Desfile del Orgullo Gay cumple 25 años a ritmo latino

Desfile del Orgullo Gay cumple 25 años a ritmo latino

El Desfile del Orgullo Gay en Queens llegó este año a su versión 25 con más grupos y una amplia participación de la comunidad latina de Nueva York. “Todo comenzó por la muerte de Julio Rivera en 1990, una persona que defendió los derechos de la comunidad gay y pagó con su vida, pero hoy honramos su memoria”, dijo Maritza Martínez, fundadora de este desfile con el concejal Daniel Dromm.

“Aquí comenzamos y aquí seguimos en compañía de la familia de julio Rivera”, dijo Dromm, quien pidió un minutos de silencio por Rivera y por Edgar Garzón, quien también fue asesinado en el vecindario de Jackson Heights por ser homosexual.

Al frente, los concejales gays Carlos Menchaca, Jimmy Van Bramer y Daniel Dromm, acompañando a Maritza Martínez, cofundadora de este desfile.

Al frente, los concejales gays Carlos Menchaca, Jimmy Van Bramer y Daniel Dromm, acompañando a Maritza Martínez, cofundadora de este desfile.

El letrero dice: Todas las personas tiene el mismo derecho a estar seguras.

El letrero dice: Todas las personas tiene el mismo derecho a estar seguras.

Participaron grupos como los veteranos gay, Rainbow Families of Queens Pride House, Queens LGTB, Sheltering Arms, Oasis Wellness Center, Aids Center of Queens, Las Buenas Amigas, Hotlainos, Latinos Diferentes en Nueva York, Dignity, el Queens Colleges, Caribbean Equality Project, los hospitales NY Presbyterian y Mount Sinai, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, la discoteca Hombres Lounge y el Lesbian & Gay Apple Corps Marching Band.

Varias agrupaciones que representan gay latinos gritaban “arriba, abajo, la migra pal carajo”. Este año también fue notoria la presencia de agrupasiones gay asiáticas, africanas e hindúes.

“Debemos elegir más políticos gay porque necesitamos más poder”, dijo el concejal Carlos Mechaca, abiertamente homosexual, al igual que el también concejal Jimmy Van Bramer, quien dijo: “Hoy recordamos los tiempos oscuros, aunque marchamos con orgullo gracias a Julio Rivera y a mi colega Daniel Dromm, quien ha hecho mucho por la comunidad gay”. En esta ciudad hay siete concejales gay.

“Estamos aquí para celebrar el orgullo gay”, dijo José Tineo, fundador de Valgo, la Organización de Lesbianas y Gays de Venezuela y América. ”Llevamos más de 15 años en Nueva York y condenamos el dolor de los venezolanos que tanto están sufriendo”. Esta organización es la primera vez que participa en este desfile, al igual que Fogo Azul y su grupo de mujeres que tocan tambor. El sindicato UFCW La voz de los trabajadores americanos, también participó este año por primera vez en el Desfile del Orgullo Gay de Queens.

La concejal Julissa Ferreras Copeland, quien acaba de anunciar que no buscará su reelección en noviembre, no desfiló. Pero el senador José Peralta y el asambleísta Francisco Moya si desfilaron.

“Como candidato a ocupar el puesto que deja Julissa, estoy dispuesto a seguir trabajando por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores, como lo he hecho en los últimos siete años”, dijo el asambleísta Moya, cuyo contrincante político por el distrito 21 del Concejo será el ex senador Hiram Monserrate.

El asambleísta Francisco Moya ondenado la bandera gay.

El asambleísta Francisco Moya ondeando la bandera gay.

“Debemos hacer más leyes para proteger los derechos de la comunidad LGBT y reconocer el tremendo trabajo que ha realizado Daniel Dromm por este desfile que ha transformado nuestra ciudad, el estado y la nación”, dijo Tom DiNapoli, contralor del estado de Nueva York.

Javier Castaño

468

Deja un comentario