Día crucial del Proceso de Paz en Colombia

Día crucial del Proceso de Paz en Colombia

En un escenario polarizado y cuando el tiempo del fast track casi se agota, el Congreso de Colombia regresa hoy al debate de proyectos clave para la implementación del Acuerdo de Paz.

Urge la aprobación de varias iniciativas de ley antes del 30 de noviembre, fecha que expira el fast track (vía rápida). Entre ellas, la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), la reforma política, la norma que crea las 16 circunscripciones especiales transitorias de paz y la reforma a la Ley de Garantías.

‘Este martes se define el futuro del país’, opinó Pablo Catatumbo, de la dirección del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

‘La suerte de la JEP define el rumbo del proceso de paz y esa es la responsabilidad que tienen los congresistas con el país y con el mundo’, expresó el dirigente de la exguerrilla sobre el alcance de una ley orientada a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

La dilación ha marcado la tónica del debate de la JEP en el Senado, demorado por la ausencia de los parlamentarios en las sesiones legislativas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, advirtió la semana anterior sobre tal comportamiento que ha llevado también al aplazamiento reiterado del análisis del proyecto de ley sobre el tema agropecuario, relativo al punto uno del Acuerdo de Paz.

Hoy, además, la plenaria de la Cámara de Representantes proseguirá con la discusión de la Reforma Política, dilatada por falta de quórum y por maniobras de sectores en apariencia contrarios al Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

De la reforma política ya se hundió en su travesía por la Cámara el artículo séptimo que le daba vida al Tribunal de Aforados, considerado vital para combatir la impunidad en casos de investigaciones a altos funcionarios del Estado.

Sobre los atrasos en la construcción de la paz, motivados en gran medida por la desidia del Congreso, el presidente del país, Juan Manuel Santos, expresó una clara conclusión la semana pasada.

‘De no cumplir los acuerdos, Colombia quedaría muy mal, el Congreso de la República quedaría muy mal frente a la comunidad internacional’, aseveró.

Santos invitó a los legisladores a sacar adelante la agenda de reformas favorable al proceso de paz y recordó cómo la mayoría de las manifestaciones populares que tienen lugar en el país están centradas en el llamado a la implementación de la paz en Colombia. PL

Santos reconoce desafío de construir la paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy en esta capital que la construcción de la paz en su país es un proceso complejo y difícil, pero se mostró esperanzado en su implementación.

Hoy tenemos paz en Colombia, pero ahora estamos en una etapa más difícil, más difícil que la negociación de la misma, la construcción de la paz, afirmó el mandatario en la Universidad de Ottawa, en la primera jornada de su visita como jefe de Estado a Canadá.

Invitado a hablar sobre la experiencia de Colombia para poner fin al conflicto armado, Santos consideró que la construcción de la paz necesitará tiempo, años, ‘pero al menos ya no nos estamos matando entre nosotros y eso es un gran logro’, manifestó ante directivos, catedráticos y estudiantes.

Subrayó que ‘perseverar es la clave’ y destacó que ‘luego de casi seis años de negociaciones pudimos firmar el Acuerdo de Paz, dando fin a una guerra de 53 años, la guerra más larga del todo el continente americano con más de ocho millones de víctimas’.

Apuntó que Colombia ha sido estigmatizada por la droga y la violencia y que eso tiene que cambiar.

En cuanto a los retos de su gobierno mencionó la aprobación del paquete de proyectos que cursa en el Congreso, como la Justicia Especial de Paz. ‘Tenemos el desafío de que el Congreso lo acepte’, expresó. PL

 

 

468

Deja un comentario