Día Nacional del Merengue con documental ‘Antes de que se nos vayan’ el 28 de noviembre

Día Nacional del Merengue con documental ‘Antes de que se nos vayan’ el 28 de noviembre

En celebración del Día Nacional del Merengue, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos presentará el documental “Antes de que se nos vayan”, realizado por los periodistas Huchi Lora y Juan Delancer, basado en el libro Antes de que te vayas, del historiador y escritor Rafael Chaljub Mejía.

El evento es gratis y se celebrará el martes, 28 de noviembre de 2017, a las 7:30 p.m., en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena, localizada en el 541 West de la calle 145, 1er. piso, en Manhattan, Nueva York.

La presentación del documental está bajo la coordinación del Departamento de Música del Comisionado, dirigido por el pianista Miguel Andrés Tejada.

El film, producido por el Grupo León Jimenes, muestra los orígenes de la música típica dominicana, sus protagonistas y principales propulsores.

El video recoge lúcidos testimonios de personas que convivieron con muchos de los merengueros que han mantenido vigente este género musical. A través de diversos relatos vivenciales, se muestran las hojas, ramas robustas y  profunda raíz de este frondoso árbol llamado merengue en el jardín de la dominicanidad.

En la producción figuran las explicaciones sobre el tema de artistas, sociólogos, historiadores, entre los que figuran Rafael Solano, Manuel Tejada, Dagoberto Tejada, King de la Rosa, Julio César Paulino, Carlos Andújar, Soto Jiménez, Bartolo Alvarado, Lupe Valerio y otros expertos en la materia.

El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, invitó a los amantes del merengue y al público en general a ver el documental “Antes de que se nos vayan”, indicando que el mismo “representa un valioso aporte investigativo sobre los orígenes del merengue, con las opiniones de connotados expertos en el ritmo popular que identifica a los dominicanos en todo el mundo”.

El 26 de noviembre es el “Día Nacional del Merengue”, institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, en honor a que en 1854, en esa  misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

Además, el año pasado, el merengue fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para información, llamar al 212-234-8149, escribir a: musica@codocul.com, o visite nuestro sitio web: www.codocul.com. Síganos en Twitter: @codocul1 / Facebook: www.facebook.com/comisionado.cultura/, / Instagram: www.instagram.com/codocul/

468

Deja un comentario