Dolores Ortiz de 74 años ha trabajado toda su vida

Dolores Ortiz de 74 años ha trabajado toda su vida

Tercera edad

Dolores Ortiz de 74 años: ‘He trabajado sin parar’

Gloria Medina

A sus 74 años, Dolores Ortiz continúa laborando y no puede quedarse quieta. Si no está trabajando, está recorriendo Manhattan, organizando su casa o bailando.

Y ese ritmo lo lleva desde que era dueña de un taller de confecciones con 15 empleados en Ecuador en donde vivía con su familia. En su taller, el trabajo que realizaban era por temporadas. En ocasiones bordaba ropa para Navidad y a veces trabajaba el cuero para hacer bolsos y cinturones. Le iba muy bien hasta que quedó viuda.

“Toda mi vida cambió. En ese momento decidí ser madre antes que mujer y no me volví a casar, sino que me dediqué a mis cuatro hijas y a su educación”, dijo Ortiz desde la sala de su apartamento en Sunnyside, Queens.

Ortiz tuvo que desempeñar varios trabajos como comerciante y artesana. Vendía y transportaba mercancía nacionalmente y después desde Colombia. Todo con la meta de ahorrar y pagar el estudio de sus hijas, quienes ahora son profesionales.

Además, con la meta de algún día emigrar a los Estados Unidos -a donde vive la mamá- Ortiz se esforzó para que sus hijas aprendieran inglés. Y fue hasta el 2007 cuando viajó a Estados Unidos legalmente y continúa trabajando. “He tenido hasta cinco trabajos a la vez, para poder sobrevivir en Nueva York”, agregó Ortiz.

AARP_JUNTOS ES POSIBLE NEW YORK CITYEn la actualidad, trabaja en una tienda de jugos orgánicos en donde realiza varios oficios. A pesar de tener trabajo y algunos beneficios laborales, no le brindan el seguro médico y tuvo que usar el Medicare que le ofrecía la ciudad hasta hace poco, porque se lo suspendieron.

“Ahora el seguro está en proceso”, dijo Ortiz haciendo una mueca de conformidad. “Espero no necesitarlo pronto”.

A parte de su trabajo quiere solucionar su situación de crédito, porque ha sido víctima de robo de identidad dos veces. “Es muy estresante y todo el tiempo que uno pierde haciendo los tramites, dijo Ortiz.

A la misma vez, Ortiz se está preparando para tomar el examen de la ciudadanía en inglés, porque no califica para tomarlo en español.

468

Deja un comentario