‘Dreamers’ quieren que Congreso arregle su situación

‘Dreamers’ quieren que Congreso arregle su situación

Autoridades estadounidenses dicen que miles de inmigrantes indocumentados que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños enfrentan un plazo el jueves para renovar su estatus temporal.

Está en juego su capacidad de recibir permisos de trabajo y posible alivio de deportación bajo la Acción Diferida para Llegada en la Infancia, DACA, otorgados por la medida que la administración Trump decidió en septiembre eliminar dentro de seis meses.

Hasta el 4 de octubre, casi tres cuartas partes —un 72% o 112.000— de los 154.000 “dreamers” elegibles habían presentado solicitudes de renovación de sus permisos de trabajo. Los restantes 38.000 tienen hasta el jueves 5 de octubre para presentarlos.

El plazo tiene lugar un día después que más de 100 soñadores fueron al Capitolio en Washington para presionar por una legislación bipartidista para proteger a los beneficiarios de DACA.

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, ha expresado apoyo a una ley bipartidista.

“Nunca me he sentido mejor sobre la ley Dream de lo que me siento ahora. El plazo del 5 de marzo —la fecha en que expira oficialmente el DACA—nos va a hacer actuar, el fracaso no es una opción. Nunca he visto más apoyo bipartidista para la idea que en este momento. El pueblo estadounidense los ha escuchado. Comparte sus sueños y abrumadoramente apoya sus sueños”.

María Praeli, vino a EE.UU. cuando tenía 5 años.

“Yo y la gente detrás de mí, y los casi 800.000 dreamers tenemos un futuro muy incierto. Hemos aprobado un chequeo de antecedentes, nos han tomado nuestras huellas dactilares, hemos dado todo al gobierno en nuestra misión y hemos escuchado declaraciones del Departamento de Seguridad Nacional diciendo que los 11 millones son ahora prioridad para deportación. Y todos detrás de mí temen no solo lo que significa para nosotros, sino lo que significa para nuestras familias”.

El abogado experto en temas de inmigración, Jorge Rivera, explica en entrevista con la Voz de América la importancia del plazo y advierte a los jóvenes “soñadores” que deben cumplirlo y esperar resultados de varias acciones que todavía pueden lograr una ampliación del término que se cumple este 5 de octubre.

El evento del miércoles en el Capitolio tuvo lugar cuando los senadores se reunieron para la primera audiencia sobre el asunto desde el anuncio del mes pasado del presidente Trump de poner fin a DACA, programa que los republicanos han censurado como una medida inconstitucional aprobada por el entonces presidente Barack Obama.

Trump dio al Congreso seis meses para presentar una solución.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds. Voa

468

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Es hora de que los llamados Dreamers regresen a contribuir al desarrollo de sus propios paises

    Responder