Ecuatorianos avanzan en Nueva York

Ecuatorianos avanzan en Nueva York

Miles de ecuatorianos decoraron Northern Boulevard en Jackson Heights, Queens, con su bandera tricolor, sus bailes, sus vírgenes y su folklore. “Estoy feliz de compartir con mis compatriotas inmigrantes quienes son la prioridad de nuestro gobierno”, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. “Somos trabajadores, vamos por buen camino y con la Ley de Movilidad Humana seguiremos progresando”.

El asambleísta Serrano habló el domingo durante el desayuno en el Jax Inn Diner antes de dar comienzo al Desfile Ecuatoriano de este año que lo nombró gran mariscal. A su lado se hallaban las asambleístas Ximena Peña, Doris Solís y el asambleísta José Egas, además de la Cónsul General de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca. Los asambleístas ecuatorianos compartieron la mesa con la jueza Carmen Velásquez.

En Jax Inn Diner, Oswaldo Guzman o Fernando Bravo sostienen las placas que recibieron del asambleísta Francisco Moya ante la presencia de políticos como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y de personalidades como el empresario Héctor Delgado. Foto Javier Castaño

En Jax Inn Diner, Oswaldo Guzman y Fernando Bravo sostienen las placas que recibieron del asambleísta Francisco Moya ante la presencia de políticos como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y de personalidades como el empresario Héctor Delgado, al extremo izquierdo. Foto Javier Castaño

Durante el desayuno se honró al fotógrafo Fernando Bravo y a la activista sindical María Tapia de la Local 78 (LiUNA), quien no asistió al evento. “Nueva York es una ciudad santuario y le damos las gracias a todos los políticos aquí presentes por marchar con nosotros y defender a la comunidad ecuatoriana”, dijo la asambleísta Peña en inglés y español.

Entre los políticos presentes se encontraba el alcalde Bill de Blasio, el contralor Scott Stringer, la defensora del pueblo Letitia James, la presidenta del condado de Queens Melinda Katz, el asambleísta Michael DenDekker, el concejal Daniel Dromm y el asambleísta Francisco Moya, de origen ecuatoriano.

Todos los políticos hablaron bien del asambleísta Moya, quien anhela este año convertirse en concejal de esta ciudad. Ninguno lo apoyó abiertamente y el alcalde de Blasio dijo: “Respeto a Moya y lo quiero ver más seguido en la Alcaldía de Nueva York”.

De Blasio, quien también busca este año su reelección a la alcaldía de Nueva York, exaltó a la comunidad ecuatoriana. “Son casi 200,000 ecuatorianos que han luchado por esta ciudad y cuyos logros han hecho que Nueva York sea más segura”, dijo el alcalde de Blasio al lado Oswaldo Guzmán, presidente del desfile y del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, organizadores de este recorrido de orgullo patrio.

“Este es un país fundado en las espaldas de los inmigrantes y seguiré defendiendo a la comunidad”, dijo el asambleísta Moya. “Luché por el Dream Act y por mantener esta ciudad como un santuario para los inmigrantes y lo seguiré haciendo con el fin de impedir las deportaciones de inocentes y los ataques que llegan de Washington”.

Moya estuvo acompañado de sus padres, hermano y sobrinas y exaltó el valor de su familia en su carrera profesional como político.

Ecuatorianos ondeando con orgullo su bandera en Northern Boulevard, Queens. Foto Javier Castaño

Ecuatorianos ondeando con orgullo su bandera en Queens. Foto Javier Castaño

El alcalde Bill de Blasio saludando a los latinos y atr´zas, con altoparlante, el asambleísta Francisco Moya. Foto Humberto Arellano

El alcalde de Blasio saludando a los latinos y atrás, con altoparlante, el asambleísta Moya. Foto Humberto Arellano

Hiram Monserrate, candidato al Distrito 21 del Concejo, saludando a los latinos. Foto Javier Castaño

Hiram Monserrate, candidato al Distrito 21 del Concejo, saludando a los latinos. Foto Javier Castaño

Marta Castro, quien viven hace 25 años en Nueva York, acudió a este desfile en compañía de su mamá Carmen Castro, quien vive en Ambato y está en esta ciudad de paseo. “Me gustó mucho el desfile y es un día memorable para nosotros los ecuatorianos porque enaltece nuestras costumbres y familias”, dijo Marta. Su madre Carmen añadió: “Me encanta el contacto con mi gente”.

