Desigualdades sociales: ‘Vergüenza de EE.UU.’

Desigualdades sociales: ‘Vergüenza de EE.UU.’

Para luchar en contra de las desigualdades sociales en el estado de Nueva York, cinco organizaciones se unieron para tratar de fomentar una realidad más equitativa. “Las desigualdades en las comunidades de color están creando racismo y aislamiento étnico”, dijo Catherine Alicia Georges, presidenta electa de AARP a nivel nacional y catedrática del Lehman College en el Departamento de Enfermería. “La organización AARP nos ha desafiado y estamos obligados a actuar ante este desequilibrio social”.

El informe se enfoca en las personas adultas y se llama “Dispariedades raciales y étnicas: Soluciones para neoyorquinos de 50 años o más”. Las cinco organizaciones que unieron fuerzas son AARP, la Federación Asiático Americana, la Federación Hispana, la organización para avanzar a la comunidad negra NAACP y la Liga Urbana.

AARP New LogoEl objetivo es proponer una serie de leyes y estrategias en los próximos cinco años con base en ideas del público. “El estado de Nueva York posee la desigualdad más aguda en los Estados Unidos puesto que el 1% gana 45 veces más que el 99%. Lucharemos para que la gente de color tenga las mismas oportunidades de los blancos”, dijo Beth Finkel, directora de AARP en el estado de Nueva York.

El informe destaca otros datos en donde se refleja el desequilibrio social: los préstamos estudiantiles que estrangulan a la comunidad negra y latina, las casas de préstamo a donde acuden las minorías cuando llega la fecha de pagar la renta mensual, la escasez de bancos en vecindarios pobres, la ausencia de planes de retiro, las tres millones de personas que cuidan de sus familiares enfermos y las barreras culturales e idiomáticas.

Entre las recomendaciones se halla la creación de aplicaciones en teléfonos celulares para la atención medica con apoyo del video. Crear un crédito de impuestos para aquellos que cuidan de sus seres queridos. Que el gobernador Cuomo establezca una estrategia de prevención para evitar las desigualdades de cuidado de salud. Castigar la usura o préstamos con intereses exagerados.

Para leer los detalles del informe de estas desigualdades, los interesados pueden visitar aarp.org/NYDisruptDisparities Quienes quieran opinar también pueden enviar correo electrónico a NYAARP@aarp.org

Desde la izquierda, José Calderón de la Federación Hispana, el activista Luis Miranda, Priscila López, Beth Finkel y Catherine Alicia Georges.

Desde la izquierda, José Calderón de la Federación Hispana, el activista Luis Miranda, Priscila López, Beth Finkel y Catherine Alicia Georges.

“Reconozco los beneficios de una buena educación y en mi caso, que trabajo para la ciudad de Nueva York, no tengo que preocuparme del plan de retiro, pero la mayoría de las personas no tienen un seguro para la vejez”, dijo Hazel  Dukes, presidenta de NAACP. “Hay quienes se comen la mitad del emparedado al almuerzo y guardan la otra mitad para la noche… una vergüenza de Estados Unidos”.

La actriz Priscila López habló frente al micrófono de su vida de niña en Brooklyn y criticó las desigualdades sociales que se originan en el racismo.

El evento se realizó en el Graduate Center de CUNY y contó con la participación de políticos, profesores y activistas comunitarios.

El evento se realizó en el Graduate Center de CUNY y contó con la participación de políticos, profesores y activistas comunitarios.

En el informe se lee que los latinos mayores de 50 años pagan en renta el 60% de sus ingresos y el 45% cuando viven en vivienda propia.

Javier Castaño

468