¿De qué se trata el Plebiscito relacionado con el Proceso de Paz en Colombia?

¿De qué se trata el Plebiscito relacionado con el Proceso de Paz en Colombia?

El plebiscito no era un requerimiento legal para lograr los acuerdos de paz pero el gobierno así lo quiso, a las Farc les tocó aceptarlo y la Corte Constitucional lo avaló. En las urnas los colombianos demostrarán si respaldan o no los acuerdos de paz que firmen el gobierno y esa guerrilla. Después de varias décadas de conflicto armado ni el gobierno pudo derrotar a la guerrilla ni esta al gobierno y sí dejó profundos sufrimientos particularmente en los campos de Colombia y el ahondamiento de los problemas de la población y el país.

Señalemos que existen tres posiciones frente al plebiscito: Si a la Paz y No a Santos, Si a la Paz y Si a Santos, y No a la Paz y No a Santos. Insistamos, las centrales de trabajadores, los movimientos sociales y los partidos de oposición política como el Polo han estado en contra de las políticas neoliberales del gobierno a tal punto que le preparan un paro nacional para octubre. De la misma manera el miércoles 17 de agosto la Central Unitaria de Trabajadores lanzó su campaña de sensibilización por el Si a la Paz!

Citemos al senador Jorge Robledo sobre porque es importante votar Sí: “ La primera es que siempre será bueno que en Colombia haya menos sangre, menos viudas, menos huérfanos, menos destrucción de la propiedad pública y privada, así incluso se mantengan vivas otras violencias, como va a ser. Segundo, es probable que algún día, no digo que inmediatamente, Colombia pueda disminuir su gasto militar y queden algunos recursos para cualquier otra necesidad del país, salud, educación, agro. Y, tercero, y esto lo valoro mucho, esta violencia de medio siglo ha sido un estorbo para lograr las transformaciones democráticas que necesita Colombia; en la medida en que desaparezca, va a haber un ambiente más democrático para la lucha política, civil, social, y haremos esas transformaciones profundas”.

En NYC desde hace tiempo se ha venido trabajando por la Paz y en eso se ha destacado el Movimiento por la Paz en Colombia (MPC) además del trabajo de diversos activistas políticos. Han traído de Colombia a dirigentes de los movimientos sociales y políticos y de derechos humanos. En abril del 2013 se organizó un evento del MPC, Poetas en NY y Terraza7 , frente a la tienda Juan Valdez de Manhattan, al que asisten más de 300 personas apoyando las conversaciones de paz que se iniciaban en La Habana, además de otras actividades durante los siguientes años. El 16 y 17 de julio de este año en un evento del Consulado de Colombia en Nueva York en La Guardia Community College habló un representante del Comisionado de Paz para explicar e informar sobre los Diálogos de Paz. Hasta Rafael Castelar, presidente del Desfile Colombiano NY por la Independencia que se realizó el domingo 24 de julio manifestó: “vamos a estar luchando para dar fuerza a esa paz que tanto necesitamos”. Palabras que Castelar también pronunció durante la gala del desfile y donde el sacerdote que abrió ese evento también resalto el apoyo a la paz. El sábado 20 de agosto se realizará al medio día una conferencia de prensa con Salpicón por la Paz para llevar el tema de los acuerdos y el Sí en el plebiscito. Y durante septiembre diversas organizaciones sociales y el PDA NY adelantarán actividades por Sí a la Paz, No a Santos!

Toda negociación en conflictos armados exigen concesiones. El nuestro logra que las Farc se desarmen y el gobierno les da garantías para su inserción a la vida civil y beneficios en participación política (curules) y la forma como afrontarán ante la justicia los delitos por intermedio de la justicia transicional. Y esta justicia aplica para los militares y civiles involucrados en el conflicto armado. Repitamos que esta guerrilla entregue las armas, cesen los sufrimientos de la mayoría del pueblo colombiano y el país tome otro rumbo menos violento con la aprobación del Sí. Piense y decida amigo colombiano.

468