Copa Mundo en Rusia con cámaras de video VAR

Copa Mundo en Rusia con cámaras de video VAR

En este mundial por primera vez es oficial el uso del VAR (Video Assistant Referee). El VAR solo debe usarse en cuatro casos clave: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada.

Habrá cuatro asistentes de vídeo para ayudar al árbitro central, cuatro técnicos y un operador que envía a las pantallas gigantes de los estadios las decisiones tomadas. El asistente VAR # 1 sigue la acción mientras hay una verificación. El asistente VAR #2 se enfoca en el fuera de lugar y utiliza dos cámaras por cada estadio. Un tercer asistente VAR respalda al VAR principal para respetar el protocolo y la buena comunicación del personal de video. El representante de la FIFA se encargará de comunicar la decisión a las pantallas gigantes de los estadios.

RIFA MUNDIALISTA BANNERNo solo el árbitro principal tiene la potestad de solicitar la revisión de jugada. Los asistentes de cámara también pueden notificarle al juez sobre un fallo “equivocado”, favoreciendo y perjudicando a algún equipo y posiblemente acomodando el partido a favor de factores económicos.

Ojala que el VAR también sirva para proteger a los habilidosos de las patadas y codazos. Puede ayudar a eliminar la frase “pasa el balón, pero nunca el jugador”. La FIFA pregona a los cuatro vientos el Fair Play, pero siguen acomodando partidos, jueces y resultados para acumular más ganancias.

ARBITRAJE

La pasión por el fútbol es infinita, pero los árbitros no son baratos. En el Mundial de Rusia habrán 36 árbitros y 63 árbitros auxiliares de 46 países.

Arbitro de la FIFA.

Arbitro de la FIFA.

Arbitros:

$ US 70,000 por participar

$ US 3,000 adicionales por partido

Arbitros auxiliares:

$ US $ 25,000 por participar

$ US $ 2,000 adicionales por partido

La CONMEBOL (Confederación de Fútbol de Suramérica) lleva los siguientes árbitros: el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci, el colombiano Wilmar Roldán, el chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres y el uruguayo Andrés Cunha.

La CONCACAF (Confederación de Fútbol del Caribe, Norte y Centroamérica) lleva al mexicano César Arutor Ramos, el costarricense Ricardo Montero, el panameño John Pitti, el salvadoreño Joel Aguilar y los estadounidenses Mark Geiger y Jair Marrufo.

 

468