Eddie Cuesta es misionero del voto latino en USA

Eddie Cuesta es misionero del voto latino en USA

Eddie Cuesta llegó en 1960 a Nueva York proveniente de Santo Domingo, la década de los ‘hippies’, Vietnam y el comienzo de la Era Espacial. En Nueva York solo había 12,000 dominicanos residiendo. Cuesta acababa de cumplir los siete años.

A mediados de los 70 ya se escuchaba del liderazgo de Cuesta, quien desde el garaje de la casa de sus padres en Washington Heights informaba y ayudaba a la comunidad inmigrante sobre cuestiones de vivienda, compromiso cívico y asuntos de inmigración.

Cuesta trabaja con el joven estudiante Omar Juárez “para empoderar e inscribir electoralmente a la nueva generación de milenios, que sin duda serán un poder político importante en Nueva York en los próximos años”, dijo Cuesta. El 43% de los 135,000 registrados en Nueva York para votar son menores de 30 años.

Cuesta trabaja como Director Ejecutivo Nacional de Dominicanos USA (DUSA), una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve la participación cívica y empodera a jóvenes dominicanos y latinos.

“Comencé en el 2014 en el Bronx, identificando potenciales votantes, ciudadanos y residentes. Con el tiempo llegamos a Brooklyn y Queens. Hoy trabaja con empadronadores bien entrenados de la organización y cuentan con alta tecnología y el apoyo de Carnegie Corporation.

Estudioso e inquieto, obtuvo un Asociado en Ciencias Aplicadas en el Bronx Community College y otro título en Estudios Internacionales en City College, ambos de CUNY.

Tras pasar por las aulas universitarias, entendió que la nacionalización era un factor importante en su trabajo de registración electoral, por lo que comenzó con el Programa de Ciudadanía en el que ayuda a cientos de personas a obtener la nacionalidad para poder votar.

“Trabajamos con abogados ‘pro bono’ y recibimos de 40 a 50 solicitudes de ciudadanía cada mes. Muchas personas que califican para la ciudadanía estadounidense no lo hacen. Nuestra misión es ayudarles a que obtengan la ciudadanía estadounidense”, dijo este misionero del voto latino.

“Tener la ciudadanía da más beneficios, acceso a trabajos federales, apoyo en todos los sentidos, así como más derechos”, añadió Cuesta, quien ya cuenta con más de 1,9 millones de compatriotas residiendo en Estados Unidos. “Necesitamos el voto de todos”. Hoy, tres años después de crear DUSA, tiene casi 150,000 dominicanos registrados para votar en Nueva York.

“Queremos repicar este modelo a otras comunidades Latinas”, concluyó Cuesta, quien también es un experto en el envío de dinero a Latinoamérica.

Mauricio Hernández