Doctor Vincent Guilamo-Ramos recibirá honores como líder de la salud de la HNMA

Doctor Vincent Guilamo-Ramos recibirá honores como líder de la salud de la HNMA

Vincent Guilamo-Ramos, profesor y director de NYU Silver’s Center for Latino Adolescent and Family Health (CLAFH) (Centro para la salud de adolescentes Latinos y sus familias), ha sido seleccionado para recibir el reconocimiento Liderazgo de Salud Hispana 2017, de la Asociación Nacional Médica Hispana (NHMA ).

El reconocimiento, reconoce a personas destacadas que han desempeñado importantes roles de liderazgo y mejorado la salud de hispanos y otras poblaciones marginadas, el reconocimiento se presentará en la gala anual de entregas de becas para estudiantes hispanos de la Fundación de la NHMA el 30 de noviembre, 2017 en la sede de la Academia de Medicina de Nueva York.

“Me siento muy honrado de haber sido seleccionado para recibir este reconocimiento”, dijo el Dr. Guilamo-Ramos. “La Asociación Nacional Médica Hispana desempeña un papel fundamental para mejorar la salud de los hispanos y otras poblaciones marginadas abordando las persistentes disparidades de salud a través de la investigación, educación y actividades caritativas”.

Dr. Guilamo-Ramos es licenciado trabajador social clínico (LCSW) y enfermero diplomado (NP) con privilegios de prescripción médica en el Estado de Nueva York y certificado por la Directiva de Enfermería con una especialidad en VIH/SIDA (ACRN).

El Dr. Guilamo-Ramos es un destacado experto en familias en la promoción de la salud para adolescentes. Su investigación se centra en la prevención del VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados; comunicación sobre temas de salud entre padres y adolescentes; programas de intervención social; y sobre uso de alcohol y drogas. Además, el Dr. Guilamo-Ramos tiene experiencia en el manejo clínico de adolescentes VIH +, provisión de PrEP para jóvenes de alto riesgo, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Ha realizado investigaciones principalmente en áreas urbanas, población que enfrenta pobreza y pocos recursos de salud, incluidas las comunidades del South Bronx, Harlem y Lower East Side de la ciudad de Nueva York, partes de América Latina y el Caribe donde se habla español.

En el 2010 el Dr. Guilamo-Ramos fundó CLAFH para investigar el papel de la familia latina en la formación del desarrollo, la salud y el completo bienestar de los adolescentes latinos. Estratégicamente situado en la ciudad de Nueva York, CLAFH atiende las necesidades de las diversas comunidades latinas de Nueva York a nivel nacional y global, y facilita la conexión entre la comunidad científica, proveedores de servicios sociales, salud en la comunidad latina en general.

El Dr. Guilamo-Ramos ha sido el principal investigador de diversas instituciones, incluidas: Institutos Nacionales de Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y otras investigaciones financiadas con fondos federales por sus trabajos sobre el comportamiento de riesgo relacionado a la salud entre la población adolescente. Actualmente es el investigador principal de una subvención del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Oficina de Salud de Adolescentes para desarrollar y evaluar formalmente una intervención de prevención de embarazos entre adolescente dirigida a varones adolescentes negros y latinos y sus padres en el sur del Bronx. El programa, titulado “Fathers Raising Responsible Men” (padres educando hombres responsables) llena un vacío en los esfuerzos existentes para prevenir el embarazo en adolescentes al involucrar a los padres como una fuente critica de influencia en los comportamientos sexuales de los hombres jóvenes y centrándose en hombres jóvenes de color que corren un riesgo elevado en el campo de salud.

Entre sus muchos otros logros, el Dr. Guilamo-Ramos es el director del “Pilot and Mentoring Center” en el Centro para el Uso de Drogas y la Investigación del VIH, un centro de investigación multidisciplinario financiado por el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas ubicado dentro de la Facultad de Enfermería de la Universidad NYU. Se graduó en la clase 2016 del “Presidential Leadership Scholars”, una iniciativa única para líderes basado en los centros presidenciales de Estados Unidos de Lyndon B. Johnson, George H.W. Bush, William J. Clinton y George W. Bush. Es miembro de la Academia Americana de Trabajo Social y Bienestar Social, una sociedad honorífica de académicos y profesionales distinguidos dedicados a lograr la excelencia en el campo del trabajo y Bienestar social a través de trabajo de alto impacto que promueve el bienestar social.

El Dr. Guilamo-Ramos es vicepresidente de la Junta Directiva de la Comisión Latina sobre el SIDA (LCOA). El presidente de la Comisión Latina, Guillermo Chacón, quien también es fundador de “Hispanic Health Network” (Red Hispana de Salud), nominó al Dr. Guilamo-Ramos para el reconocimiento. Chacón declaró, “El Dr. Vincent Guilamo-Ramos es un distinguido líder de salud pública. El Dr. Guilamo-Ramos ha sido excepcional y un pionero en presentar investigaciones innovadoras relacionadas con la salud de los adolescentes y jóvenes afroamericanos y latinos en alto riesgo relacionado a la salud. Es un investigador que ha demostrado compromiso y pasión por el trabajo que hace con adolescentes latinos y por la salud familiar en general “.

Acerca de la Asociación Nacional Médica Hispana
Establecida en 1994 en Washington, DC, NHMA es una asociación sin fines de lucro que representa los intereses de 50,000 médicos hispanos con licencia en los Estados Unidos. Su misión es ofrecer recursos a los médicos hispanos para dirigir sus esfuerzos mejorando la salud de los hispanos y otras poblaciones marginadas, en colaboración con sociedades médicas Estatales hispanas, residentes y estudiantes de medicina, y otros aliados del sector público y privado. La Fundación Nacional de la Salud Hispana es una fundación sin fines de lucro 501c3 establecida por la NHMA en 1994 con la misión de mejorar la salud de los hispanos y otras poblaciones marginadas a través de actividades de investigación, educación y apoyo económico, y está dirigida por una distinguida junta de líderes en atención médica reconocidos a nivel nacional.

468

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Felicitaciones Dor. Ramos.
    El mundo necesita gente maravillosa como Usted. Mil bendiciones y siempre use el antídoto de la positivida que siempre hace milagros.
    Un abrazo.

    Responder