Desfile Colombiano de NY 2018: cultura, folklore y civismo

Desfile Colombiano de NY 2018: cultura, folklore y civismo

La versión 18 del Desfile Colombiano de Nueva York se realizó el pasado 22 de julio en Northern Boulevard. Miles de colombianos y latinos salieron desde el mediodía a preciar este despliegue de color, música, belleza y orgullo patrio. Con este desfile los colombianos de La Gran Manzana celebran su Independencia como nación. A este evento llegan colombianos y latinos no sólo de nuestra área, sino de Colombia.

Chuck Schumer, senador demócrata del estado de Nueva York, desfiló este año con los colombianos, al igual que Scott Stringer, contralor de esta ciudad. Ambos manifestaron su admiración y respeto por los colombianos y por este desfile. “Los colombianos han aportado mucho a Nueva York como inmigrantes”, dijo el senador Schumer.

“Me siento feliz de estar aquí apoyando este desfile y a la comunidad colombiana de esta ciudad”, dijo Melinda Katz, presidenta del condado de Queens y quien desfiló bajo un radiante sol.

Kirsten Gillibrand, senadora demócrata del estado de Nueva York, reconoció el Desfile Colombiano en Nueva York con una proclama que lleva su firma. También enviaron proclama el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador Andrew Cuomo.

Entre los políticos locales se destacaron los concejales Francisco Moya, Daniel Dromm y Jimmy Van Bramer. El senador demócrata José Peralta. La asambleísta Ari Espinal también acudió al desfile como invitada de honor.

El folklore colombiano siempre hace parte de este desfile.

El folklore colombiano siempre hace parte de este desfile.

Las dos colombianas que aspiran a puestos políticos este año, Jessica Ramos al senado estatal y Catalina Cruz a la asamblea, no desperdiciaron la oportunidad para compartir el orgullo por Colombia, su música y costumbres.

“Fue un desfile muy hermoso y nos enorgullece haber participado en representación de la costa Caribe de Colombia”, dijo Martha Zawady, directora de la Fundación Amor y Vida en Cartagena, Colombia. Zawady desfiló al lado de Serafino Iacono, quien fue el Mariscal Internacional de este desfile.

“Siempre he dejado muy en algo el nombre de Colombia, desde que fui el presidente del Centro Cívico Colombiano y del Festival Independencia de Colombia en el Parque Flushing”, dijo Rafael Castela, fundador y presidente del Desfile Colombiano de Nueva York. “Este desfile sigue en ascenso y es el más importante de los colombianos en el área metropolitana de Nueva York”.

Castelar dijo que su organización Centro Cultural Colombiano Internacional tendrá capítulos en varios países a partir del 2019 para prestar servicios sociales a la comunidad colombiana y latina inmigrante. “Este siempre ha sido mi sueño, se cumplirá el año entrante y su sede principal será en Queens”, dijo Castelar.

Entre los patrocinadores del Desfile Colombiano de Nueva York 2018 estuvieron Gooya Foods, la cerveza Heineken, Inca Kola y los medios de comunicación El Diario, El Especialito y Univision, además de la carroza del cantante vallenato Silvestre Dangón y una nutrida delegación de la Local 78 de construcción y asbesto.

Rafael Toro, representante de Goya Foods, dijo: “Siempre hemos apoyado este desfile y a la comunidad colombiana de Nueva York por sus valores culturales y sociales”.

“Vengo todos los años y este domingo no podía faltar porque me encanta ver a mis compatriotas ondeando la bandera de Colombia con orgullo”, dijo Patricia Castro, residente de Jackson Heights, Queens.

“Este desfile es la vitrina de la cultura colombiana en las calles de Nueva York”

Rafael Castela, Fundador y presidente del Desfile Colombiano de Nueva York

Desde la izquierda, Jenny Trujillo Alzate, alcaldesa de Calarcá, Rafael Castelar, la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, y Melinda Katz, presidenta de Queens.

Desde la izquierda, Jenny Trujillo Alzate, alcaldesa de Calarcá, Rafael Castelar, la Cónsul General de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, y Melinda Katz, presidenta de Queens.

La delegación de la costa del Caribe colombiano

Serafino Iacono, quien fue el Mariscal Internacional, además de empresario petrolero e inversionista en Colombia. Germán Calle, empresario del golf. Rosa María Corcho, empresaria de comunicaciones. Galet Mallol, presidenta de Asotic Colombia.  Alma Solano, directora de salud de la Alcaldía de Barranquilla. Lía Tapias, directora de la Fundación Unión Color. Martha Zawady, directora de la Fundación Amor y Vida. Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Uni Norte. Jonathan Velázquez, gerente de LegalGroup. Federico Restrepo, empresario. Y las destacadas personalidades Cristian Velázquez y Juan David Meza.

Publireportaje

468