Cumbre Educativa Hispana por el rescate de nuestros estudiantes

Cumbre Educativa Hispana por el rescate de nuestros estudiantes

“La asistencia de los estudiantes a las escuelas públicas no ha bajado, pero si ha mermado la participación de los padres de familia”, dijo la canciller de educación Carmen Fariña al referirse al clima antiinmigrante que ha despertado en los Estados Unidos desde que Donald Trump se posesionó como presidente.

La canciller Fariña también habló de su experiencia como inmigrante, madre y abuela de origen español y dijo que ser bi-cultural es muy importante. “Por eso no debemos bloquear a los estudiantes porque ingresan a la escuela sabiendo otro idioma, el de sus padres. Esa es la riqueza de esta nación en donde no hay una sola cultura”.

La canciller Fariña fue la oradora principal del Hispanic Education Summit que se realizó en el Centro de Graduados de CUNY bajo el patrocinio de la Federación Hispana.

José Calderón, presidente de la Federación Hispana, presentó a los oradores y panelistas y habló de la desconexión del liderazgo para impulsar aún más la educación de los estudiantes minoritarios. También se refirió a la participación, la acción, la empatía, la diversidad y la inclusión, “factores claves para luchar por nuestra comunidad”.

La canciller Carmen Fariña hablando durante el almuerzo.

La canciller Carmen Fariña hablando durante el almuerzo.

Randi Weingarten, presidenta de la Federación Nacional de Profesores, habló de la necesidad de luchar contra los recortes del presupuesto, mientras que el doctor Guillermo Linares, presidente de Corporación de Servicios Educativos de Educación Superior del Estado de Nueva York, dijo que “para el gobernador Cuomo la educación es un proceso que debe empezar desde la niñez”. Linares habló además de la matricula gratis en SUNY y CUNY, de las oportunidades que brinda esta sociedad, de la movilidad y de la defensa de los Dreamers o soñadores que anhelas superarse por intermedio de la educación.

“Nuestro sistema le está fallando a los estudiantes minoritarios porque no estamos estimulando y cultivando su curiosidad y porque no estamos conectando a los estudiantes con su medio ambiente, los vecindarios de pobreza, las artes, la condiciones de las escuelas y la composición del personal que trabaja en los planteles educativos”, dijo la doctora Betty Rosa, canciller de la junta directiva de regentes del estado de Nueva York.

La canciller Rosa dijo que los estudiantes están recibiendo el mensaje equivocado en esta época antiinmigrante, es algo inaceptable, y luego agregó: “Nosotros necesitamos controlar nuestra propia narrativa, ha llegado el momento y el actual presidente nos puede llevar a expresar nuestra voz”.

Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, también habló de la importancia de fortalecer nuestras comunidades minoritarias y pensar en el estudiante de manera integral “porque vamos a enfrentar una tormenta financiera y una escasez de profesores nunca antes vista”.

También hubo un panel de estudiantes como el integrado por Luba Cortés (LGBTQ) de Make the Road New York, Hebh Jamal de la Asociación Arabe Americana, Amalia Rojas, activista y estudiante del Lehman College, y Mónica Sibri, fundadora de CUNY DREAMers. Todos hablaron de sus experiencias como inmigrantes y de la importancia de seguir luchando por un discurso y una postura auténtica en contra de las políticas entiinmigrantes. El panel tuvo como moderador a Josmel LaFontaine, líder estudiantil del Lehman College.

Katiria Soto de Univision 41, a la izquierda, fue moderadora del panel "Entre familia".

Katiria Soto de Univision 41, a la izquierda, fue moderadora del panel “Entre familia”.

“Tenemos que recibir a los estudiantes con los brazos abiertos desde la primaria, estimularlos desde el comienzo y de forma continua en su lengua materna”, dijo el doctor Mark González, CEO de ASPIRA New York. “Nuestra misión siempre debe incluir la voz de la gente y nuestra respuesta al clima antiinmigrante debe tener raíces en la comunidad y generar acción”.

Hispanic Federation 2016Javier Castaño

468