Desfile Puertorriqueño del 10 de junio anuncia personalidades

Desfile Puertorriqueño del 10 de junio anuncia personalidades
ESAI MORALES, ZULEYKA RIVERA, ISMAEL MIRANDA Y DAVID BEGNAUD PARA LIDERAR EL DESFILE NACIONAL DE PUERTO RICO 2018
Las comunidades puertorriqueñas de Springfield y Holyoke, Massachusetts, serán reconocidas este año durante el Desfile y se le rendirá un tributo especial a los héroes que respondieron de inmediato ala recuperación, reconstrucción y renovaciónde Puerto Rico tras la devastación causada por el Huracán María. La música típicapuertorriqueña también será reconocida y celebrada.

La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) anunció temas y tributos adicionales que formarán parte este año de la celebración del Desfile del 2018. Bajo el lema de “Un Pueblo, Muchas Voces”, la Parada continuará su tradición de exaltar lo mejor de la cultura y la música puertorriqueña al mismo tiempo que rendirá tributo a los héroes que contribuyeron a la recuperación, reconstrucción y renovación luego del paso del Huracán María. Igualmente, la Junta reveló los nombres de puertorriqueños distinguidos que completan la lista de personalidades que serán homenajeadas durante el Desfile por la Quinta Avenida el 10 de junio de 2018.

“Este año el Desfile tiene un profundo significado a la vez que continúa celebrando lo mejor de nuestra comunidad convirtiéndose en plataforma para la discusión de los trabajos de reconstrucción, recuperación y renovación en Puerto Rico”, señaló Louis Maldonado, presidente de la Junta del NPRDP 2018. “Los temas y personalidades a ser honradas representan una exaltación a nuestra rica cultura y a sus múltiples contribuciones a la sociedad global. Al mismo tiempo se les rinde tributo a innumerables individuos que actuaron de manera heróica como respuesta al Huracán María”.
La Parada del 2018 estará encabezada por el reconocido actor Esaí Morales, quien fungirá como su Gran Mariscal. Nacido en Brooklyn, Morales se ha destacado en importantes roles cinematográficos que incluyen “La Bamba” y “My Family/Mi Familia”, al igual que en populares series de televisión como “Chicago PD,” “Criminal Minds: Beyond Borders” y “Ozark.” Con una carrera de 35 años, Morales ha luchado arduamente para erradicar el estereotipo negativo de los latinos en el cine y la televisión. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de SAG-AFTRA.
Otras destacadas personalidades serán reconocidas por sus logros y distintiva excelencia en sus respectivos campos . La ex Miss Universo, presentadora televisiva, bailarina y modelo Zuleyka Rivera fue escogida como la Reinadel Desfile 2018. La leyenda viviente, el cantautor y ex integrante de la mundialmente reconocida Fania All Star, Ismael Miranda, será exaltado por su Trayectoria Musical (Lifetime Achievement Award). Otros astros mencionados en la conferencia incluyen a Lucecita Benítez,  recipiente del reconocimiento por su Trayectoria Musical (Lifetime Achievement Award), y Laura y Jorge Posada, como Madrina y Padrino respectivamente, y Carlos Beltrán como Atleta del Año.
Desfile puertorriqueno
Honor para los Héroes tras el paso del Huracán María
Aquellos que fueron los primeros en actuar al igual que otros héroes locales que han demostrado un férreo compromiso para proveer ayuda de emergencia en esta continua batalla de recuperación también serán honrados este año. El NPRDP 2018 rendirá tributo a individuos y organizaciones que han demostrado un extraordinario grado de compromiso y dedicación para ayudar a los damnificados en Puerto Rico.
“Por los últimos 8 meses hemos sido testigos del esfuerzo de rescatistas, organizaciones comunitarias y grandes actos realizados por hombres y mujeres comúnes y su contínuo esfuerzo de proveer ayuda humanitaria”, dijo Lorraine Cortés-Vázquez, integrante de la Junta de Directores del NPRDP. Este año reconoceremos a muchos de los héroes que continúan trabajando arduamente en el proceso de recuperación, reconstrucción y renovación de nuestra Isla”.
