Contralor Stringer: ‘NYC le falla a los negocios minoritarios’

Contralor Stringer: ‘NYC le falla a los negocios minoritarios’

“Nos estamos moviendo como un glacial y nos tomará hasta 30 años ayudarle a los pequeños negocios minoritarios”, dijo Scott M. Stringer, Contralor de la ciudad de Nueva York. “En la adjudicación de contratos a los negocios de minorías, la ciudad está retrocediendo y es inaceptable”.
En el 2015 la ciudad adjudicó 5.3% de sus contratos a las empresas minoritarias certificadas (M/WBE). Este año, de un presupuesto de 15.3 mil millones de dólares en contratos, solo 728 millones llegaron a las manos de las empresas de minorías.
De las 31 agencias de la ciudad de Nueva York que fueron estudiadas por la oficina del contralor Stringer, la mayoría recibieron D+ como calificación y algunas F. Peor que el año pasado. La única que obtuvo A fue el Departamento de Desarrollo y Preservación y Vivienda.

 

El contralor Scott Stringer dando a conocer su informe sobre el otorgamiento de contratos a las empresar minoritarias en la ciudad de Nueva York.

El contralor Scott Stringer dando a conocer su informe sobre el otorgamiento de contratos a las empresar minoritarias en la ciudad de Nueva York.

En el informe que presentó el contralor Stringer, la recomendación principal es que la ciudad nombre un Jefe de la Oficina de Diversidad para que atienda este problema. También sugirió que haya un solo tipo de certificación para la ciudad, el estado y el gobierno federal. También introdujo un mapa interactivo en donde puede apreciarse a quiénes se les está otorgando los contratos y por cuánto dinero.
De los 4,527 negocios certificados como minoritarios, solo 994 reciben contratos de la ciudad. Es decir, casi el 80% de los negocios M/WBE son excluidos.

“El contralor Stringer tiene los datos equivocados”, dijo Richard Buery, vicealcalde para Iniciativas de Estrategia Política y Director del programa M/WBE. “El año pasado otorgamos 697 millones de dólares en contratos para las empresas M/WBE, un incremento en dólares del 52% con respecto al año anterior”.

El vicealcalde Buery añadió que el contralor Stringer no usó los datos de la ciudad y no supo diferenciar entre los contratos otorgados y los pagos. “El 14% de nuestros contratos fueron para los negocios M/WBE, por encima del 8% del año anterior. Nos estamos acercando al 30% en el otorgamiento de contratos para esta importante comunidad de negocios”, dijo el vicealcalde Buery.

Los datos de la ciudad de Nueva York se pueden ver aquí.

“La ciudad ha mejorado en el otorgamiento de contratos, pero el problema es educación y que nos paguen sin tener que esperar tanto tiempo”, dijo Alexis Peña de Toten Construction. “Además, necesitamos que la ciudad nos incluya en los proyectos gigantes como el Aeropuerto LaGuardia”

“Lo más difícil es romper el círculo para que la ciudad deje de otorgarle los contratos a las mismas empresas de siempre”, dijo Trevor A. Prince, el principal de ConstructOmics, la empresa en donde se realizó la conferencia de prensa en el bajo Manhattan.

“Esto no es política, es lo que el contralor de la ciudad debe hacer y yo soy un buen gerente”, concluyó el contralor Stringer.

Javier Castaño

 

468