Departamento de Educación de NYC expone los avances del programa Renewal Schools

Departamento de Educación de NYC expone los avances del programa Renewal Schools

En la ciudad de Nueva York hay 87 escuelas en el programa Renewal Schools que inició el alcalde Bill de Blasio en el 2014 para salvarlas en lugar de cerrarlas o marginarlas como en el pasado. “El objetivo es mejorar la estructura de los salones de clase, usar mejor el tiempo y los recursos, que los estudiantes aumenten su nivel de matemática y lectura y conectar las escuelas con la comunidad”, dijo Aimee Horowitz, superintendente ejecutiva de Renewal School de la ciudad de Nueva York.
Renewal Schools se enfoca en las escuelas con bajo nivel académico y en aquellas con estudiantes inmigrantes que se están adaptando y aprendiendo el idioma inglés. “Entrenamos a los padres para que participen y contamos con 241 profesores líderes que brindan todo tipo de apoyo”, añadió Horowitz.
Christopher Caruso, director ejecutivo de Escuelas Comunales, dijo que están integrando las escuelas con la comunidad y cuentan con la ayuda de otros departamentos de la ciudad de Nueva York, como el de salud y asesoría legal. “Es una estrategia amplia para apoyar a estudiantes y sus familias y por eso abrimos las escuelas hasta tarde y seis días a la semana”, dijo Caruso.

Desde la izquierda, Kevin Bryan, Dorald Bastian, Aimee Horowitz, Christopher Caruso y Paul Neenos en conferencia con la prensa étnica.

Desde la izquierda, Kevin Bryan, Dorald Bastian, Aimee Horowitz, Christopher Caruso y Paul Neenos en conferencia con la prensa étnica de la ciudad de Nueva York.

De acuerdo al Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York (DOE), el nivel de graduación de las Renewal Schools ha mejorado en 7%, de 52.1% en el 2014 a 59.1% en el 2016. Por el mismo camino va el aprendizaje del inglés y matemáticas. Inclusive la asistencia a clases ha aumentado en 3%, de 84.6% a 87.6%. Las suspensiones a estudiantes también se redujeron en 53% en los últimos dos años escolares.
“En mi escuela del Bronx la gran mayoría de los estudiantes son de origen puertorriqueño o dominicano y el 27 por ciento vive en edificios públicos”, dijo Dorald Bastian, director de la escuela intermedia New Millenium de Negocios del Bronx. “Esto se debe a los talleres que realizamos con los alumnos y los padres y que los profesores se enfocan en corregir los errores de manera participativa”.

Kevin Bryan, director de la escuela secundaria Automotive de Brookly, donde el 90% de los estudiantes son mujeres, dijo que el éxito de ese plantel educativo es que abre seis días a la semana y las noches, además de visitar a las familias de los estudiantes en sus hogares y “una fuerte relación entre padres y profesores”. Bryan también hizo énfasis en el uso del Internet como una herramienta moderna para mejorar la educación y la relación de las escuelas con la comunidad.

“Nuestro esfuerzo está encaminado a crear una relación saludable tanto mental como física para que los estudiantes avancen de grado, incorporando la tecnología, las artes, nuestros socios en la comunidad y un tipo de liderazgo constructivo”, concluyó Paul Neenos, director principal de Escuelas Comunales del Centro para el Apoyo de Escuelas.

Ante este clima político antiinmigrante, el mensaje de Horowitz a los estudiantes y sus familias es el siguiente: “Las escuelas son un lugar seguro y tenemos adultos que saben responder y orientar para resolver cualquier problema”. A las escuelas públicas no entra ningún tipo de agente federal en busca de inmigrantes.

Javier Castaño

468