“Nos quitaron la segunda curul”: Congresista del MIRA

“Nos quitaron la segunda curul”: Congresista del MIRA

“Pensé que el congresista Jaime Buenahora vendría a Nueva York con usted para presentarla a la comunidad”, dijo el empresario Eduardo Giraldo en el restaurante Puerto Colombia de Jackson Heights, Queens. Los 45 colombianos que acudieron a escuchar a la nueva congresista Ana Paola Agudelo del movimiento MIRA, gritaron al unísono que el congresista Buenahora “nunca” se aparece por aquí a dar la cara.

Buenahora fue reelegido por otros cuatro años al Congreso de Colombia el pasado mes de marzo y su jefe de campaña en Queens fue Giraldo. En Queens la votación fue paupérrima: 335 colombianos votaron por Jorge Muñoz (MIRA), 243 por Zoilo Nieto (Partido Conservador) y 81 por Buenahora (Partido de la U). En Colombia se ha demandado la reelección de Buenahora por fraude electoral.

En el restaurante Puerto Colombia de Jackson Heights, Queens, la congresista colombiana Ana Paola Agudelo expuso sus ideas. Fotos Javier Castaño

En el restaurante Puerto Colombia de Jackson Heights, Queens, la congresista colombiana Ana Paola Agudelo, al extremo derecho, expuso sus ideas ante miembros de la comunidad. Fotos Javier Castaño

“Con Buenahora simplemente somos compañeros de trabajo y lo apoyaré si propone algo que favorezca a los colombianos en el exterior”, dijo la congresista Agudelo del MIRA. “No conozco los detalles de la demanda contra Buenahora, pero sí tenemos pruebas de que hubo fraude electoral en Venezuela porque varios colombianos cruzaron la frontera para votar en el país vecino”.

Además del fraude electoral, también se habló en esa reunión con la congresista Agudelo de la pérdida de la segunda curul en representación de los colombianos en el exterior. “Ya no tenemos la segunda curul y el único congresista que se opuso a esta pérdida fue Buenahora”, dijo Agudelo. Faltan varios debates en el Congreso de Colombia, aunque todo indica que la diáspora colombiana sólo tendrá una curul en las próximas elecciones. Buenahora siempre había expresado su orgullo por haber conseguido esta segunda curul que ahora pasa a los colombianos que residen en la isla San Andrés.

Piedad Soledad Caraballo dijo que se sentía como si le hubieran quitado en Colombia su derecho al voto. “Echaron por el piso nuestro proceso democrático y nuestras exigencias… Tenemos que buscar un gran cambio en Colombia, un paradigma político, para no seguir condenando a nuestra juventud a la miseria y la violencia”, dijo Soledad.

“Por eso tenemos que crear la Federación de Colombianos en el Exterior y un Ministerio para que nos pongan atención”, dijo el empresario Jesús Tous. “Tenemos que buscar la manera de que en Colombia les duela el bolsillo, por ejemplo, dejando de enviar remesas por una semana. Nuestro poder en el exterior está en los 5,000 millones de dólares que enviamos todos los años y la clase política tiene que entender esto y nosotros en el exterior debemos de hacernos respetar”.

Ana Paola Agudelo, congresista en representación de los colombianos en el exterior.

Ana Paola Agudelo, congresista en representación de los colombianos en el exterior.

“Si, debemos movilizarnos, hacernos respetar y no dejarnos quitar la segunda curul”, dijo el publicista Carlos Plaza. El empresario Hugo Cartagena habló de la desunión de los colombianos en el exterior y en el área metropolitana de Nueva York, John Sepúlveda agradeció la visita de la congresista Agudelo, el periodista Hernando Reyes se refirió a la “intolerancia de los colombianos”, el activista Humberto Suárez-Motta dijo que “la clase política colombiana lleva 40 años jugando con la comunidad porque estamos desunidos”, y Yolanda Naranjo añadió que la comunidad necesita “información, diálogo y actuar como grupo”.

“Debemos incentivar la inscripción de votantes de colombianos en el exterior, creando unidades móviles de registración que visiten los vecindario y alentando a la comunidad a que se registre por medio del Internet”, dijo el empresario Giraldo. A su lado estaban otros activistas colombianos como Berta Rosales, Rafael Castellar, Adolfo del Valle, Elide González y Frank Bedoya.

Desde la izquierda, Elide González, John Sepúlveda, Ana Paola Agudelo, los esposos Luz y Hugo Cartagena y Rafael Castelar.

Desde la izquierda, Elide González, John Sepúlveda, Ana Paola Agudelo, los esposos Luz y Hugo Cartagena y Rafael Castelar.

La congresista Agudelo vive en España y quiso acercarse a los colombianos que viven en el área de Nueva York. Dijo que se ha concentrado este primer año en presentar un proyecto de ley para otorgar amnistía a los jóvenes que viven en el exterior y no quieran prestar servicio militar (el MIRA no está de acuerdo que el servicio militar sea obligatorio en Colombia). También dijo que busca motivar la participación política de los jóvenes colombianos en el exterior y que la Procuraduría colombiana escuche y atienda las quejas de la diáspora.

“Nuestro gran reto es que la voz de los colombianos en el exterior sean escuchada y respetada y que nos unamos para causar más impacto en Colombia”, dijo la congresista Agudelo.

