Desfile colombiano de NY por la paz de Colombia

Desfile colombiano de NY por la paz de Colombia

“Han sido 17 años del Desfile Colombiano de Nueva York y hoy hemos traído la delegación del Carnaval de Barranquilla y el muñeco inflable gigante del Hombre Araña al estilo del desfile Macy’s”, dijo Rafael Castelar, presidente de este evento que atrajo a miles de latinos a la Northern Boulevard en Jackson Heights, Nueva York.

Una ligera llovizna no impidió que los colombianos siguieran ondeando su bandera tricolor hasta el final del desfile.

“Es un desfile hermoso que debemos imitar en otras partes del mundo y me siento muy orgullosa de estar aquí”, dijo Ana Paola Agudelo, congresista del Movimiento MIRA que representa a los colombianos en el exterior.

Al frente de este desfile estuvo la delegación de los bomberos y policías de Nueva York, entre quienes se hallaba el general Juan González, de la Academia Mundial de Bombero y quien fue invitado de honor.

Al ritmo de Cali Salsa Pal' Mundo por la Northern Boulevard, Queens.

Al ritmo de Cali Salsa Pal’ Mundo por la Northern Boulevard, Queens.

El abogado Arcia se tomó el Desfile Colombiano de Nueva York con una amplia delegación que repartió gorras y camisetas entre el público.

“Participar en este desfile es la culminación de 22 años de trabajo en los cuales hemos contado con el apoyo de la comunidad colombiana que me adoptó y me dio cariño”, dijo el abogado Arcia. “Los colombianos me hicieron abrir una oficina en Jackson Heights y ahora somos la oficina de abogados latinos más grande de Nueva York… Viva Colombia”.

Los niños como Jeremiah Valle, disfrutaron del inflable del Hombre Araña.

Los niños como Jeremiah Valle, disfrutaron del inflable del Hombre Araña.

Los políticos del área se hicieron presente, como el senador estatal José Peralta, el concejal Daniel Dromm, el asambleísta Michael DenDekker y el contralor de la ciudad, Scott Stringer. “Somos parte de la Gran Colombia y estamos celebrando el orgullo y las contribuciones de los colombianos en el estado de Nueva York”, dijo el asambleísta Francisco Moya mientras marchaba al lado de otros políticos.

Moya está buscando este año convertirse en concejal del distrito 21, al igual que Hiram Monserrate y Jonel Letellier, quienes también se hicieron presentes en este desfile. La delegación de Letellier fue la más numerosa.

Hizo presencia el portal Area New York y La Liga de Justicia, “tus abogados al rescate”, que repartió regalos durante el recorrido del desfile. A su lado se hallaba Erycka Montoya, también candidata al concejo por el distrito 21 de Queens.

En este desfile también participaron agrupaciones de otras naciones latinoamericanas, como los bailarines de Universitarios de San Simón, Bolivia. Paula Bermudez, Miss Heritage Honduras, también desfiló en apoyo a los colombianos.

Desfilaron organizaciones comunitarias como Corazón a Corazón y empresas como C-Town, Goya, Super Star Dance Studio, Cali Salsa Pal’ Mundo, El Mordisco Restaurant & Bar, el periódico El Diario, Colombia con Sabor, la organización religiosa La Ley Real y Malta El Sol.

“Es un honor desfilar para honrar la Independencia de Colombia”, dijo Edison Severino, presidente de la Local 78 Liuna, especializada en asbestos y quien fue padrino de este desfile.

La cónsul general de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, dijo que su labor es servir a la comunidad colombiana y la labor de los colombianos en Nueva York es “seguir dejando en alto el nombre de los colombianos en el exterior con buenas obras”.

La cónsul Nieto exaltó la labor de la nueva organización América Viva, “porque por primer vez las organizaciones colombianas se han unido por una causa y por el beneficio de los colombianos en la ciudad de Nueva York”.

Esta barranquillera represnta el Son de Negros.

Esta barranquillera representa el Son de Negros.

En la tarima de la calle 86 y Northern Boulevard, el actor colombiano Alejando Aguilar fu el único que habló sobre el proceso de paz que se está llevando en Colombia: “La paz no tiene partido político y los colombianos no queremos seguir matándonos. La guerrilla ha entregado más de siete mil armas y eso es un hecho histórico que tenemos que apoyar y es mi compromiso como actor del proceso de paz”.

Javier Castaño

468