Día Nacional de Concientización Latinx Sobre el Sida 2017: El domingo 15 de octubre

Día Nacional de Concientización Latinx Sobre el Sida 2017: El domingo 15 de octubre

El Día Nacional de Concientización Latinx sobre el SIDA (NLAAD), se lleva acabo cada año en el último día del Mes de la Herencia Hispana, el 15 de octubre.

Este año NLAAD tuvo un gigantesco éxito movilizando a las comunidades e involucrando tanto a los medios y redes sociales como a los principales medios de comunicación para resaltar el impacto de la epidemia del VIH/SIDA entre las comunidades hispanas/latinas. NLAAD promueve un esfuerzo colaborativo local, regional y nacional para crear conciencia sobre el VIH, las pruebas del VIH y el intercambio de estrategias para reducir el estigma asociado con el VIH.

Los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que a fines del 2014, se reportaban 215.721 hispanos/latinos viviendo con VIH en los Estados Unidos y áreas dependientes, incluyendo Puerto Rico. En Nueva York, al 30 de junio de 2016, el 36% de los nuevos diagnósticos fueron entre latinos/hispanos, mientras que los latinos representan el 29% de la población en la ciudad de Nueva York.

“Es hora para derrotar la epidemia del SIDA de una vez por todas”, declaro el Alcalde Bill de Blasio. “Al reconocer el Día Nacional de Concientización Latinx sobre el SIDA, la Ciudad se enorgullece de trabajar con organizaciones como la Comisión Latina sobre el SIDA para asegurar que todos los neoyorquinos que viven con VIH o SIDA tengan acceso a los servicios de salud y apoyo que necesitan”.

El tema de NLAAD de este año, “Sé un superhéroe, Derrota al VIH”, destaca el importante papel de individuos y comunidades – un equipo de superhéroes –  necesarios para derrotar al VIH.

“Nuestro tema, “Sé un Superhéroe, Derrota al VIH” nos recuerda a todos y todas, que tenemos el poder para derrotar al VIH/SIDA”, declaró Luis Mares, Director Nacional de Movilización Comunitaria en la Comisión Latina sobre el SIDA. “En su decimoquinto año, desde su creación en el 2003, NLAAD sigue evolucionando para abordar las diversas intersecciones del VIH/SIDA y las condiciones sociales y estructurales que coinciden en el impacto desproporcionado de la epidemia en comunidades hispanas/latinxs”.

“Mi compromiso de promover NLAAD llega en un momento en que nuestros hermanos estadounidenses en Puerto Rico están afectados por los desastres naturales y las consecuencias de la falta de acción de los funcionarios federales. Veremos un gran número de puertorriqueños migrando de Puerto Rico y necesitamos estar preparados para poder responder rápidamente y conectar a las personas que viven con VIH a servicios sociales, vivienda, tratamiento y atención médica, así como conectar a muchos otros que enfrenta enfermedades crónicas con servicios “. comentó Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York

Derrota el HIV“Cada nuevo diagnóstico de VIH es una tragedia, pero cuando una comunidad enfrenta índices mucho más altos que otros, también se convierte en un tema de justicia social”, señalo Corey Johnson, miembro del Consejo Municipal y presidente del comité de salud. “Quisiera agradecer a la Comisión Latina sobre el SIDA, la Federación Hispana y otros por sensibilizar sobre este tema tan importante y por luchar para derrotar la epidemia del VIH/SIDA “.

“La salud de los Latinx Neoyorquinos es foco central del Departamento de Salud”, declaro el Dr. Demetre C. Daskalakis, Comisionado de la División de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. “Trabajar con organizaciones como la Comisión Latina sobre el SIDA, la Federación Hispana y otras organizaciones es clave para derrotar la epidemia del VIH de una manera que sea respetuosa y responda a las necesidades de la comunidad. Necesitamos mantener la energía del Día Nacional Latinx de Concientización sobre el SIDA durante todo el año, y recordar a los neoyorquinos del patrimonio Latinx y sus proveedores que su salud importa. En la ciudad de Nueva York, ofrecemos herramientas y otros apoyos necesarios para mantenerse saludable y para mejorar la salud de las comunidades, independientemente de su condición en relación con el VIH “.

“Reconocemos el asombroso liderazgo y contribuciones de muchas organizaciones en todo el país y en los territorios para enfrentar el impacto del VIH y el SIDA en nuestras comunidades“, declaró Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red de Salud Hispana “La Comisión Latina intensificará sus esfuerzos para enfrentar a los aumentos de casos de VIH entre hombres jóvenes gays, mujeres latinas y personas de experiencia transgénero. El estigma asociado con el VIH/SIDA, las disparidades en poder tener acceso para la atención médica y servicios de prevención son grandes desafíos que debemos enfrentar “.

www.NLAAD.org

468

Deja un comentario