Alexander del Lehman Colleges, Wendy Mirón de LSA Family Health Service y la doctora Stella M. Flores de NYU.

Panel sobre las dificultades que enfrentan las minorías, los latinos y los mexicanos para educarse, incluyendo los recursos que reciben las madres solteras estudiantes, desde la izquierda, doctora Elena Jarquín-Sánchez de UNAM, doctora Yasmine Morales-Alexander del Lehman Colleges, Wendy Mirón de LSA Family Health Service y la doctora Stella M. Flores de NYU.

La doctora Yasmin Morales-Alexander habló sobre “re-conceptualizar el compromiso familiar desde una perspectiva socio-cultural que nos obligue a re-pensar nuestras ideas sobre las colaboraciones entre familias, hogar, escuela y comunidad.”

El doctor chicano Romeo Guzmán, quien acaba de graduarse de la Universidad de Columbia y enseña en la Universidad del Estado de Fresno, California, se refirió a su vida de inmigrante, a su abuelo brasero, alentó a los becario a que “construyan su propia narrativa de vida”, y que se enfoquen en “ser los actores de su propia academia”. Su lectura estuvo además llena referentes culturales para fortalecer la identidad latina y mexicana de los becarios.

La beca otorga hasta $6,330 por un año escolar (o $3,165 por semestre). Se da en la forma de crédito para colegiatura. Este nuevo grupo de Becari@s se une a más de 100 galardonados de más de ocho países latinoamericanos.

José Higuera López, Director Interino del Instituto dijo que “este año, cuarenta y cuatro ejemplares Becari@s han pasado a ser parte de nuestro programa único, y nos emociona ayudarlos a desarrollar sus habilidades de liderazgo y darles oportunidades para crear puentes entre ellos, sus comunidades y una gran variedad de organizaciones. Estamos muy orgullosos de continuar nuestro compromiso con nuestras comunidades, encontrando maneras creativas de promover intercambios culturales y académicos a la vez que apoyamos programas sociales que beneficien a las familias mexicanas inmigrantes en la Ciudad de Nueva York”.

Higuera López,  entregó el Premio Ahuehuete a la Dr. Alyshia Gálvez, fundadora y anterior Directora del Instituto y autora de dos libros sobre inmigración mexicana en Nueva York: Patient Citizens, Immigrant Mothers Mexican Women, Public Prenatal Care and the Birth Weight Paradox (Rutgers University Press, Oct. 2011) y Guadalupe in New York (NYU Press, Dec. 2009).

Música jarocha al final de la conferencia en el Lehman College.

Música jarocha al final de la conferencia en el Lehman College.

“Para obtener las becas, estos estudiantes escribieron increíbles historias de sobrevivencia y así comenzaron a recorrer el camino de un nuevo sueño”, dijo Mariana Sánchez de Obando, directora de La Asociación de Profesionistas y Empresarios Mexicanos (APEM). “No creas en nadie que no te empodere porque el éxito sólo se obtiene con trabajo, pasión y estudio”

Javier Castaño

 

 

 

 

468

Leave a Reply