“El movimiento político MIRA es independiente del grupo religioso MIRA y por eso hemos venido aquí a Nueva York a explicar nuestra independencia…”, concluyó la congresista Agudelo antes de subirse al carro con los directivos de su movimiento, incluyendo a Jorge Muñoz, ex candidato del MIRA aquí en la ciudad de Nueva York.

Javier Castaño

468

7 Comentarios

  1. Excelente nota peridística. Todos debemos unirnos sin distinción de partidos políticos, por una causa común: SOMOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR y no se nos tiene en cuenta. Pero nuestro aporte a Colombia es el tercer reglón de las divisas que sostienen el País. Seremos una gran fuerza si nos unimos a nivel mundial.

  2. El presidente Santos con sus congresistas amigos nos estan tratando como ciudadanos de quinta. Lo peor que veo es que NOS VAN A COBRAR IMPUESTOS POR LO GANADO EN EL EXTRANJERO. Estarias dispuesto a pagar ese impuesto? Quien nos ayudo con el pasaje de venida? quien nos ayudo a conseguir trabajo? quien nos ayudo cuando nos enfermamos? Quien nos ayudo a solucionar nuestro estatus migratorio? quien nos ayudo cuando se murio un familiar y queriamos enviarlo? Colombiano despierta unos congresistas y el Presidente Santos estan tratando de quitarnos la plata trabajada.

  3. Buenas tardes a todos!
    Me parece bien que los representantes rindan cuentas e informe a su electorado de las acciones emprendidas como dar a conocer su agenda en un futuro. Sorprendida aún de la iniciativa de eliminar la segunda curul del exterior. Aterriza en pleno tercer debate del Proyecto de Acto Legislativo “Equilibrio de Poderes” para favorecer una población necesitada, sin embargo esta población hoy cuenta con dos curules en la Cámara y en el Proyecto de “Senado Regional” accederían a una curul en esa corporación. Y ahora tendrían una cuarta representación silla a cuenta de nuestra participación política. No es justo que se nos reduzca nuestra representación legislativa en Colombia. Creo que hay otras vías de solución para atender esta población marginada por el Estado desde hace años. Los raizales de San Andrés requieren ayuda de gobierno y acercamiento de las instituciones con sus programas.
    Nosotros quedamos de nuevo huérfanos pues con esta iniciativa. Nos condenan a que un solo grupo o movimiento político sea el que represente nuestros intereses, los de 5 millones de ciudadanos. Así no habría chance a tener opciones… Debemos organizarnos como comunidad para lograr una real legislación para nosotros.

  4. Es un hecho, la iniciativa va rodando en el Congreso por el camino a sus 8 debates para modificar la Constitución (art 176). Ahora entra a su cuarto debate en Plenaria de Cámara de Representantes esta semana. Importante nosotros como comunidad que nos acerquemos a nuestros senadores o representantes con nuestra solicitud de DEVOLUCION DE LA CURUL. Los electos son los que pueden interceder ahora en cambiar este articulado (artículo 10 del PAL 153 C / 18S). Esto se hace con votos en Comisión o Plenaria. Entonces los invito a que acudan a sus partidos para que apoyen esta modificación. Bien por las marchas, cartas o manifestaciones, pero la realidad es que esto se hace con la voluntad del electo y es la hora de accionar.

  5. ciudadanos de quinta categoría.
    Es una paradoja lo que están tratando de legislar por un lado quitarnos la representación de la segunda curul pero por el otro lado quieren meternos la mano al bolsillo. Esto suena un poco raro pero lo voy a decir claro en el idioma que todos los puedan entender.
    El gobierno va a crear leyes para que usted le pague impuestos primero le va a meter un dedo y luego meterán su mano con el mayor descaro y usted no va poder decir nada.
    No contentos con los 5000 millones de dólares que llegan en remesas y que no generan ningún tipo de ayuda para la diáspora ahora van a generar mas impuestos para seguir llenando las arcas y adivinen para que usan estos impuestos, estos los convierten en contractos y adivinen cual es el mayor foco de corrupción en Colombia los contractos si no miren las noticias.
    Solo los invito a seguir de cerca estos acontecimientos y no permitan estos atropellos tenemos una causa en común independientemente del partido político que usted tiene, esto nos afecta a todos.
    Vamos a movilizarnos en contra de esta burla y abuso pronto estaremos convocando la marcha contra los políticos que apoyen esta causa nuestro voto no será importante pero el de nuestra familia en Colombia creo si. Podemos influir en la votación de 10 millones personas que se benefician de nuestras remesas cada año y es hay donde mostraremos el poder de las remesas.

  6. Ya es hora que la comunidad colombiana en el exterior de un paso adelante, exigimos garantías como legítimos ciudadanos colombianos, no podemos permitir mas abusos y de los mismos politicos que vengan a buscarnos cada vez que necesitan nuestros votos NO MAS, LA UNION HARA LA FUERZA.

  7. Aún no nos la han quitado. Pero si nos quedamos callados de seguro la eliminarán, al igual que mas Derechos. “Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen (Willy Brandt)”.

    A través de http://www.facebook.com/retornandoacolombia y en unión de gran cantidad de líderes sociales en el mundo, estamos organizando manifestaciones para el próximo día Jueves 18 de Diciembre, frente a Consulados y Embajadas en el exterior, para exigir la permanencia de esta Curul de representación política de los colombianos en el exterior, y otros temas de igual importancia.

    A través de http://www.facebook.com/retornandoacolombia, tenemos los detalles sobre el tema.

    Amigo colombiano en el exterior y retornado: “Participa y Exige, para detener estas injusticias”.