La Junta de Directores de NPRDP 2018 reconocerá a David Begnaud, corresponsal de CBS News, por su extraordinaria y  galardonada cobertura televisiva y documentación de los esfuerzos de recuperación y el progreso alcanzado en los últimos 8 meses en Puerto Rico. Begnaud será honrado con el título especial de  Campeón Puertorriqueño. Sus reportajes fueron eco de las voces del pueblo de Puerto Rico, y facilitaron a más de 5 millones de puertorriqueños residentes de los Estados Unidos Continentales mantenerse informados de lo que estaba sucediendo en la isla luego del paso del huracán María. La Junta recibió con beneplácito cientos de mensajes a través de las redes sociales solicitando que se honrara a Begnaud por lo cual este reconocimiento adquiere un giro emotivamente especial en las celebraciones de este año.
El Desfile también quiere reconocer y agradecer grandemente a varios de los muchos individuos y organizaciones que fueron de los primeros en responder a la gran necesidad de ayuda tras el paso de María, y quienes continúan proveyendo ayuda humanitaria a familias en Puerto Rico y a aquellos que se han ido de la isla y se encuentran ahora desplazados en Estados Unidos. Las siguientes organizaciones serán reconocidas con el título de Héroes: Hispanic Federation, Comité Noviembre, Catholic Charities, Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Fundacíon Súper Héroes y Chicas by Alejandra.
La situación en Puerto Rico sigue en estado grave con miles de familias viviendo sin electricidad, agua potable y otros servicios básicos de primera necesidad. Para una gran parte de la población el acceso a servicios médicos y de educación está muy lejos de ser aceptable o adecuado, lo que ha desatado una crisis humanitaria que requerirá un esfuerzo colectivo de reconstrucción y renovación a largo plazo. Mientras que otras familias que han dejado la isla siguen sin empleo y vivienda adecuada. El NPRDP reconoce y honra estas organizaciones por la labor gigantesca que están realizando y por ayudar a mantener la situación de Puerto Rico en la palestra pública; todo esto a la vez que fortalecen su infraestructura y su capacidad de trabajo para continuar la labor heroica que hasta hoy siguen realizando en pro de la recuperación de Puerto Rico.
Springfield and Holyoke, Massachusetts, Comunidades Aledañas a ser Reconocidas en 2018 
Todos los años la Junta de Directores de la Desfile reconoce alguna comunidad en la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos Continentales que se haya destacado por su rol en pro de Puerto Rico. Las comunidades homenajeadas este año lo son las ciudades aledañas de Springfield y Holyoke, Massachusetts. Fueron establecidas durante las primeras migraciones de puertorriqueños durante las décadas de 1940 y 1950, y actualmente tres zonas diferentes componen una población que alcanza colectivamente cerca de 70,000 puertorriqueños. Su contribución ha sido vital a la economía de la nación mediante el desarrollo de pequeños negocios, una fuerza laboral especializada y diversos funcionarios públicos en el gobierno local, asambleas municipales y comités escolares.
Tributo Especial a la Música Tradicional Puertorriqueña
La Parada rendirá un tributo especial al instrumento típico puertorriqueño, el Cuatro, reconociendo su significado histórico y cultural y su rol en el desarrollo de la música típica puertorriqueña. El Cuatro es un pequeño instrumento similar a la guitarra con 10 cuerdas. Como parte de este reconocimiento el Desfile rendirá tributo a cuatro músicos que en la actualidad se ocupan en preservar este tesoro nacional y enfatizar su importancia en la música puertorriqueña. Los legendarios Pedrito Guzmán e Iluminado Dávila serán reconocidos por su Trayectoria Musical (Lifetime Achievement Award). Igualmente, la Parada reconocerá a varios miembros de la nueva generación de cuatristas virtuosos. Entre ellos se encuentran Manny Trinidad, Maribel Delgado, Fabiola Méndez y Luis Sanz.  En adición, se le rendirá tributo a Victoria Sanabria, destacada cantante de música típica otorgándole el título de Orgullo Puertorriqueño.
Ceremonia de Liderazgo Educacional (Education Leadership Awards)y Programa de Becas
Cada año durante la Ceremonia de Liderazgo Educacional (Education Leadership Awards)el NPRDP honra cuatro individuos que durante su carrera se han distinguido por adelantar y  promover la educación de la comunidad puertorriqueña. Los homenajeados son:
  • Dra. Aida Díaz:Presidenta, Asociación de Maestros de Puerto Rico(Puerto Rico Teachers Association).