El senador estatal José Peralta no asistió al desayuno y tampoco caminó con el grupo de políticos electos al frente del desfile. Aunque marchó con su grupo de seguidores y ondeó la bandera de Ecuador.

Yonel Letellier quien también aspira a ser concejal de Nueva York. Foto Javier Castaño

Yonel Letellier quien también aspira a ser concejal de Nueva York. Foto Javier Castaño

Otro que desfiló exhibiendo el orgullo ecuatoriano fue Leonel Letellier, aspirante a llenar la vacante que deja este año la concejal Julissa Ferreras. “Estamos aquí en la lucha y apoyando a la comunidad ecuatoriana que es tan importante en el condado de Queens”, dijo Letellier, quien desfiló en compañía de un perrito que vestía la bandera de Ecuador.

Hiram Monserrate, quien también regresó este año a la política y aspira a convertirse en el concejal del Distrito 21 de Queens, también desfiló con un nutrido grupo de seguidores y una pancarta gigante con su nombre. “Este desfile es uno de los más grandes y es un gran orgullo para mi estar aquí”, dijo Monserrate mientras se desplazaba de un lado de la calla al otro para saludar a los latinos y ecuatorianos que presenciaban el desfile. “Me recibieron muy bien, siento el calor de la gente en un condado donde no hay liderazgo político, pero el cambio viene el próximo 12 de septiembre”.

Este 12 de septiembre son las elecciones primarias en las que se van a enfrentar Moya y Monserrate y posiblemente Letellier si la Junta de Elecciones de Nueva York acepta como válidas las firmas que presentó su campaña. Para estar en la papeleta de votación como candidato al Concejo se necesitan 450 firmas aprobadas.

Un camión exhibiendo la bandera de Ecuador y el logotipo de la empresa de servicio de teléfonos celulares Metro PCS. Foto Javier Castaño

Un camión exhibiendo la bandera de Ecuador y el logotipo de la empresa de servicio de teléfonos celulares Metro PCS. Foto Javier Castaño

El público asistente y los políticos marcharon entre las vírgenes que durante 25 años han llegado a bendecir a la comunidad ecuatoriana. La Virgen del Cisne, La Virgen de la Nube y la Virgen del Quinche son un ejemplo, así como El Divino Niño y El Niño Jesús Viajero. “Nuestra comunidad latina y los políticos necesitan más que una virgen para progresar”, dijo Carlos Beltrán. “Lo que necesitamos es mayores oportunidades y unirnos como latinoamericanos”.

Para la cónsul general Machuca dijo que “los ecuatorianos seguimos avanzando en esta ciudad y ahora necesitamos un ecuatoriano en la alcaldía”,

Imagen del Niño Jesús Viajero en medio del tricolor ecuatoriano. Foto Javier Castaño

Imagen del Niño Jesús Viajero en medio del tricolor ecuatoriano. Foto Javier Castaño

haciendo alusión al candidato Moya al concejo. Machuca también habló en inglés y español.

La pasión de los ecuatorianos no sólo se refleja en íconos religiosos, sino en el ruido de los tambores que llevaron al desfile los equipos de fútbol de Emelec y Barcelona.

Siendo más práctico, la firma de abogados Gorayeb patrocinó varias carrosas, llevó orquestas de música al desfile y utilizó a esbeltas mujeres para repartir bolsas con información para quienes sufran accidentes en el trabajo (abogados del pueblo).

Empresas como Food Bazzar, Goya, Latam Airlines, Fidelis y Expresito Carga también se hicieron presentes en el desfile. Además de organizaciones comunitarias como Plaza del Sol Family Health Center, Centro Cultural y Laboral Sisa Pakari, Frente Latino, Miss Taxi y el Payasito Chiquitín, Radio Activa NY, Radio la Cuencanita Mix, la Casa Rústica, Mujeres Exitosas Nueva York y Fraternidad Cultural Pachamama.

También desfiló Daniela Cepeda, Miss Ecuador 2017 y representantes y reinas de varios pueblos de esa nación suramericana como Quito, Cuenca, Ambato, El Valle, Morona Santiago y Pelileo la Tierra Azul.

“La comunidad ecuatoriana está muy envuelta en el desarrollo de este condado y debemos de reconocer su contribución como comunidad”, concluyó Melinda Katz, presidenta de Queens.

Javier Castaño

 

468