Desfiles de independencia: herencia y civismo

Desfiles de independencia: herencia y civismo

Un carnaval lleno de carrozas, personas alegres portando camisetas con los colores que representan su patria, el olor de platillos típicos, música, folclor, banderas y por supuesto el inconfundible calor del verano en Nueva York, son los principales componentes de las festividades patrias latinas en la ciudad de Nueva York.

En el verano, países como Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Perú y República Dominicana realizan en Queens desfiles en honor a sus naciones. También está el Desfile Hispano de Queens. Es una manera de unificarnos puesto que la gran mayoría no asisten únicamente a los festivales y actividades de su propio país, si no que también acompañan a sus amigos de otros países a participar de sus celebraciones.

Hablamos con algunos latinos sobre estas fiestas de independencia:

“Me parece muy bien porque así estemos lejos de nuestra patria podemos festejar aquí mismo en Nueva York. Para celebrar la independencia de México que es el 16 de septiembre hacen el festejo en Flushing y el desfile en Manhattan, me gusta porque recordamos un poquito nuestro país aunque estemos lejos de él”, dijo Margarita Herrera de nacionalidad mexicana.

Michael Coba.

Michael Coba.

Algunos latinos son muy patriotas, como Michael Coba, un ecuatoriano quien ha mantenido su propio negocio por más de 15 años en la Northern Boulevard, Queens, y por lo tanto ha observado en primera fila las celebraciones que en esta popular avenida se llevan a cabo. “Siempre he visto la parada ecuatoriana desde mi negocio a través de los años y no es por ser ecuatoriano, pero siento que el desfile más ordenado, completo y alegre es el del Ecuador”, dijo Coba.

“Como colombiano que soy pienso que las celebraciones que se dan en New York tratan de hacer una semejanza con las celebraciones que se realizan en mi país, son chéveres porque por lo menos se muestra un poco la cultura colombiana, aunque caen en algo que es muy soso, pues siempre redundan en las mismas actividades y no tratan de innovar como si lo hacen en Colombia en las celebraciones”, dijo Jorge Mario Restrepo.

Un joven dominicano quien nació y creció en la ciudad de Nueva York aseguró que el orgullo que siente de sus raíces vienen en gran parte de las conmemoraciones que cada año se festejan en la ciudad. “Si no fuera por los festivales y los desfiles, sería muy difícil transmitir el orgullo dominicano a las segundas y terceras generaciones de jóvenes dominicanos en esta ciudad”, dijo Ernesto Cabrera.

Las contribuciones de los latinos a la Gran Manzana han sido muchas y los desfiles de independencia contribuyen a su afianzamiento. La comunidad aprende así a negociar con la ciudad y a organizarse de manera cívica. Estas desfiles son semilla para activistas.

Por Natalia Rojas Rodríguez 

468