  • Ileana Cintrón Aguilú: Presidente de  “Family and Community Engagement” de las escuelas públicas de Holyoke.
  • Marvin Garcia: Presidente de “Community as a Campus,” Humboldt Park, Chicago, IL.
  • Iris DeLutro: Gerente de Programa, Murphy Institute Leap-to Teacher Program, de la  escuela del trabajo y asuntos urbanos de la Universidad de Nueva York.
  • Miriam Quiles (Maestra del Año):Maestra de escuela pública,  ESOL at P.S. 160.
Por segundo año consecutivo la organización otorgará 100 becas a estudiantes de secundaria, cuarto año de escuela superior, al igual que a estudiantes de primer y segundo año de universidad de ascendencia puertorriqueña. El monto de cada beca otorgada es de $2,000 para un total de $200,000, veinte veces la cantidad ortogada en el año 2013. Los solicitantes de este año representan más de 19 estados y Puerto Rico. Los nombres de los estudiantes becados serán anunciados en la Ceremonia de Liderazgo Educacional (Education Leadership Awards) el 24 de mayo en la ciudad de Nueva York.
Otras Personalidades Honradas este año:
En adición a las personalidades ya mencionadas, la Junta del Desfile se enorgullece en anunciar que las siguientes personalidades serán homenajeadas en la celebración de este año:
  • Richard “Crazy Legs: Colón:  artista Hip Hop, B-Boy y filántropo.
  • Tats Cru (Wilfredo “Bio” Feliciano, BG 183 y Héctor “Nicer” Nazario):  Grafiteros y muralistas profesionales radicados en El Bronx.
  • Virginia Sánchez Korrol, PhD:  Educadora, historiadora y novelista, con especialización en estudios sobre Puerto Rico.
  • Sunny Hostin:  Licenciada en Derecho, periodista ganadora del Emmy- co-animadora del programa “The View” (ABC).
  • Jackie Guerrido:  Personalidad televisiva, periodista y co-animadora de “Primer Impacto”, Univisión.
  • Julio “Gaby” Acevedo:  Reportero de NBC4 y Telemundo 47/WNJU.
  • Allan Villafaña:  Presentador de “Primera Edición”y “Enfoque”, Telemundo 47/WNJU.
  • Ricardo Villarini:  Reportero de Telemundo 47/WNJU.
  • Johnny Bliss:  Cantante y participante de“The Voice”.
En el mes de abril la Junta de Directores del NPRDP 2018  anunció el primer grupo de homenajeados para el 2018. Entre ellos se incluye:
  •  Embajador – Naíz: cantante, autor y compositor del éxito “Isla bendita”.
  •  Estrella Emergente – Sebastián Rosado: conferenciante motivacional, estudiante universitario y luchador en pro de los derechos de las comunidades con diversidad funcional.
  •  Estrella Emergente – Christopher Rivera:  cantante y ganador del programa de Telemundo “La Voz Kids”.
  • El 3 de junio de 2018, durante la Misa Anual en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida en la Ciudad de Nueva York, el Desfile 2018  le rendirá tributo póstumo a los puertorriqueños ilustres que fallecieron el año pasado:
  • Shorty Castro (1928-2018):  Comediante, escritor, cantante, músico, bailarín y director escénico.
  • Billy Fourquet (1961-2018):  Personalidad de la radio puertorriqueña.
  • Baltasar Corrada del Río (1935-2018): natural de Morovis, político y ex alcalde de San Juan.
  • Elías López (1945-2017):  trompetista, compositor, arreglista, músico, productor y director.
  • “Pijuán” José Juan Piñero González (1942-2018): pianista, compositor y productor de televisión.
  •  Tavín Pumarejo (1934-2016):  Comediante y cantante de música típica.
  •  Lisa Quiroz (1961-2018): editora de revistas, líder comunitaria y filántropa.
  •  Victor Edwin “Cano” Rodríguez (1932-2017):  Trompetista de El Gran Combo.
  •  Mercedes Sicardó (1927-2917):  Laureada actriz.
  • Vicente Villafañe de Jesús (1924-2018):  Marino mercante y padre de 8 hijos.
