Debates políticos hacen historia en Jackson Heights

Debates políticos hacen historia en Jackson Heights

“¿Por qué fue usted a Corona a buscar el apoyo político del ex-senador Monserrate?”, le preguntó el congresista demócrata Joseph Crowley a la candidata Alexandria Ocasio-Cortez, su contrincante en las elecciones de este martes 26 de junio por el distrito 14 que comprende partes de Queens y El Bronx. “Ese hombre le cortó la cara a su novia, se robó miles de dólares y por eso fue a la cárcel”.

“Yo no fui a buscar su apoyo y no quiero que me relacionen con Monserrate”, contestó Ocasio disgustada por la pregunta en el Centro Judío de Jackson Heights, Queens, en donde se realizaron tres debates políticos la noche del jueves de esta semana. Hubo lleno total, mucha gente no logró entrar y fue notoria la ausencia de la comunidad latina de este condado. Comenzó a las 7:10 y terminó a las 9:30 de la noche.

El otro debate fue entre la asambleísta Ari Espinal y sus dos contrincantes, Catalina Cruz y Yonel Letellier, quienes están recogiendo firmas para ingresar a la papeleta de votación de las elecciones primarias del Partido Demócrata este septiembre. Cruz también le preguntó a Letellier por qué ha buscado el apoyo de Monserrate y su respuesta fue: “Monserrate no habla por mí y yo he peleado en contra de la violencia doméstica”.

“Estos tres debates señalan una nueva etapa en la política de esta área de Queens porque fue algo nunca visto”, dijo el profesor y columnista Arturo Ignacio Sánchez. Los únicos políticos veteranos de la noche fueron el congresista Crowley y el senador estatal José Peralta, quien debatió a Jessica Ramos, su contrincante.

El debate entre el senador Peralta y Ramos fue el más acalorado. “Usted abandonó el Partido Demócrata y se inscribió en el Independent Democractic Conference (IDC) por conveniencia y para recibir dinero, al mismo tiempo que ha abandonado la comunidad”, dijo Ramos. El senador Peralta dijo que sólo se arrepentía de no haber podido traer más dinero al vecindario. “Logramos 10 millones de dólares para proteger a los soñadores y enfrentar al presidente Trump”.

Luego el senador Peralta dijo que ha peleado por traer dinero para mejorar la MTA y el servicio de trenes, las escuelas públicas y evitar más accidentes en Northern Boulevard. “Esta campaña tiene que ver con experiencia legislativa, récord y resultados, y yo tengo esas tres características para proteger esta comunidad y a los inmigrantes”, dijo el senador Peralta.

“Este es el momento de reparar la MTA y el senador Peralta no es la persona para hacerlo y está recibiendo dinero de las Charter Schools”, dijo Ramos, quien se mostró a favor de eliminar los exámenes de ingreso a escuelas secundarias especializadas y abolir del racismo y la segregación en las aulas públicas.

Ramos también habló de la carestía en los arriendos que está desplazando a la población de escasos recursos. Y fue en ese momento cuando el senador Peralta cuestionó el apartamento de renta preferencial en el cual Ramos vive con su esposo y dos hijos menores. “Esos apartamentos son para familias de bajos recursos y lo recibió cuando su esposo y usted ganaban mucho más de 200,000 dólares al año”, dijo el senador Peralta.

Una mujer que trabaja para el senador Peralta le gritó a Ramos que si no podía pagar la renta, “debe irse a vivir a un proyecto de vivienda pública”. Luego se echó a reír y se acomodó las gafas de marco negro. Al final del debate el senador Peralta la felicitó con un high five!

A solicitud del moderador del debate, Chris Barca de Queens Chronicle, la policía ingresó para calmar los ánimos. Ramos dijo que su restaurante favorito del área es La boina roja porque le recuerda la comida de su abuela. Para el senador Peralta su restaurantes favorito es Addictive, que se especializa en comida española, tapas y vinos.

”La mayoría del dinero que recibo proviene de los trabajadores, de los sindicatos”, dijo el senador Peralta.

Frente al público, Jessica Ramos y José Peralta.

Frente al público, Jessica Ramos y José Peralta.

El tema del dinero es el favorito de la candidata Ocasio por una silla en el Congreso. “No recibo dinero de las grandes corporaciones, mientras que Crowley recibe fondos de centros de detención de inmigración”, dijo Ocasio. “Tengo 10 años de experiencia y necesitamos cambiar el liderazgo del Partido Demócrata que ha perdido más de mil políticos porque su estrategia es la imposición de ideas de arriba hacia abajo sin considerar las necesidades de la comunidad”.

