Duque, Petro y de la Calle en Columbia University de NY

Duque, Petro y de la Calle en Columbia University de NY

Gustavo Petro no le mencionó la madre a Iván Duque, aunque si le mentó al padre. “Me torturaron cuando su padre fue parte del gobierno y hay que perdonar, pero evaluar”, dijo el candidato a la presidencia de Colombia por el partido Colombia Humana.

“Con mi papá no se meta que fue un hombre honorable y estoy dispuesto a defenderlo con la frente en alto”, respondió Duque sin exaltarse. “Usted fue el que empezó con los ataques personales”, contraatacó Petro.
Duque, el candidato del Centro Democrático, estuvo afable durante el debate llamado Perspectivas para Colombia, Candidatos presidenciales 2018 que se realizó en Columbia University en la ciudad de Nueva York. Duque saludó a la audiencia, sonrió todo el tiempo, se sentó erguido, se desplazó por la tarima con soltura, pero sus argumentos no fueron convincentes. La sombra de Alvaro Uribe lo oscureció, aunque se esforzó en probar lo contrario.
Petro no saludó a la audiencia, mantuvo la mirada al piso como cuando lo entrevistó Jorge Ramos de Univision hace dos semanas, le falta expresión corporal y vocalización, pero fue el que mostró más conocimiento sobre lo que debe hacer  Colombia para salir del subdesarrollo y dejar la violencia y el odio.
El otro candidato que participó en el debate, Humberto de la Calle del Partido Liberal, habla y se mueve bien en la tarima, es el que mejor conoce el proceso de paz, pero su elocuencia no le alcanza para ganar votos y triunfar en la guerra política que ha masacrado a los colombianos.
Aunque de la Calle también sacó las uñas para rasguñar a Duque: “¿Cómo es posible que Uribe esté hablando por usted como si él fuera a ser el presidente cuando dijo que le quitaría el noticiero al periodista Coronel? Duque, en lugar de responder, dijo que sin libertad de prensa se “arruina” la democracia.

De la calle dijo que los colombianos deberíamos de abrirle la puerta a los venezolanos de la misma manera que nos recibieron hace muchos años, que “Maduro es un dictador”, que lo más importante es combatir la corrupción y que los ricos “deben ayudarnos a todos a salir de la crisis”.

El público aplaudió a de la Calle cuando dijo que “Colombia está reviviendo la mano negra contra líderes comunitarios que están siendo asesinados”. Que los 50.000 votos de las Farc en las elecciones del pasado 11 de marzo es un gran logro de la democracia y que “la reconciliación de los colombianos es básica para obtener la paz”.

Los candidatos a la presidencia de Colombia debatiendo en Columbia University.

Los candidatos a la presidencia de Colombia debatiendo en Columbia University.

A este debate en Columbia University de Manhattan acudieron cerca de 500 personas y hubo asientos vacíos. Algunos colombianos residentes en Nueva York compraron con anterioridad sus boletos de entrada, pero después fueron rechazados bajo el argumento que el plantel universitario quería sólo estudiantes y profesorado. Juan José Guzmán dio las palabras de bienvenida de parte de la organización estudiantil Columbia por Colombia y la periodista Camila Zuluaga hizo preguntas. Las otras dos personas que hicieron preguntas fueron la doctora Mary Roldán, Hunter College, CUNY, y Esteban Ángel, estudiante de Columbia.

Entre los asistentes fue notoria la presencia de uribistas. Marta Lucía Ramírez, candidata a la vicepresidencia del Centro Democrático, estaba sentada en la primera fila revisando todo el tiempo el Facebook. Los candidatos Sergio Fajardo de Coalición Colombia y Germán Vargas Lleras del Cambio Radical, le sacaron el cuerpo al debate en Nueva York.

“El que la hace la paga” es la frase de cajón del candidato Duque y dijo que ha condenado los falsos positivos en donde miles de jóvenes fueron asesinados e identificados como guerrilleros para que los militares obtuvieran recompensa monetaria. “Mi deseo es administrar y aplicar la justicia para quitarle a las altas cortes cualquier tipo de injerencia electoral”, dijo Duque. “Quiero rebajar los impuestos, mejorar los servicios, invertir en empresas, dejar a un lado los debates entre izquierda y derecha y no estigmatizar al oponente con un lenguaje negativo en las redes sociales”.

Pero Petro no aprobó ese análisis de Duque. “El Centro Democrático usa dos carriles para atacarnos, uno que es limpio y otro que es rastrero, oculto y con engaños”, dijo Petro al final del debate. “Reformar la justicia en Colombia no es posible por la corrupción y lo más importante en el proceso de paz es conocer la verdad, los nombres de esas personas que tiene mucho poder civil y cometieron grandes crímenes”. La sombra de Uribe una vez más.

El candidato de Colombia Humana dijo que el principal problema a nivel mundial es el cambio climático y por eso se opone al fracking. Quiere usar en Colombia energía limpia, como el agua y el viento y el sol, no depender tanto del petróleo y el carbón con el fin de pasar “a un modelo de producción y no de extracción”. Petro dijo que no cree que podrá trabajar con el presidente Trump porque el primer mandatario estadounidense no protege el medio ambiente que es una tendencia a nivel mundial por la escasees de recursos naturales.

Todos los tres candidatos dijeron que quieren reformar el sistema educativo colombiano para mejorar la productividad, que anhelan la paz, cada uno a su manera, y que la salud de los colombianos es prioridad. También quieren convertir a Colombia en una gran atracción turística.

Petro remató con esta frase: “Castigar a los militares por los falsos positivos no es el objetivo, pero que cuenten la verdad. La justicia Especial para la Paz es algo muy básico para que continuemos adelante como nación”. La sombra de Uribe again

Candidatos, estudiantes y público posaron para los fotógrafos al final del debate por la presidencia de Colombia.

Candidatos, estudiantes y público posaron para los fotógrafos al final del debate por la presidencia de Colombia.

Al final Duque y Petro se abrazaron, pero los fotógrafos no pudieron captar esa imagen debido a tantos estudiantes y aparecidos que se treparon a la tarima a tomarse selfies.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. Definitivamente Fajardo perdió otra oportunidad de mostrarse y debatir. ¿Por qué no se enfrenta a los otros con sus buenos planes de gobierno?