Cuidado con su dinero a organizaciones caritativas / Colombian Education Fund…

Cuidado con su dinero a organizaciones caritativas / Colombian Education Fund…

El Fiscal General del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, publicó su reporte “Centavos para la caridad: A dónde va su dinero; recaudación de fondos por profesionales“, y concluyó que un tercio de las donaciones de caridad terminó en el bolsillo de los recaudadores de fondos profesionales. El informe incluye una gama más amplia de métodos de solicitación llevados a cabo por recaudadores de fondos profesionales, como correo directo, correo electrónico y campañas de recaudación de fondos en Internet.

Nueva York tiene un sector caritativo robusto para un total de $17.2 mil millones en donaciones reportadas en 2015. De este total, más de $1,100 millones fueron obtenidos por intermedio de 1.143 campañas de recaudación de profesionales en nombre de causas caritativas. Estas campañas son el foco de este informe que se pueden encontrar en www.CharitiesNYS.com.

“Los neoyorquinos deben saber cómo se gastan sus dólares caritativos”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Nuestro informe de Centavos para la Caridad arroja luz sobre la porción de dólares de caridad que se queda en los bolsillos de los recaudadores de fondos externos y nuestro Buró de Asuntos Caritativos llevará a la justicia a recaudadores de fondos sin escrúpulos o fraudulentos”.

Los recaudadores profesionales de fondos deben registrarse con la Fiscalía General y presentar declaraciones que desglosan los ingresos obtenidos y los gastos generados por la campaña.

El informe también incluye consejos como estos:

  • Busque información en la página digital de la entidad de caridad y en la oficina de caridades de la Fiscalía del estado.
  • Nunca done en efectivo o transferencia bancaria. Es mejor donar con tarjeta de crédito.
  • Donar a través de direcciones digitales seguras que deben comenzar con “https”.
  • Resista la presión para dar inmediatamente. Si recibe una llamada de un teleoperador, no se sienta presionado a dar dinero vía telefónica.
  • Pregunte cómo se utilizará su donación, en específico, cómo la caridad planea usar su donación, y evite las caridades que hacen apelaciones emocionales y que contestan a sus preguntas con vaguedades y generalidades.
  •  Reportar las organizaciones sospechosas al Buró de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General en charities.bureau@ag.ny.gov o llame a (212) 416-8401.
John Moreno. Foto Javier Castaño

John Moreno. Foto Javier Castaño

John Moreno el 22 de enero del 2016 envió un correo para anunciar que cerraba la organización (ONG) sin ánimo de lucro Colombian Education Fund, que funcionó por tres años con la ayuda de CUNY y la comunidad latina de Nueva York. En la gala de esa organización en el 2015 se recogieron más de 20,000 dólares, pero Moreno nunca explicó qué hizo con el dinero y cuántas becas entregó, como exige la ley. Un año después, cuando QueensLatino le pide explicaciones del dinero y las becas del Colombian Education Fund, se limitó a decir que no le enviáramos más correos. Moreno vive ahora en Florida.

468

1 Comentario

  1. Este personaje (John Moreno) ha comenzado varias organizaciones sin animo de lucro y cuando llega el momento de responder for dinero, hace lo mismo: Cierra la organización y abre una nueva. Cuando no puede robar mas dinero se va a otro estado para hacer lo mismo. No se cual es mas corrupto, este señor or la senora Gladys Cifuentes que tambien robo de el consulado de Colombia en New York.