“Al congresista Crowley le gusta decirle a sus constituyentes qué hacer”, añadió Ocasio, quien también quiere abolir ICE, la oficina federal de inmigración. “Este lío de la división de familias en la frontera lo creó el expresidente Obama”. Algunos presentes abuchearon. Ocasio también anhela un sistema de salud universal y no un “pobre seguro médico inoperante”.

“Yo represento los intereses de la comunidad y deseo seguir siendo sus ojos y su voz en el Congreso”, dijo Crowley. “Mi récord ha sido probado y estoy orgulloso de mi trabajo en cuanto a nuevos trabajos, plan de retiro y protección de inmigrantes porque yo también provengo de una familia inmigrante”.

Crowley dijo que le daba la bienvenida a la candidatura de Ocasio “porque es joven, trae una nueva energía y ojalá le dure hasta después de este martes 26”. En muchos temas estuvieron de acuerdo, como en la protección de veteranos, la crisis de los opioides y de vivienda.

“He ayudado a las minorías de mi distrito, como por ejemplo a la elección de Francisco Moya a la Asamblea del estado de Nueva York”, dijo el congresista Crowley. Moya ahora es concejal de esta ciudad y con la venia de Crowley y Moya eligieron a dedo a Ari Espinal al puesto que dejó Moya en la Asamblea. Durante toda la reunión, Dromm agitó un cartel en apoyo al congresista Crowley.

“He sido criticada por haber sido elegida este año por el Partido Demócrata a la Asamblea estatal, pero desde los 13 años he estado involucrada en la comunidad y este año he presentado varios proyectos de ley que benefician a todos los constituyentes”, dijo Espinal, quien mostró por primera vez su garra de política.

“Usted fue jefa de personal de la la concejal Julissa Ferreras y se quedó callada en lugar de tratar de detener la construcción del nuevo edificio en la calle 82 de Jackson Heights en donde habrá una tienda Target. Este fue un problema que heredó el nuevo concejal Moya”, dijo Espinal criticando a la candidata Catalina Cruz.

“Es cierto, se cuestionaron muchas cosas de ese edificio y luego se autorizó la construcción sin mucho aviso”, respondió Cruz, quien se presenta como una ex-soñadora cuya madre recogió latas en la Avenida Roosevelt. El otro candidato, Yonel Letellier, también cuestionó a Cruz por haber votado y vivido fuera el distrito 39 de la Asamblea.

“Quiero ganar su voto. Soy soñadora y no me da miedo hablar en defensa de la comunidad, que necesita educarse y registrarse para votar”, dijo Cruz.

“Yo también sueño, tengo una visión para Corona y estoy aquí porque he luchado y me lo merezco”, dijo la asambleísta Espinal.

El congresista Joseph Crowley debatió con Alexandria Ocasio-Cortez, quien está en el primer plano de esta foto.

El congresista Joseph Crowley debatió con Alexandria Ocasio-Cortez, quien está en el primer plano de esta foto.

Los tres candidatos a la Asamblea criticaron el servicio del tren 7 y las rutas de buses que recorren el vecindario. Condenaron la política de inmigración y hablaron de la Copa Mundo de fútbol en Rusia. La asambleísta Espinal dijo que su equipo favorito es México, para Cruz es Colombia y Letellier se fue entre las ramas con una respuesta amplia y vaga: “voy por las américas”.

La vaguedad de Letellier es notoria en las respuestas sobre su contribución a la comunidad, educación, vivienda e inmigración. “Necesitamos elegir gente real”, concluyó Letelier sin atacar directamente a la asambleísta Espinal.

Este foro fue planeado por organizaciones como Interfaith, DRUMM, Nice, Jackson Heights People for Public Schools, SAFE, Make Queens Safer y Jackson Heights Beaurification Group.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. Mas alla de los discursos, discusiones , trapitos al sol, como el asunto del Dpto con renta subsidiada , y el grito de ” vayase a vivir a un Proyecto de Vivienda publica – da la impresion que fue dicho peyorativamente -. Cuales son las PROPUESTAS de cada uno de los aspirantes ? Porque eso es lo consigue votos ?
    Y Cuando se menciona , la Comunidad Hispana NO ASISTIO … ? No la invitaron ? No se enteraron ? No les intereso , porque no votan ?
    Personalmente – porque no hay cifras reales divulgadas publicamente – Creo que el Voto Latino no existe, – tiene peso decisivo – es un MITO .

    Eso podria cambiar quizas a partir de Noviembre, por el voto de los jovenes americanos de ascendencia Latina , ellos si podrian hacer la diferencia .