Desfile Colombiano de Nueva York cumple 16 años y los celebra en Northern Boulevard por la paz

Desfile Colombiano de Nueva York cumple 16 años y los celebra en Northern Boulevard por la paz

En punto de las 12:10 P.M. del domingo 24 de julio, Melinda Katz, presidenta del condado de Queens fue la encargada de cortar la cinta con el que simbólicamente se dio inicio a la décima sexta edición del Desfile Colombiano de Nueva York.

“Este es un gran día para celebrar la herencia colombiana y Queens es el lugar preciso para disfrutarlo. Me da mucho gusto que la comunidad salga y se una en este tipo de celebraciones”, dijo Katz.

El padre Edwin Lozada de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima fue el encargado de la invocación de bendición del desfile. María Isabel Nieto, Cónsul General de Colombia en Nueva York, dijo: “No perdamos esta oportunidad para lograr la paz y más allá de los 206 años, por fin obtener nuestra libertad verdadera”.

Lisandro Meza y Orlando Tobón fueron homenajeados en este desfile.

Lisandro Meza y Orlando Tobón fueron homenajeados en este desfile.

Bajo una temperatura de 87 grados, pero que se sintió a más de 90, tanto público como participantes soportaron el intenso calor, con tal de celebrar la identidad colombiana con este desfile, cuyo presidente, Rafaél Castelar, dijo:  “En esta ocasión el desfile fue dedicado al cantante Lisandro Meza y al líder comunitario Orlando Tobón, cuya salud últimamente ha estado bastante frágil”.

El primer grupo en desfilar fue los jóvenes cadetes militares de Nueva York, seguidos por el comité organizador y un grupo de representantes gubernamentales de nuestra área.

“Que mejor sitio que Jackson Heights para celebrar la contribución que la comunidad colombiana ha hecho a Nueva York, y especialmente ahora que se está promoviendo la paz allá”, dijo Francisco Moya, asambleísta estatal por el distrito 39 de Nueva York.

“Es muy importante para la ciudad de Nueva York celebrar los logros de la comunidad colombiana y por eso estamos aquí. Hoy todos somos colombianos”, dijo el contralor de la ciudad, Scott Stringer.

La concejal del distrito 21 Julissa Ferreras, dijo que “es un honor venir a disfrutar la celebración de la cultura colombiana y aprovechar para  recordarles a todos la importancia de votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.”

Daniel Dromm, del concejo municipal del distrito 25 de Queens, dijo que “Jackson Heights es la capital multicultural del mundo y hoy nos sentimos orgullosos de venir a celebrar el día de los colombianos”.

La presentadora de noticias Univision 41, Katiria Soto, fungió como la madrina nacional del desfile.

Otros participantes en el desfile fueron el Club Democrático John F. Kennedy, la Sociedad Hispana de Bomberos de Nueva York, la Cámara de Comercio Colombiana de Nueva York, Centro Cultural Colombiano Internacional, la organización Colombianos en el Exterior, la concesionaria de autos Paragon, WADO 1280 am, X96.3, Goya, el movimiento PUN (Participación de Unión Nacional), la Alianza por la Primera Infancia ‘Primero lo Primero’, el equipo Cosmos de Nueva York (representado por unas bellas señoritas vestidas de verde), la empresa de publicidad Captacar que participó llevando dos sendos Lamborghinis Huracán 2016, la firma de abogados Gorayeb, el Diario La Prensa, Metro PCS, el Payaso ‘Chiquitín’, el centro de cuidado para adultos ‘Comfort’, el departamento de Corrección de Nueva York, el artista Jaime Trujillo, el restaurante ‘El Fogón Costeño’, la firma de abogados Youma, Madeo & Fasano, el restaurante Yeras, la empresa ‘Don Café’, la diseñadora Mónica Yépez, Inca Kola, Corazón a Corazón, ESPN, la Local 78, Miss Taxi, Super Star Dance Studio, Multi Homes y la Asociación Internacional de Karate Do Falcón, entre otros.

Melinda Katz, presidenta del Queens, cortando la cinta en compañía de otros políticos como el senador estatal José Peralta y organizadores del Desfile Colombiano de Nueva York.

Melinda Katz, presidenta del Queens, cortando la cinta en compañía de otros políticos como el senador estatal José Peralta y organizadores del Desfile Colombiano de Nueva York.

Para dar por terminado el evento, Rafaél Castelar, fundador del desfile, se reunió con todos los invitados especiales sobre la tarima que se erigió cerca de la calle 85. Desde ahí se despidieron del público asistente.

Las palabras de despedida de la cónsul fueron brevemente interrumpidas por un hombre que llevaba una campana y que se pronunciaba en contra del plebiscito por la paz que promueve el presidente Juan Manuel Santos.

Jorge Bernal, miembro del organismo ‘Resistencia Civíl Colombiana’, dijo que “no estamos en contra de la paz, si no más bien en contra de los acuerdos que el presidente Santos está llevando a cabo en La Habana, Cuba, con miembros de las F.A.R.C. sin contar con el voto ciudadano”.

El evento culminó con los himnos de los Estados Unidos y Colombia.

Por Guillermo Mogollán

468

2 Comentarios

  1. Sin lugar a dudas que el Desfile Colombiano de Nueva York promueve colombianismo y el orgullo se apodera de los colombianos residentes en esta diversa, contrastante y vibrante ciudad. Y en esta edicion ha sido valioso que se le haya dedicado a la paz que el terruno y sus gentes reclaman despues de mas de 200.000 muertos siendo el 80% de civiles y donde nada ha cambiado y si ha empeorado. Que dos actores del conflicto armado esten negociando y logren acuerdos que parecen ya irreversibles que permitira superar los dolorosos falsos positivos a manos del ejercito colombiano, asi como el secuestro, la extorsion, los negocios con el narcotrafico y el ataque a la poblacion civil y finalmente esta guerrilla haya decidido entregar las armas es un logro que urge de los ciudadanos apoyar en el plebiscito y Votar Si por la Paz y NO a Santos por la infinidad de politicas que siguen destruyendo la agricultura y la industria nacionales, entregando los recursos naturales, vendiendo el patrimonio de los colombianos como Isagen, Ecopetrol, la ETB para mencionar algunas……demosle chance a la paz y auydando a las gentes a aprender a luchar por la defensa de la soberania nacional, loa democracia y el progreso.
    Y el Sr. Rafael Castelar merece el reconocimiento por este evento colombianisimo que por 16 julios alimenta el jubilo de nuestros compatriotas.

  2. Hacia varios años no pasaba a ver este desfile y la verdad que se le ve muy pobre. Habia gente entre la calles 80 y 83, pero en todas las demas muy poca asistencia. Carrozas ? hmm. tal vez 2 o 3 lo demas carros de gente que busca darse “vitrina”. Y a propósito, una pregunta que me viene a la mente después de ver lo publicado sobre otros desfiles de otras comunidades en Manhattan. A donde van los fondos que se generan por este desfile que usa el nombre de nuestro pais ? Cuales son las actividades para la comunidad que hace la persona o grupo que hacen este desfile ? Es algo para la comunidad o es algo “privado” para persona que lo maneja ?