Entre los honrados póstumamente se le rendirá tributo a los nueve militares que sirvieron en la Guardia Nacional de Puerto Rico y fallecieron en el accidente aéreo en Georgia el 2 de mayo de 2018. Entre ellos:
  • Maj. José R. Román Rosado – Piloto 18 años de servicio, natural de Manatí, PR
  • Maj. Carlos Pérez Serra – Navegante: 23 años de servicio, natural de Cañivanas, PR
  • 1st Lt. David Albandoz – Co-Piloto: 16 años de servicio, puertorriqueño residente de Madison, Alabama
  • Sénior Master Sgt. Jan Paravisini: Mecánico- 21 años de servicio, natural de Canóvanas, PR
  • Master Sgt. Jean Audriffred: 16 años de servicio, natural de Carolina, PR
  • Master Sgt. Mario Braña: Ingeniero de Vuelo- 17 años de servicio, natural de Bayamón, PR
  • Master Sgt. Víctor Colón: 22 años de servicio, natural de Santa Isabel, PR
  • Master Sgt. Eric Circuns: Loadmaster – 31 años de servicio, natural de Río Grande, PR
  • Senior Airman Roberto Espada: 3 años de servicio, natural de Salinas, PR
El 61avo Desfile Nacional Puertorriqueño se llevará a cabo en la Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York desde la calle 44 hasta la 79, el domingo 10 de junio de 2018 y dará comienzo a las 11:00 am (EST). Será transmitido en vivo por WABC-TV, Canal 7 en Nueva York. La transmisión via Internet “Streaming” en vivo estará disponible a través de www.abc7ny.com
DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2018: EVENTOS PRINCIPALES
  • Presentación de Becas y Premios de Liderazgo Educativo– 24 de mayo
  • Festival Cultural de la Calle 152– 26 de mayo
  • Misa Jíbara en la Catedral San Patricio– 3 de junio
  • Gala en Beneficio del Fondo de Becas– 8 de junio
  • Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida, Nueva York– 10 de junio
DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO ANUNCIA LOS 100 ESTUDIANTES RECIPIENTES DE LAS BECAS 2018
La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, NPRDP anuncia los estudiantes recipientes de las 100 becas otorgadas por el Desfile este año.
Los nombres de los estudiantes seleccionados pueden se encuentran en la página web del Desfile, NPRDPinc.org. Por segundo año consecutivo la organización otorgará 100 becas a estudiantes de secundaria, cuarto año de escuela superior, al igual que a estudiantes de primer y segundo año de universidad de ascendencia puertorriqueña.
“El trabajar con los estudiantes este año ha sido una experiencia sumamente constructiva y una lección en humildad. Todos son absolutamente fantásticos, su sentido de responsabilidad comunitaria y su conocimiento sobre nuestra cultura nos confirman que el futuro es prometedor, señaló Nilda Oyola, integrante de la junta del NPRDP y Directora del programa de Becas del comité de educación del Desfile. ” Nos emociona grandemente el poder proveerles a los 100 estudiantes becados la oportunidad de apoyarlos en sus estudios académicos y a la vez ayudarlos a conocer más de nuestra historia y nuestra cultura.
Los estudiantes que solicitaron las becas participaron en un riguroso proceso de selección, donde un comité evaluador revisó cada solicitud y condujo entrevistas hasta seleccionar los 100 estudiantes becados de este año. El monto de cada beca otorgada es de $2,000 para un total de $200,000, veinte veces la cantidad ortogada en el año 2013.
Los solicitantes de este año representan más de 19 estados y Puerto Rico. Los estudiantes becados serán reconocidos en la Ceremonia de Liderazgo Educacional (Education Leadership Awards) el 24 de mayo en la ciudad de Nueva York.
El Desfile Nacional Puertorriqueño se llevará a cabo en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, entre las calles 44 y 79 el domingo 10 de junio, a partir de las 11:00 AM (EST). El evento será transmitido en directo através de WABC-TV Canal 7 en Nueva York. La transmisión en línea estará disponible en www.abc7ny.com.
NPRDP Scholarship Recipients 2017
NPRDP Scholarship Recipients 2017. Photo: Vincent Villafañe.
468

1 Comentario

  1. ¡Excelente trabajo! Merecidos reconocimientos. ¡Felicitaciones!