El periodista y escritor Ed Morales ha escrito un nuevo libro para analizar el peso cultural y político de los Latinx en EE.UU.

¿Por qué decidí abrazar el término Latinx? Esta es la pregunta que se plantea responder en su nuevo libro el conocido periodista y escritor de origen puertorriqueño Ed Morales, profesor del Centro de Estudios sobre Etnicidad y Raza de la universidad de Columbia, Nueva York.

Bajo el título Latinx: The New Force in American Politics and Culture (Latinx: la nueva fuerza de la cultura y política americana), que está a la venta, Morales analiza el concepto “Latinx” (pronunciado “La-teen-ex”),  el término neutral de género que cubre la mayor minoría racial en los Estados Unidos y que representa el 17 por ciento del país.

“Cuando leí por primera vez la palabra Latinx – el término de género neutro que describe a todos los residentes de ascendencia latinoamericana en EE.UU – me pareció extraña, aliena y no apta para ser pronunciada de forma adecuada. Pero en lugar de percibirla como mi enemiga, llegué a abrazar sus tentadores y futuristas encantos”, escribe Morales en el diario británico The Guardian, donde es colaborador habitual.

El término Latinx, explica Morales, surge de una percepción inadecuada de las etiquetas “hispano” y “latino”, que surgió en la era de los derechos civiles, casi al mismo tiempo que el término en inglés “Negro” dio paso al “black” luego a “afroamericano”.

Al Día