Cuidado de personas con Alzheimer en Queens

Cuidado de personas con Alzheimer en Queens

A principio de este año, dos de las organizaciones líderes en servicios de apoyo al cuidador de la ciudad de Nueva York introdujeron una nueva iniciativa a fin de entregar servicios integrales a los cuidadores de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Estas organizaciones están ayudando a miles de cuidadores a lo largo de la ciudad, incluyendo a cientos de cuidadores de origen latino en Queens.

Cada una de estas organizaciones, PSS y Sunnyside Community Services (SCS), recibió $7.5 millones en el transcurso de cinco años como parte de los $67.5 millones de la Iniciativa de Apoyo al Cuidador de Personas con Alzheimer del Gobernador Andrew Cuomo. La iniciativa, apoyada por una subvención del departamento de Salud del estado de Nueva York, busca aliviar la carga emocional y financiera que sostienen injustamente los neoyorquinos que cuidan a un ser querido con Alzheimer.

Existen alrededor de 425.000 cuidadores en la ciudad de Nueva York que ayudan a familiares que sufren de Alzheimer y otros tipos de demencia, y más de 25.000 neoyorquinos que viven con esta enfermedad. Solo en Queens hay más de 40.000 personas que padecen de esta dolencia.

Ambas organizaciones ofrecen servicios de apoyo al cuidador aquí mismo en Queens. Los servicios que entregan estas organizaciones comprenden: entrega de ayuda no remunerada en tareas del diario vivir, servicios de descanso (en el hogar o en centros de atención diurna), planificación de cuidados a largo plazo, ayuda para postular a Medicaid y a otros beneficios, servicios de asesoría, grupos de apoyo de pares, educación y capacitación en destrezas para cuidadores y materiales en línea, actividades para mantener la buena salud, transporte para horas médicas/compras/recreación, ayuda con las tareas domésticas y arreglos en el hogar y mucho más. Los servicios se entregan en inglés y español.

Los latinos mayores presentan un riesgo mayor de desarrollar Alzheimer. De acuerdo a PSS y Sunnyside Community Services, hay falta de conocimientos en la población latina en cuanto a trastornos relacionados con la demencia, y debido a su cultura es menos probable que busquen ayuda.

“Descubrir que un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer puede ser algo estresante en muchos niveles y comunicarse con aquel y ser entendido puede ser difícil”, dijo Shyvonne Noboa, Directora de División de Servicios al Adulto Mayor en Sunnyside Community Services. “Programas como nuestro CARE NYC ayuda al cuidadore entender y enfrentar esta experiencia”.

Michelle Laguerre, Directora General en PSS Circle of Care indica, “Dada la diversidad dentro de la población latina en Queens, la sensibilidad cultural va más allá de hablar el idioma español. Por lo tanto, PSS Circle of Care facilita que el lenguaje del cuidado de personas con demencia sea accesible a las diversas pero también únicas culturas latinas en Queens”.

Sunnyside Community Services entrega servicios de apoyo a los cuidadores de familiares a través de CARE NYC y su organización socia, Queens Community House. En septiembre próximo, SCS inaugurará una iniciativa especializada de cuidadores latinos en Queens, CARE Latino. PSS entrega servicios en Queens a través de sus estaciones de Circle of Care, donde los Asesores de Cuidados pueden reunirse y ayudar a los cuidadores de familiares y ofrecer grupos de apoyo, capacitación y otros servicios de ayuda.

Para conocer más sobre Sunnyside Community Services, por favor llame al (718) 906-0669, envíe un correo electrónico a carenyc@scsny.org  o visite www.scsny.org. Para obtener más información sobre PSS, por favor llame a su línea directa sin cargo al (866) 665-1713, envíe un correo electrónico a careinfo@pssusa.org o visite www.pssusa.org/caregivers/.

468