Cumbre sobre salud de los latinos en el Hospital Elmhurst

Cumbre sobre salud de los latinos en el Hospital Elmhurst

‘La información es poder’: Israel Rocha, CEO del Hospital Elmhurst

Javier Castaño

“La ciudad de Nueva York es el epicentro global de la salud y en el Hospital Elmhurst tenemos la obligación de satisfacer las necesidades de salud de la comunidad”, dijo Israel Rocha, CEO de este centro médico de Queens. “La información es poder y por eso realizamos este tipo de encuentros con el fin de mejorar la salud de las personas y la comunidad, haciendo énfasis en la medicina preventiva”.

Rocha, quien se posesionó hace pocos meses como CEO del Hospital Elmhurst, reconoció que la comunidad latina de Queens tiene grandes desafíos en el campo de la salud, como la obesidad, la diabetes y las deficiencias cardiacas.

Uno de los desafíos más inmediatos en la ciudad de Nueva York y en especial con la comunidad que proviene del Caribe es la enfermedad de Zika. El doctor Joseph Masci, director del departamento de medicina del Hospital Elmhurst, habló sobre esta enfermedad que en la mayoría de los casos no se manifiesta con síntomas, sino que avanza en silencio, como una simple gripa.

Contrario al virus del Ebola, que se concentró en Africa, el Zika comenzó en Brasil, se propagó por Latinoamérica, excepto Chile, y ahora han surgido cientos de casos en países asiáticos. “El mayor método de propagación en una ciudad cosmopolita como Nueva York es por intermedio de los viajeros que todos los días entran y salen por nuestros aeropuertos”, dijo el doctor Masci.

En la ciudad de Nueva York se espera que aumente el número de bebés con cabezas pequeñas o microcefalia como producto de la picadura del mosquito que produce este virus. El Zika se transmite por contacto sexual o transfusión de sangre. “La única solución es el aborto, pero este es un tema delicado en muchas comunidades y culturas”, dijo el doctor Masci a una audiencia principalmente de mujeres de origen latino.

Juanita Martínez, de Public Health Solutions, asistió a la cumbre y dijo que fue bastante informativa y se plantearon posibles soluciones a los problemas de salud de los latinos. “Pero el gran interrogante es cómo estamos educando a nuestra comunidad para que sepa de estos servicios, se cuide y actúe sin miedo”, dijo Martínez.

“A nuestro hospital puede venir cualquier persona, sin importar su condición social o médica, y nosotros le brindamos información y ayuda”, añadió Rocha, el CEO del Hospital Elmhurst.

La doctora Pilar González, asistente del director de la clínica de pediatría, habló de la importancia de vacunar a los niños, de protegerlos contra el asma y de atender a aquellos que se hallan en alto riesgo o con enfermedades crónicas. “Por eso nos acercamos a la comunidad latina por intermedio de ferias de salud, talleres y programas de nutrición para que coman más frutas y verduras”, dijo la doctora González.

El doctor Joseph Masci hablando sobre los riesgos de salud del Zika.

El doctor Joseph Masci hablando sobre los riesgos de salud del Zika.

“En el Hospital Elmhurst ofrecemos una serie de servicios de salud para la mujer, como mamografías, planificación familiar, consejería del uso de contraceptivos, infecciones sexuales transmisibles, embarazo de adolescentes, procedimientos para abortar, tratamiento de cáncer e inclusive programas para enfrentar la violencia doméstica”, dijo Rafael Arias, doctor encargado del Servicio de Salud de la Mujer del Hospital Elmhurst.

Esta Cumbre sobre salud de los latinos en el Hospital Elmhurst fue patrocinada por el plan médico MetroPlus de la ciudad de Nueva York que actualmente cuentan con medio millón de miembros y para el año 2020 aspira a tener un millón de miembros. “Nuestra misión es asegurar a aquellos que no tienen seguro médico y viven en comunidades pobres”, dijo Roger Milliner, sub-director ejecutivo de mercadeo en MetroPlus.

Milliner proyectó varias cifras para señalar la importancia del mercado latino en esta ciudad y como MetroPlus sigue estas tendencias poblacionales para aumentar sus miembros y asegurarlos. El 18% de sus miembros son latinos.

De acuerdo a datos del Censo del 2012, en la ciudad de Nueva York, de su población extranjera, el 32% nació en Latinoamérica y de las 8 millones 200 personas que viven en los cinco condados, 1’185,329 no tienen seguro médico. Además, entre las personas sin seguro médico, el 19% son mexicanos, 1l% dominicanos y el 3% colombianos.

De las personas que no tienen seguro médico, el 38% habla español. “Por eso la comunidad latina es tan importante para MetroPlus que tiene planes médicos a bajo costo y una red de 27,000 doctores”, dijo Milliner.

MetroPlu realiza eventos con organizaciones comunitarias y ofrece ocho diferentes productos como Medicaid y Medicare, Child Health Plus y el plan de seguro médico conocido como Obamacare.

Más información de NYC Health + Hospitals / Elmhurst en la página digital www.nychealthandhospitals.org

 

 

468