Desfile Hispano de Queens con más de 30 grupos folclóricos

Desfile Hispano de Queens con más de 30 grupos folclóricos

Por Mauricio Hernández

Con una gran participación de grupos folclóricos latinoamericanos se celebró el pasado fin de semana el Desfile Hispano de Queen en la Avenida Northern Boulevard. Era la primera vez que se hacía este tradicional desfile en esta avenida comercial que venía celebrándose desde hace 40 años en la 37 Avenida, a solo tres cuadras.

Diez minutos antes de comenzar el desfile las calles de la Northern Boulevard estaban desoladas, pero en solo diez minutos y a medida que el desfile avanzaba, decenas de personas se pararon en los andenes para ver pasar a los músicos y bailarines.

Los mariachis de varios grupos sirvieron de flauta mágica para atraer a miles de personas en un tiempo ‘record’. El mariachi juvenil Ala y Corazón y la Academia de Mariachi Nuevo Amanecer dieron una serenata que sacó de las casas a los vecinos.

En la cabeza del desfile marchaban la presidenta del Condado de Queens, Melinda Katz; el Gran Mariscal, el mexicano Erasmo Ponce; el padrino, el diseñador venezolano Alex Hermoso; la juez Carmen Velázquez y el presidente del desfile, Teodoto Guzmán.

Detrás iban el actor Danny Mcnulty, el senador José Peralta, el asambleísta Francisco Moya y el concejal Daniel Dromm, junto a representantes consulares de México, El Salvador y Colombia.

El Protagonismo lo tuvo la delegación mexicana, con más de 10 grupos folclóricos de diversas regiones, incluso llegados de otros estados, donde predominó el mariachi. Colombia, Perú y Bolivia llevaron cada uno tres grupos folclóricos. Participaron también El Salvador, con dos grupos; y Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Argentina y Puerto Rico, cada uno con uno.

“Comencé el año pasado y termino el próximo. Llevo cinco años participando en el desfile y este año me tocó el desafío del cambio de avenida. Pero estamos muy contentos con el resultado”, dijo Guzmán.

“Muy lindo. Hay unos trajes muy coloridos y unos grupos folclóricos espectaculares”, dijo Estela Suárez, una vecina colombiana que acude todos los años a este desfile.

Lo mismo opinó Claudia Negrete, una boliviana que no paró de agitar su bandera al paso de sus coterráneos: “Muy bonito. Siempre lo sigo. Me emociono mucho con la música y nuestro folklore”.

Para Valeria Real, de México, “es muy importante hacer estos desfiles para encontrarnos todos los hispanos. Muy bonito, menos gente, pero debió ser por el cambio de avenida”.

Los grupos folclóricos mexicanos fueron los más destacados.

Los grupos folclóricos mexicanos fueron los más destacados.

“Muy artístico, bello, con representación de casi todos los países latinos. Es una lástima, pues no sabíamos de la llegada de este maravilloso evento a esta avenida” dijo José Abimaelca, el dueño de Mamá Empanadas, que estaba haciendo fotos con su cámara al frente de su negocio.

Rubén Casemiro, colaborador y expresidente del desfile, dijo que “como siempre, estuvo muy colorido, variado y representativo”.

Desde la izquierda, la jueza Carmen Velázquez,

Desde la izquierda, la jueza Carmen Velázquez, Alex Hermono, Melinda Katz, Teodoro Guzmán y Erasmo Ponce.

La Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QCCH) desfiló con varias de sus miembros, con su presidenta, la dominicana Angela Arelis Pérez a la cabeza. “Estamos trabajando con y por las empresarias de Queens; siempre estamos en las actividades empresariales y culturales de nuestra comunidad”, dijo Pérez.  La QCCH tienen 69 empresarias.

En el desfile estaba Carlos Girón, un guatemalteco que aspira al senado estatal por el Partido Republicano en Queens y que apenas un día atrás supo del desfile y aprovecho para promocionar su candidatura y conversar con el público.

“Estoy compitiendo con 100 dólares y 10 sueños por el distrito 16 que ocupa actualmente Toby Ann Stavisky del partido demócrata. “Quiero ser la voz hispana por el Partido Republicano en el Estado de Nueva York. Estoy seguro que muchos hispanos van a seguir nuestras ideas. Quiero que los hispanos consideren mi candidatura. Trump y su campaña anti establecimiento me puede ayudar a encontrar un espacio. La fuerza del voto hispano es un hecho”, dijo.

 

468